SANTIAGO A MIL 2021 HACE UN ALTO Y PREPARA REGRESO PARA MARZO

Con funciones presenciales y una intensa programación en Teatroamil.tv, la XXVIII versión de Santiago a Mil hace una pausa para volver recargado en marzo con estrenos que no se pudieron presentar.

Más de 306.000 personas, 1.637 funciones presenciales y digitales en 36 días, 122 espectáculos de 19 países, 42 comunas de 16 regiones de Chile son parte de las cifras que dieron forma a la primera parte de la edición más extensa e inédita del festival, que implementó múltiples escenarios y una estrategia gradual para adaptarse a cada una de las fases.

La cartelera estuvo conformada por grandes artistas de Chile y el mundo que adaptaron sus creaciones y se presentaron en diversos escenarios, incluyendo televisión, radio, teléfonos, Teatroamil.tv, Zoom e incluso, Instagram.

Con una estrategia gradual, ajustada a cada una de las fases del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, el festival desplegó una programación híbrida que no tuvo límites para abrirse a nuevos escenarios: salas de teatro, calles y parques, bibliotecas, museos, copas de agua, la televisión, la radio y el teléfono, además de una abultada propuesta en línea por Teatroamil.tv, Zoom e incluso, Facebook e Instagram. Esa misma adaptabilidad, permitirá extender el festival más allá de enero para regresar en marzo, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, y presentar el resto de las funciones y obras que no pudieron estar, cumpliendo así el compromiso con los y las artistas, y las municipalidades que colaboraron en esta edición.

Carmen Romero, directora general de Fundación Teatro a Mil, señaló que “es realmente emocionante constatar una vez más la resiliencia y resistencia de las y los artistas para sobrevivir este momento. Reconforta y estimula su disposición a haber creado nuevas formas de encontrarnos con el público con instalaciones, recorridos y algunos pequeños gigantes gestos que nos permitió abrir teatros, aunque fuera para 10 personas”.

Por su parte, Alejandra Garcés, Directora de Valor Social de Escondida | BHP, agrega que “tras meses de teatros y espacios culturales cerrados, Santiago a Mil volvió a demostrar la importancia de encontrarnos a través de las artes, de acompañarnos y fomentar espacios de diálogo que contribuyan al bienestar integral de las personas. La capacidad de reinvención del festival, las y los artistas y todo un sector fue capaz de conectar a las distintas regiones de Chile a través de la TV, la radio y las nuevas tecnologías”.

En total, fueron 122 espectáculos de 19 países que se pudieron presentar: 71 obras chilenas y 51 internacionales provenientes de Chile, Alemania, Argentina, Francia, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Australia, Austria, Reino Unido, Países Bajos, Rusia, Polonia, Serbia, Uruguay, México, Cuba y Paraguay. De ellas, 35 obras se realizaron de manera presencial y mostraron la capacidad de imaginación e innovación de los y las artistas para crear experiencias para un solo espectador como Guilty Landscape de Studio Dries Verhoeven que se presentó en Centro GAM, Un río de sangre de Iván Navarro que se instaló en el río Mapocho; Audición 8 de Ángelo Solari; Ciudad invisible de Lado B, Jardín Sonoro Volumen 2, de Aliana Álvarez Pacheco y Florencia Lavalle, que se desarrolló en el Jardín Botánico Mapulemu en el Parque Metropolitano, entre otros.

Debido a que el contexto sanitario no permitió presentar todas las funciones y obras que estaban programadas, el Festival Santiago a Mil regresará en marzo y abril, y durante el año, con una treintena de espectáculos en teatros y comunas de la Región Metropolitana y otras ciudades del país, a medida que las fases y condiciones sanitarias lo permitan.

Santiago a Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP; está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el auspicio de Banco Estado.

Más información en el sitio web de Santiago a Mil y Teatroamil.tv

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