¿POR QUÉ LA MULTI-NUBE ES UNA GRAN OPCIÓN PARA LAS EMPRESAS CHILENAS?

Por Pilar Cornejo, analista senior de Soluciones Empresariales, IDC Chile

La computación en la nube lleva más de una década desempeñando un papel importante en la transformación de los negocios de todos los sectores. Sin embargo, su adopción se aceleró durante la pandemia del COVID-19, ya que más empresas se vieron obligadas a hacer negocios en línea. Gracias a esto, también se dieron cuenta rápidamente de las ventajas de la nube sobre los métodos tradicionales de computación y almacenamiento de información. El mercado estaba cambiando rápidamente, y las empresas necesitaban flexibilidad y escalabilidad para adaptarse y continuar creciendo.

Las ventajas de la computación en la nube están bien documentadas. La migración a la nube puede ayudar a las empresas a ahorrar dinero al reducir la necesidad de comprar y mantener hardware y software en sitio. La computación en la nube también proporciona actualizaciones rápidas para las aplicaciones y un tiempo de comercialización acelerado de los productos. Las nuevas tecnologías emergentes como las redes 5G, la inteligencia artificial, el IoT y el big data también requerirán de la nube para transmitir y procesar la información rápidamente.

Muchas empresas están optando por un modelo híbrido de servicios de nube pública y privada; la nube pública ofrece altos grados de escalabilidad y ahorro de costes; mientras que algunas empresas creen que una nube privada es más segura para almacenar datos sensibles.

Pero hay otra tendencia, que es la migración a un escenario multi-nube, en el que las empresas utilizarán varios proveedores de nube -pública o privada- para almacenar y procesar sus datos en una única arquitectura de red.

El viejo adagio de “nunca pongas todos los huevos en la misma canasta” es fundamental en la lógica de la multi-nube. Todos los servicios en la nube son propensos a fallar, por lo que distribuir las cargas de trabajo en varios entornos se considera una forma de mitigar el riesgo. Pero hay más que eso y, por supuesto, como todo, siempre hay desafíos.

Las ventajas de la multi-nube

  • Utilizar el mejor proveedor de nube de su clase para cada tarea

A la hora de definir una estrategia en la nube, las empresas deben determinar primero cómo les ayudará la nube a resolver sus objetivos de negocio. No hay dos proveedores de nube iguales y una estrategia de nube múltiple proporciona la flexibilidad necesaria para aprovechar el mejor servicio de su clase que ofrece cada proveedor.

  • Precios competitivos

A medida que aumenta el número de ofertas de nubes múltiples, se crea un mercado más competitivo. Las organizaciones pueden comparar diferentes proveedores y asegurarse las mejores tarifas disponibles en función de sus necesidades específicas de TI.

  • Seguridad y resiliencia

Un acuerdo multi-nube puede ayudar a proteger las aplicaciones y los datos críticos de una empresa, ofreciendo capacidades redundantes de copia de seguridad y recuperación que garanticen la continuidad del negocio cuando se produzca una emergencia, como un ataque de ciberseguridad o un corte de energía.

  • Flexibilidad y escalabilidad

Con el 90% de los datos del mundo creados sólo en los dos últimos años, la multi-nube ofrece un amplio espacio para procesar y almacenar la información, con la debida automatización, y para escalar hacia arriba o hacia abajo en función de la demanda continua. Los proveedores de multi-nube trabajan juntos sin problemas para que las organizaciones puedan invertir en cualquier nivel de espacio.

  • Impulsa la innovación

Gracias a la automatización del proceso de gestión de la multi-nube, las empresas pueden coordinar eficazmente cargas de trabajo dispares y dedicar menos tiempo a preocuparse por la actualización de las aplicaciones, garantizar los procesos de flujo de trabajo y concentrarse más en aportar valor empresarial.

Desafíos de la multi-nube

La arquitectura multi-nube no viene sin sus complejidades en torno a la gestión de la infraestructura de la nube, la interoperabilidad, la gobernanza, el cumplimiento con regulaciones y los controles de costos. Si bien los beneficios de una estrategia multi-nube superan las desventajas, se necesita una planificación cuidadosa para asegurar el éxito. Cada empresa tiene objetivos y requisitos empresariales únicos que deben tenerse en cuenta a la hora de definir una estrategia.

Seguridad en la nube

Con la rápida migración a los ecosistemas digitales, los ataques a la ciberseguridad se han vuelto más frecuentes y sofisticados. Los ataques de ransomware se han convertido en una de las principales ciberamenazas en todo el mundo y pueden paralizar una organización y comprometer su reputación. Las arquitecturas en la nube deben construirse de forma resistente y más aún cuando los datos se comparten en varias nubes, pero la seguridad en la nube es una responsabilidad compartida entre el proveedor y el cliente. Aunque los proveedores de la nube siguen las mejores prácticas y protocolos de seguridad, los clientes siguen siendo responsables de hacer lo mismo para proteger sus propias aplicaciones y datos alojados en la nube.

Gobernanza de los datos

Con la enorme cantidad de datos que procesan la mayoría de las empresas hoy en día, hacer un seguimiento de dónde están sus datos, quién tiene acceso a ellos y quién los modifica en todos sus proveedores de nube es un reto monumental. El camino a seguir consiste en establecer directrices y políticas sobre quién debe tener acceso a datos específicos y en encargar su gestión a un proveedor experimentado.

Agilidad

Muchas empresas tienen dificultades para gestionar incluso un único proveedor de nube, por no hablar de la planificación y gestión de una estrategia de múltiples nubes. Los problemas típicos incluyen la configuración errónea de los ajustes de seguridad y privacidad. Una forma de prevenir y mitigar los errores humanos es mediante herramientas de gestión de la configuración automatizada y la contratación de un proveedor de servicios competente.

El futuro es la multi-nube

Chile tiene altos niveles de adopción de servicios de computación en la nube en comparación con otros países de América Latina y se espera que las tasas de crecimiento continúen en un 30% anual durante los próximos tres años. Con el creciente número de proveedores de hiperescala en Chile, las estrategias de multi-nube aumentarán exponencialmente.

Los líderes son las mismas industrias que están encabezando la adopción de tecnología en general: servicios financieros, retail, telecomunicaciones y, de hecho, cualquier multilatina que tenga que gestionar operaciones en varios países. Dado que los clientes exigen cada vez más no sólo los mejores precios y ofertas de productos, sino también la mejor experiencia del cliente, las empresas deben reaccionar a la velocidad del rayo para adaptarse y ofrecer nuevos servicios. Una estrategia multi-nube, a pesar de sus retos, es la forma más eficiente, rápida y eficaz de satisfacer las futuras demandas de este mundo digital.

Revisa nuestra sección Visiones aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

Día del programador: ¿QUÉ HACEN Y POR QUÉ ES UNO DE LOS CARGOS CON MÁS DEMANDA ACTUALMENTE?

Next Post

RESIDUOS DE LA CERVEZA PODRÍAN COMPLETAR PROCESOS Y ALIMENTACIÓN GANADERA

Related Posts