SIETE HABILIDADES DIGITALES QUE EL MERCADO LABORAL REQUIERE HOY

Debido al avance de la transformación digital, los grandes volúmenes de información y el crecimiento de las ciberamenazas, entre otros factores, las organizaciones están cada vez demandando más en los profesionales las denominadas habilidades digitales.

Así lo sostiene Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la consultora IT Hunter, quien explica que se trata de aquellas competencias relacionadas con el uso eficiente y seguro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

“Hoy vemos que las TIC están presentes en todos los sectores y ámbitos de nuestras vidas, tanto en las organizaciones como en los hogares. Por ende, las empresas requieren de trabajadores que no sólo cuenten con conocimientos formales propios de la carrera que estudiaron, sino que también posean ciertas destrezas en áreas como la ciberseguridad, programación web, nube y comunicación digital, por dar algunos ejemplos”, explica el headhunter.

Asimismo, Toselli menciona que tales habilidades digitales representan un valor agregado para mantenerse vigentes frente a los permanentes cambios del entorno.

“Es una realidad que todos vamos hacia un mundo digital, no hay vuelta atrás. Entonces si no nos preocupamos de desarrollar esas competencias y conocimientos iremos quedando en desventaja frente a aquellas personas que sí los tienen”, recalca el cazatalentos.

Habilidades más demandadas

Según IT Hunter, entre las habilidades que más demandan las empresas en la actualidad destacan:

1.       Comunicación y colaboración. Tiene que ver con dominar herramientas para comunicarse y participar de reuniones a distancia, como por ejemplo Zoom y Teams, y otras plataformas de colaboración, entre ellas Trello, Google Docs y Slack.

2.       La Nube. El cloud computing, cada vez más popular en las organizaciones, es un campo en donde los trabajadores deben saber desenvolverse no sólo empleando herramientas para almacenar información, sino que además para elevar la productividad y potenciar el trabajo colaborativo.

3.       Ciberseguridad. Hoy es un área de gran interés, dada la importancia y valor que tiene la información para las empresas y personas. Frente a esto, se hace necesario que los trabajadores tengan conciencia sobre el tema, conozcan las amenazas informáticas, y manejen técnicas que les permitan proteger la información y datos digitales, evitando así ser víctimas de los ciberdelincuentes.

4.       Programación web. Se relaciona con el manejo de lenguajes tales como Python, JavaScript, HTML, CSS y XML, entre otros. Estos posibilitan potenciar procesos y disponer de presencia online, por mencionar algunos beneficios.

5.       Análisis de datos. Como consecuencia del auge del Big Data y de la inteligencia de Negocios, las organizaciones requieren contar con trabajadores que dominen técnicas para el manejo e interpretación de datos, con el fin de convertirlos en información útil para una mejor toma de decisiones y adecuada implementación de procesos.

6.       Experiencia del usuario. Los profesionales deben entender que hoy el cliente está al centro de todo. Por ende, cuando se quiere comercializar un producto o servicio es importante que los canales de ventas y de interacción que se empleen permitan una experiencia clara y directa para que dicha oferta se conozca adecuadamente y los consumidores se interesen por ella.

7.       Metodología Agile. Es aquella empleada en el desarrollo de software y otros proyectos de alto rendimiento. Su foco está en la instauración rápida de equipos de trabajo que sean flexibles y eficientes.

Revisa nuestra sección Transformación Digital aquí.

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