NUEVA MEDICIÓN: ENCUESTA EN PUERTOS ESTATALES PERMITIRÁ MONITOREAR SU CONSUMO ENERGÉTICO

La consulta, que se aplicará entre julio y septiembre, se realizará también en otros países de la región, como Colombia y Argentina. Los resultados estarán disponibles en el sitio web www.observatoriologistico.cl

La información de consumo energético y emisiones será clave para contar con un benchmarking entre terminales portuarios, que permitirá identificar las mejores prácticas y estrategias de sostenibilidad.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció este jueves el lanzamiento de la “Encuesta de Consumo Energético y Emisiones – ECEE”, una consulta que se aplicará a las 10 Empresas Portuarias Estatales del país entre julio y septiembre a través del Sistema de Información y Estadísticas Logístico Portuaria (SIELP). Este sondeo permitirá monitorear datos de consumo energético y emisiones en operaciones portuarias, generando una línea base de valor público para la planificación de estrategias de ahorro energético y disminución de emisiones gases de efecto invernadero.

“Por primera vez en la historia de Chile contamos con una Ley de Eficiencia Energética, la que busca alcanzar al 2030 un ahorro equivalente a más de 15.000 millones de dólares y una reducción de casi 29 millones de toneladas de CO2. Como una forma de avanzar en este ámbito, hemos desarrollado un instrumento que combina el monitoreo de la actividad portuaria con información de consumo de energía”, señaló la Ministra Hutt.

La tendencia en los principales mercados indica que cada vez serán más comunes las exigencias para reducir la huella de carbono en las cadenas de producción y exportación de los productos. Es por ello que se propone este instrumento de medición periódica del consumo energético y emisiones en un eslabón clave de las cadenas de exportación, como lo son los puertos marítimos.

El lanzamiento de la encuesta se hizo en una conferencia en la que también participaron representantes del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Esta evaluación se alinea con nuestro interés de que los puertos continúen fortaleciendo su liderazgo, apuntando a la eficiencia energética y la disminución de emisiones, temas que se están convirtiendo en factores diferenciadores de competitividad en las cadenas logísticas internacionales”, indicó la Directora Ejecutiva del SEP, Rocío Brizuela.

Por su parte, Ricardo Sánchez, Oficial Senior de Asuntos Económicos de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, señaló que “el levantamiento de datos que hoy estamos lanzando, tiene como antecedente un estudio que efectuamos en 2015, y se constituye en una actividad pionera en América Latina y el Caribe, muy importante de cara a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

La Encuesta de Consumo Energético y Emisiones es una iniciativa del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en el marco del proyecto Conecta Logística, que es apoyado por Corfo. Cuenta además con el soporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Universidad de Los Andes, Colombia, quienes aplicarán la encuesta en otros países para contar también con un benchmark internacional. 

Los resultados de la ECEE estarán disponibles en noviembre en el sitio web www.observatoriologistico.cl

“La eficiencia energética y la estructura del consumo energético son elementos clave en la construcción de estrategias para el monitoreo de los avances de las huellas de emisiones. El benchmarking entre terminales permitirá entender el éxito de estrategias y confirmar los impactos de las mejores prácticas. Creemos que esta iniciativa de colaboración entre los sectores público, académico y privado es una señal importante de la región de América Latina para, proactivamente, trabajar y gestionar los retos del cambio climático en nuestros puertos”, indicó Gordon Wilmsmeier, profesor de Universidad de los Andes, Colombia, y coautor de esta consulta.

Los puertos privados podrán sumarse a esta consulta a partir de su próxima aplicación el año 2022. Para conocer más detalles del proceso contactarse al correo electrónico [email protected]

Revisa nuestra sección Sustentabilidad aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

CONSTRUYE2025 PROMUEVE NEGOCIOS BASADOS EN INDUSTRIALIZACIÓN, DIGITALIZACIÓN Y SUSTENTABILIDAD

Next Post

DÍA NACIONAL DE LA PRUEBA DE VIH: LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN Y EL AUTO CUIDADO

Related Posts