Por primera vez en su historia, Chile es anfitrión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, celebrando una gran fiesta deportiva llena de vida y color. Así, más de 6.500 atletas participan en este evento internacional y gracias a una alianza público – privada está garantizado el abastecimiento de agua potable y saneamiento para todos y todas.
“Estamos orgullosos de apoyar esta hermosa fiesta deportiva, a través de diversos stands en los que se repartirá agua de la llave, de la más alta calidad para todos…”, dice Lorena Schmitt, presidenta ejecutiva de Andess, Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios; organización a la cual pertenecen 22 empresas sanitarias.
Agua potable segura
Tomar agua potable en las ciudades chilenas es sano y seguro para la salud. De hecho, la categoría agua potable y saneamiento del Índice de Desempeño Ambiental (EPI, su sigla en inglés) de la Universidad de Yale, mide el nivel de protección de un país a la salud humana de riesgos ambientales usando dos indicadores: agua para consumo insegura y saneamiento inseguro. Chile se encuentra en el lugar 38 de 180 países en esta categoría.
“Hay sólo 2 países en Latinoamérica donde es seguro tomar agua y Chile es uno de ellos”, comenta la ejecutiva. Y agrega: “Esto es fruto de un trabajo de más de 30 años en el que se unieron actores tanto públicos como privados para hacerlo posible. Inversiones, colaboraciones técnicas y principalmente la voluntad de modernizar Chile en ese aspecto, permitió no solamente alcanzar el 100% de cobertura de agua potable en las zonas urbanas, sino además alcanzar el 99% de tratamiento de las aguas servidas, otro orgullo tremendo para el país”.
Asimismo, Andess reitera el llamado a mantener el cuidado del suministro, haciendo un uso responsable del recurso.
Conoce más en este video.
Revisa nuestra sección TuInnovación+TV aquí y conoce nuestros videos