Brindar soluciones para la optimización en la captura y procesamiento de datos geoespaciales es el propósito de Geocom.
La empresa chilena de ingeniería busca mejorar procesos que requieren seguridad y eficiencia en industrias como la minería, construcción e infraestructura.
“Queremos ser un aliado que potencia la productividad y el desarrollo de proyectos en la minería, construcción e infraestructura, utilizando los datos geoespaciales…”, dice Ariel Silva, gerente de Soporte y Preventa de Geocom. Y agrega: “El concepto geoespacial es un conjunto de técnicas provenientes de la geodesia, topografía y sensores remotos, que permiten observar la corteza terrestre o bien una estructura artificial para obtener sus características geométricas en el tiempo. En tanto, los datos geoespaciales proveen el enlace crítico entre el mundo físico y la representación digital de la realidad”.
En el último tiempo, las herramientas de inteligencia artificial han potenciado las soluciones geoespaciales. Por ejemplo, para la minería es fundamental conocer su medio en términos geométricos, dado requiere realizar diferentes tipos de estimaciones, a partir de datos geoespaciales. Para responder a esta necesidad, la tecnología tiene innovadoras soluciones.
En este ámbito, “los datos geoespaciales deben ser analizados en términos de interpretación. Cuando el volumen de datos es grande, la interpretación humana es poco eficiente. Justamente, es aquí donde entra la inteligencia artificial. La interpretación sobre imágenes y nubes de puntos que comprenden grandes cantidades de datos requieren de interpretación no-humana sumado a procesos automatizados, que permiten seguir un efecto en el tiempo sin exponer a humanos a situaciones complejas…”, explica el profesional.
Todos estos avances estarán presentes en el Seminario Geoespacial 2024, organizado por Geocom, que se efectuará el 24 de octubre en Santiago.
Conoce más en este video.
Revisa nuestra sección TuInnovación+TV aquí y conoce nuestros videos