GARWARE PRESENTA EN AQUAFORUM PATAGONIA 2021: INNOVACIONES EN ACUICULTURA PARA UNA MAYOR SOSTENIBILIDAD

Las redes de HDPE tienen 5 veces menos huella de carbono que las de nailon y tienen una pérdida de resistencia inferior al 10% después de 9 años de uso con limpieza in situ.

“Hemos diseñado nuevos desarrollos para disminuir la huella de carbono, estamos conscientes que  la sostenibilidad es uno de los desafíos claves del sector acuícola, junto a los escapes de peces, la depredación, el manejo de las bacterias y virus, la gestión del bio fouling y la salud y el crecimiento de los peces”, comenta el doctor Nikhil Gunari, vicepresidente de I+D de Garware Technical Fibres, principal proveedora global de redes y cabos, quien expuso recientemente desde India en Aquaforum Patagonia 2021.

Las redes de HDPE de Garware están en ensayos mundiales ya desde el año 2010 -siendo pioneros en la introducción de polietileno de alta densidad para la industria acuícola- reportando una alta resistencia a la abrasión húmeda -tres veces más- y generando una vida útil más prolongada que el nailon y con una huella medioambiental muy baja, además pueden ser recicladas en un 100%. “Canadá registra una pérdida de resistencia inferior al 10% después de 9 años de uso con limpieza in situ. Ahora bien, si toda la industria acuícola chilena se cambiara a las redes de HDPE, esta reducción de la huella de carbono sería la misma que generarían 260.000 viajes en avión de pasajeros desde Santiago a Puerto Montt, ya que tiene 5 veces menos huella de carbono en comparación con las redes de nailon”, precisa Gunari.

Por su parte, la tecnología V2 de Garware incorpora cobre metálico en la fabricación de la fibra HDPE, genera una lenta liberación de cobre en el ambiente, que permite reducir la sedimentación de manera drástica, permitiéndole estar más tiempo limpias en el agua; ensayos de campo en Escocia y en Chile, lo constatan, “después de 4 meses no se ve ningún tipo de fouling y tiene el mismo rendimiento que las redes pintadas. Esta tecnología V2 la estamos propagando en todos los mercados por sus propiedades antibacterianas y viricidas, ya que es una herramienta para luchar contra los patógenos”, comenta Gunari. Garware también apuesta por la creación de las primeras redes de base biológica certificada, utilizándolas en Nueva Zelanda y Estados Unidos, las cuales tienen hasta un 70% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las redes de jaulas de acuicultura regulares. Dentro de las soluciones a los desafíos acuícolas, destaca el skirt o faldón anti bloom, que bloquea los estadios de las distintas microalgas nocivas. También está el Skirt X12 anti caligus, con un flujo de agua hasta 80 veces mayor que los protectores tradicionales.  “El X12 bloquea el 99,6% de las larvas de Nauplios para que no entren en la jaula, es un método no farmacéutico que permite reducir el uso de fármacos en la industria”, precisa el científico. Por último, abordó cómo se comportan las redes bajo distintas presiones de mordedura de los depredadores, ofreciendo soluciones para distintas intensidades y reducir así el ataque en los centros de cultivo, con una resistencia 5 veces más alta en comparación de las redes de nailon.

Revisa nuestra sección Sustentabilidad aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

6 CONSEJOS DE CIBERSEGURIDAD PARA LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS

Next Post

UROFF, EL TAXÍMETRO DE OFICINAS SE EXPANDE POR CHILE Y LLEGA A REGIONES

Related Posts
Abrir chat