ANID ADJUDICA PRIMER CENTRO DE EXCELENCIA PARA MEJORAR EL ACCESO A TRATAMIENTOS CONTRA EL CÁNCER EN CHILE

Nuestro país contará con una entidad de científica de excelencia, orientada a la implementación de soluciones y políticas públicas, con alto impacto en un área de relevancia fundamental.

Por el impacto que supone esta enfermedad para nuestra población, siendo la segunda causa de muerte en Chile (según el INE), en agosto de 2020 se promulgó la Ley Nacional del Cáncer (n°21.258). A su vez, el Plan Nacional del Cáncer 2018-2028 estableció como objetivo: “la disminución de las barreras de acceso a la atención, facilitando el acceso igualitario y oportuno a diagnóstico, tratamiento, seguimiento, rehabilitación y cuidados paliativos” para esta patología. Tanto en el artículo 5 de dicha Ley, como en el Plan Nacional del Cáncer, se enfatiza la necesidad de realizar acciones coordinadas entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Respondiendo a este mandato y dada la necesidad de responder de manera urgente al impacto de la pandemia en la disponibilidad de atención de salud oncológica, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, implementó en 2022, de manera extraordinaria, la convocatoria a un Concurso Nacional de Centros de Excelencia en Investigación para el Área Prioritaria de Cáncer.

En esta oportunidad, el proyecto adjudicado es el Centro para la Prevención y Control del Cáncer (CECAN), copatrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y por la Universidad de Chile, cuyo director es el Dr. Bruno Nervi.

La ministra CTCI Silvia Díaz subrayó que “El Presidente Boric ha sido muy claro en poner el foco en seguridad tanto económica, del entorno y social, y en estos tres pilares la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación tienen muchas soluciones que aportar. Y para esto, como gobierno, estamos haciendo para el 2023 una gran inversión en CTCI, como bien lo demuestra este próximo Centro de alto estándar que permitirá contribuir en el avance de la investigación de una enfermedad que aqueja a miles de ciudadanos y ciudadanas y que golpea fuertemente a sus familias”.

Respondiendo a los desafíos locales

La propuesta fue evaluada tanto por un panel nacional y otro, internacional y, por lo tanto, sometida a un riguroso proceso de valoración de sus aportes de acuerdo con estándares globales. La evaluación internacional relevó el valioso equilibrio entre ámbitos como la investigación científica, la implementación, evaluación y desarrollo de políticas públicas, y el diseño de estrategias para satisfacer las necesidades actuales y futuras de Chile en el combate contra el cáncer. Los evaluadores apreciaron especialmente la inclusión de planes integrados de investigación en políticas públicas en el área de salud y el reconocimiento que la propuesta del CECAN hace de los desafíos y características particulares de la sociedad chilena, y la necesidad de generar evidencia local para traducir sus resultados científicos en políticas públicas exitosas.

“Con esto, el Ministerio de Ciencia, a través de nuestra Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, contribuye al financiamiento de investigación orientada a la implementación de soluciones a problemas que afectan directamente a nuestra población. Es un gran logro haber implementado este concurso, que permite el financiamiento de investigación de calidad altamente focalizada”, destaca la directora nacional (s) de ANID, Alejandra Pizarro.

Así, este concurso cumple con el objetivo de proveer a nuestro país de un Centro de Investigación Científica de excelencia con alto impacto, en un área de relevancia nacional, por un periodo de cinco años. Para ello, el grupo que lo conforma deberá lograr un alto nivel de avances académicos, insertarse en redes mundiales reconocidas y contar con un número significativo de investigadores e investigadoras con productividad demostrada, y trascender los objetivos tradicionales de otros subsidios públicos para la investigación. De ser exitoso, el subsidio podrá extenderse por otros 4 años, por una única vez, sujeto al resultado de una evaluación exhaustiva (a efectuarse durante el segundo semestre del quinto año de ejecución). El financiamiento máximo anual por parte de ANID será de $1.050.000.000.

Revisa nuestra sección Tecnología & Ciencia aquí.

Total
11
Shares
Previous Post

62% DE LOS CHILENOS QUE NO RECICLA DECLARA NO HACERLO POR FALTA DE INFRAESTRUCTURA

Next Post

FALABELLA.COM SE UNE A LA U . DE CHILE Y ENTREGARÁ MÁS DE 100 BECAS PARA POTENCIAR A NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA CIENCIA

Related Posts