Debido a la emergencia sanitaria, los campos clínicos a nivel nacional, restringieron el acceso a estudiantes de segundo a cuarto año. Como respuesta a ello, el Departamento de Enfermería, decidió abrir sus centros de simulación para prácticas presenciales, ofrecer escenarios virtuales simulados e innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ante la peor crisis sanitaria de este siglo y con todos los esfuerzos del sistema de salud puestos en el control de la pandemia, los centros médicos que funcionaban como campos clínicos, debieron cerrarles sus puertas a los estudiantes del área de la salud.
En el segundo semestre de 2020 y ante una pandemia que estaba lejos de ser controlada, las Escuelas de Enfermería de la Universidad Católica del Maule en las sedes Talca y Curicó, no se detuvieron y comenzaron a tomar cartas en el asunto para mantener la calidad académica.
Verónica Guerra directora de la Escuela de Enfermería UCM Talca, explicó que “implicó transformaciones en todo el proceso curricular y, en especial, de la simulación que, antes de la pandemia, ya veníamos trabajando como complemento a las prácticas. Esos aspectos se tuvieron que potenciar un cien por cierto para dar respuesta a la inexistencia de campos clínicos que se presentó”.
Por ello, la Facultad de Ciencias de la Salud invirtió más de 50 millones de pesos nuevos fantomas, insumos y equipos médicos para que los estudiantes de ambas sedes retomaran las prácticas en presenciales con estrictas medidas de aforo y bioseguridad, en un escenario que replica el contexto clínico.
Los fantomas pueden acercar a situaciones tan sencillas como la extracción de sangre –con venas artificiales con un líquido casi idéntico a la sangre-, hasta algunas más complejas como el parto, una cirugía torácica, un paciente que requiere cuidados intensivos, un bebé prematuro, entre otras.
Debido a la necesidad de mantener un aforo restringido, estos equipos se han distribuido por varias salas de los campus, desde donde también se transmite en vivo. Ángelo Rojas, estudiante de tercer año de la sede Talca indicó que “se nos están entregando las mejores condiciones considerando la contingencia ya que no se puede trabajar con pacientes, pero el trabajo con fantomas puede ser muy provechoso e incorporamos los conocimientos teóricos a la práctica”.
Por su parte, Millaray Quilordrán, estudiante de segundo año de la sede Curicó manifestó que “tenía muchas ganas de venir y estar acá (en la Escuela). Aquí tuvimos que tomar la presión arterial, hacer un taller de antropometría, pesar y medir bebés y me pareció súper entretenido y ameno”.
La presencialidad, valorada por los jóvenes, se mantendrá durante el segundo semestre con algunas novedades. Yéssica Benavidez, directora de la Escuela de Enfermería Curicó “comenzamos con el voluntariado en APS a través del cual nuestros estudiantes de tercer año están apoyando el proceso de vacunación en la comuna y estamos evaluando la posibilidad de trabajar en algunos centros de práctica de atención primaria, para lo cual ya hemos adelantado algunas conversaciones”. Para los estudiantes de primer año, se incorporarán algunas horas presenciales del módulo
PRESENCIALIDAD Y PROYECCIONES
La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Paula Ceballos, valoró el trabajo académico que implicó innovar y redireccionar los procesos de enseñanza-aprendizaje en pandemia para mantener la calidad.
Para la decana “sabemos que nuestros estudiantes quieren retornar a la presencialidad y nos hemos preparado para ello. Esta no es solo una percepción, pues en el plan piloto que implementamos de visitas guiadas, los jóvenes manifestaron su deseo de retomar esta modalidad algo que comprendemos perfectamente porque es parte de la esencia de la vida universitaria”.
Por lo anterior, “durante el segundo semestre mantendremos las actividades presenciales en todos los niveles. Para nuestra Facultad es importante que cada una de las escuelas realice actividades prácticas prioritarias y para ello hemos realizado los ajustes necesarios a nivel de infraestructura, equipamiento, planificación e inversión. Estamos viviendo una situación histórica, pero eso no nos ha distraído de nuestro foco que son estudiantes para que sean profesionales de excelencia y con un alto espíritu de servicio”.
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