62% DE LOS CHILENOS QUE NO RECICLA DECLARA NO HACERLO POR FALTA DE INFRAESTRUCTURA

El estudio realizado por el Pacto Chileno de los Plásticos y GfK Chile dio a conocer sus resultados en el marco del lanzamiento de la Semana del Reciclaje organizada por la agrupación que desde el 2019 reúne a todos los actores de la cadena de valor de los plásticos. El estudio profundizó sobre hábitos en torno al reciclaje, y los desafíos que enfrenta el país ad portas de la implementación de la Ley REP.

La Semana del Reciclaje se extenderá hasta el 27 de noviembre, e incluye un festival de música, charlas sustentables, talleres familiares y limpiezas ciudadanas de riberas de ríos y cerros de la capital.

Con un evento realizado en Fundación Chile, el Pacto Chileno de los Plásticos lanzó la Semana del Reciclaje, que se extenderá hasta el 27 de noviembre, instancia que pretende visibilizar el problema de la contaminación por envases plásticos y las soluciones y herramientas que están en manos de la ciudadanía para enfrentarlo, incluyendo el avanzar en su reúso y reciclaje.

La actividad contó con la participación de Hernán Araneda, Gerente General de Fundación Chile, de Sonia Reyes, SEREMI de Medio Ambiente de la Región Metropolitana; de Carolina Cuneo, Head of Marketing & Consumer insights GfK Chile; de Tomás Saieg, Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente; de los socios del Pacto Chileno de los Plásticos, así como de los principales actores del ecosistema de la gestión de residuos.

En la oportunidad se presentaron los resultados del estudio “Reciclando-Ando” realizado por el Pacto Chileno de los Plásticos junto a GfK Chile, el cual profundiza sobre los hábitos de las personas y percepción de las acciones públicas y privadas en relación al reciclaje.

El estudio revela que si bien las problemáticas ambientales como el cambio climático pierden relevancia en lo cotidiano frente a otras amenazas más inminentes -como es el caso de la delincuencia y la desigualdad económica-; la protección del medio ambiente continúa encabezando la lista de causas ciudadanas. Para hacer frente a estas problemáticas el 75% de las personas exigen un mayor compromiso por parte del Estado, seguido por las empresas o instituciones privadas con un 51%.

Carolina Cuneo, Head of Marketing & Consumer insights, GfK Chile, señaló que es clave conocer qué sucede con los consumidores en Chile en materia de reciclaje y que el estudio realiza un zoom en la materia con datos recientes que se levantaron en octubre de 2022.

“Resulta clave entender las necesidades de las personas y el contexto en que se desarrollan. Hoy la gente ha vuelto a poner el foco en su cotidianeidad, en sus necesidades. El desafío es cómo hacemos que el reciclaje se instale en el día a día de las personas”.

El estudio además mostró que un 69% de las personas declaran reciclar actualmente, acción que registra un aumento en 14 puntos porcentuales desde marzo de 2022. El plástico, en tanto, es el material más reciclado (83%) seguido por el vidrio, y siendo los puntos limpios el principal destino de los residuos reciclados (77%). No obstante, la infraestructura disponible es considerada la mayor barrera para el reciclaje, y el 62% de los encuestados que no reciclan declara no hacerlo porque no tienen un punto limpio cerca. Llama la atención, dentro de los resultados del estudio, que los jóvenes menores a 35 años reciclan menos que los segmentos etarios mayores.

Por su parte el Gerente General de Fundación Chile, Hernán Araneda, se refirió a la importancia de la economía circular y a la trayectoria del Pacto Chileno de los Plásticos.

Una de las cuatro metas del Pacto Chileno de los Plásticos es que 1/3 del packaging plástico domiciliario y no domiciliario sea efectivamente reciclado, reusado o compostado, y en Chile estamos reciclando un 9,6% de los plásticos que consumimos (de acuerdo al último estudio de Asipla del año 2020), por lo que el desafío sigue siendo grande.

La Economía Circular evita impactos sobre los ecosistemas y brinda muchas oportunidades para cumplir con los compromisos climáticos, al tiempo que aporta en materia económica, al crecimiento del PIB y la creación de empleos. Es tiempo de actuar y que todos seamos parte. Un mensaje que hoy más que nunca resulta clave en el marco del desarrollo de la Cop 27 que está teniendo lugar en Egipto”, afirmó el ejecutivo.

La actividad contó con la participación de Carolina Fernández, International Partnership Manager de WRAP, organización internacional que lidera el primer Pacto de los Plásticos en el Reino Unido, y apoya al Pacto chileno, así como a otros alrededor del mundo, y quien estuvo a cargo de acercar los desafíos y experiencias exitosas internacionales a la realidad local.

“Los Pactos de los Plásticos son muy importantes, nos ayudan a combatir retos sistémicos para conducir a la circularidad del plástico. Las metas de todos los Pactos en el mundo están alineadas con ese fin. Chile ha sido el primer país de Latinoamérica que creó un Pacto de los Plásticos, hay muchos países de la región mirando a Chile, el país ha mostrado un liderazgo a nivel global, señaló.

Durante la jornada se desarrolló el Panel “Reciclaje en Chile: El desafío y la transición que enfrentamos hoy” moderado por Fernanda Valdivieso, Directora del Pacto Chileno de los Plásticos, que contó con la participación de Jaime Cataldo, Secretario Ejecutivo de MSur; Macarena Guajardo, Directora Ejecutiva de Fundación Basura; Isidro Pereda, Gerente ReSimple y Tomás Saieg, Jefe de la Oficina de Economía Circular de MMA. En éste se abordaron las brechas de cara a la próxima implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor en septiembre de 2023, política pública que va a significar enormes cambios para la gestión de los envases y embalajes, incluyendo a los de plástico.

En la oportunidad, Fernanda Valdivieso, Directora del Pacto Chileno de los Plásticos, dio a conocer la relevancia de la Semana del Reciclaje, campaña que se realiza por primera vez en nuestro país.

“Como Pacto Chileno de los Plásticos, entendemos que la única forma de enfrentar los desafíos marcados por la triple crisis ambiental de contaminación, cambio climático y pérdida de biodiversidad, es de forma colaborativa y articulada, y es así como trabajamos nuestras iniciativas junto a todos nuestros socios y colaboradores”

Según comentó Valdivieso, “a través del estudio Reciclando-Ando vemos que uno de los principales temas de interés medio ambiental es el aumento de la basura/residuos y que, frente a esta preocupación, la mayor parte de las personas declaran estar reciclando, y sobre todo el plástico, el que ocupa el primer lugar. En nuestra Semana del Reciclaje, son estos temas los que nos interesa relevar. Es necesario reforzar que cada uno de nosotros cumple un rol clave para que logremos aumentar nuestras tasas de reciclaje sobre todo teniendo en cuenta que estamos ad portas de la entrada en vigencia de las metas de valorización de la ley REP para envases y embalajes”.

Revisa nuestra sección Sustentabilidad aquí.

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