EL PROGRESO DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD

Por: Constanza Prats M., directora Cámara Mujeres y Negocios, directora Women Economic Forum Chile y socia GoodBusiness.

Es evidente que la situación de las mujeres ha experimentado cambios en los últimos años. Estamos ante una realidad que se distancia de lo que pudo ser en el pasado. Resulta difícil entender la evolución de las mujeres sin hacer referencia a las conquistas que cada generación ha alcanzado. Es cierto que en algunos campos las mujeres han logrado un avance considerable, pero todavía hay sectores donde no es así; poniéndose de manifiesto que la sociedad como estructura de convivencia y forjadora de conductas sigue siendo «machista». Todavía hoy la diferencia entre lo que es «ser hombre» y «ser mujer» está sujeta a las pautas masculinas, y es ahí donde las mujeres desean la transformación.

Las mujeres tienen dificultades para abrirse camino en una estructura social que ha sido patrimonio exclusivo de los hombres. Los avances son importantes, pero el ritmo es menor al esperado y provoca frustración. La necesidad de las mujeres no sólo es acceder a un puesto de trabajo remunerado, sino que va más allá: es el desarrollo en el ámbito social con pleno derecho.

En este escenario, la nueva variable que vino a evidenciar aún más esta estructura social es la pandemia, que las ha golpeado más a ellas haciendo ver la sobrecarga que tienen y devastando los trabajos remunerados de las mujeres, destruyendo décadas de avances. El cierre de salascuna, jardines infantiles y colegios, les está además impidiendo salir a buscar nuevas opciones laborales. Los sectores que serán clave en la reactivación económica, tienen una participación laboral femenina muy baja. Se necesitan políticas orientadas a favorecer las oportunidades laborales de las mujeres en la etapa de reactivación económica, no sólo por un tema de justicia, sino también como impulso al crecimiento del país y de disminución de la pobreza. Agregar un segundo ingreso es la forma de aumentar los ingresos familiares. No habrá verdadera recuperación económica en Chile sin la inclusión de las mujeres mediante acciones concretas.

Los trabajos de las mujeres son 1.8 veces más vulnerables a la crisis COVID-19 que los trabajos de los hombres (Fuente: Estudio Recuperación Fundación Chilemujeres). Los sectores más afectados tienen una proporción de mujeres mucho mayor, estos son: servicio doméstico, salud y educación. Sin embargo, los rubros en que se centrará la reactivación en Chile tienen una baja participación de mujeres, estos son: construcción 6%, energía 16%, telecomunicación 5% y minería 10%. (Fuente: Encuesta ESE, 2020, INE.) Lograr una proporción equitativa de hombres y mujeres en todos los sectores económicos aumentaría el PIB mundial en 26% para el 2025 y el PIB anual de América Latina en un 34%. (Fuente: Women Matter: Time to Accelerate. Ten years of insight into gender diversity, 2017, McKinsey & Company).

Es necesario tener referentes en estas áreas, donde la mujer puede desarrollarse, hacer carrera profesional y optar a mejores salarios. Las empresas deben salir a buscar talento femenino, porque no solo se beneficiarán a sí mismas, sino que además estarán aportando al desarrollo de las mujeres.

Otro de los factores clave para que se de esta reactivación es la corresponsabilidad y complementariedad dentro de los hogares. Resulta difícil que las mujeres puedan desarrollarse laboralmente si no existe una corresponsabilidad de los hombres en las tareas domésticas y el cuidado de los hijos. El rol de las empresas es fundamental en la generación de las condiciones que permitan a los hombres hacerse co-responsables de las tareas familiares, por la vía de crear e implementar políticas internas que complementen las políticas públicas que deberá generar el gobierno, promoviendo la corresponsabilidad.

Como sociedad y personas individuales tenemos la responsabilidad de despojarnos de estereotipos y constructos sociales limitantes, para generar las transformaciones que permitan a las mujeres alcanzar su pleno potencial, ya que han sido ellas  el sujeto activo de su evolución.

Total
0
Shares
Previous Post

HACIA DÓNDE VA LA INNOVACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

Next Post

POLÍTICA DE SPINOFF: UNA MANERA DE FOMENTAR LA INNOVACIÓN UNIVERSITARIA

Related Posts