REDEFINIENDO A LA INDUSTRIA FINANCIERA CON ANALÍTICA AVANZADA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La llegada de la pandemia sacudió los planes de negocio tradicionales. Hoy, con las nuevas tecnologías, las estrategias se basan en los modelos de servicio predictivos y personalizados gracias a las soluciones de analítica. Sin importar la industria o cliente, el desafío es el mismo: generar valor y comprender las necesidades de los consumidores.

“El mundo financiero vive una revolución sin precedentes. Además, los clientes son cada vez más exigentes y determinados. Requieren de servicios, productos y soluciones de calidad, que les otorgue seguridad en sus transacciones, reduciendo riesgos y aumentando la capacidad de respuesta”, explica Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile.

En ese sentido, la analítica predictiva y la inteligencia artificial pueden jugar un papel fundamental en el mejoramiento de los procesos. Desde conocer los intereses del consumidor y transformarlos en oportunidades, hasta evitar fraudes bancarios que pueden terminar con más de un cliente insatisfecho.

Atención personalizada

La digitalización de las transacciones financieras ha sido evidente en el último tiempo. Es por ello que el servicio al cliente se ha transformado en el principal desafío de la transformación digital.

“Hemos visto que, pese a los avances y adaptaciones que los bancos están implementando, el cliente, cada vez más exigente, presenta quejas en sus instituciones financieras. En ese sentido, la analítica ayuda a gestionar el servicio al cliente en tiempo real, entendiendo las necesidades del consumidor predictiva y efectivamente”, detalla Sukni.

Procurar mejorar y optimizar constantemente los procesos a través de estas soluciones tecnológicas es obligatorio si se quiere cumplir con las expectativas del cliente hoy en día. La idea de acercarnos a un “banco ideal” se da no solo por la innovación tecnológica, sino también por la adopción rápida de la misma.

Gestión rápida de los riesgos

Con la rápida e inesperada digitalización de los procesos, la banca alcanzó grandes estándares de servicio gracias a la analítica. Uno de ellos, la gestión integral de riesgos. Y lo han aplicado en la toma decisiones crediticias, comprendiendo y gestionando riesgos futuros de forma más inteligente y eficiente.

“La analítica avanzada es una herramienta que optimiza los procesos operativos, habilitando grandes oportunidades para que las entidades puedan construir nuevos negocios, mejorar sus productos y generar nuevos ingresos”, señala Sukni.

Extraer inteligencia de los datos y formular diversos modelos de riesgo permite tomar decisiones de aprobación de créditos, realización de inversiones o colocación de nuevos productos aún en escenarios inciertos.

Solucionando problemas de fraude

La masiva digitalización de los procesos bancarios trajo consigo ciberdelincuentes. Estos son los responsables de todos los fraudes que afectan a estas instituciones. Cada vez son más creativos y buscan nuevas formas de hacer daño y aumentar el impacto de sus ataques.

“La utilización de chatbots por parte de las entidades financieras para automatizar varios de sus procesos y mejorar sus servicios es sin duda una gran innovación para la interacción con los clientes, pero también se ha convertido en una nueva ventana para los defraudadores”, declara Sukni.

Prevenir el riesgo digital de fraudes y consolidar un servicio al cliente más robusto es posible. Con la tecnología adecuada no solo se eficientan los procesos internos, sino que se aseguran más y mejores  servicios hacia los clientes, asegurando experiencias seguras, ágiles y sin problemas.

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