EL LADO B DE LAS INVERSIONES EN BIOTECNOLOGÍA

Por: Cristián Hernández, científico apasionado por el impulso y desarrollo de investigaciones biotecnológicas con alto impacto económico.

Durante el año pasado USD $40.000 millones fueron invertidos en la industria biotech. Sin embargo, hay algo adverso detrás de la inesperada abundancia de capital.

Cuando diferentes segmentos de la industria se vuelven populares, en este caso, la biotecnología a causa de la pandemia, inversionistas que carecen de especialización en el área, empiezan a invertir indiscriminadamente.

Y como nuestras compañías son complejas, con desafíos técnicos, regulatorios y de propiedad intelectual, los inversionistas menos sofisticados no son capaces de distinguir cuáles son las oportunidades con mayores riesgos para el retorno que prometen.

En este contexto, comienzan a recibir dinero compañías, ideas, proyectos o start-ups que no necesariamente lo justifican. Y en consecuencia, empieza a formarse una “burbuja” como fue la de las .com, cuando el mercado estalló ya que se pensaba que por tan sólo tener un sitio web, se tendrían ventas gloriosas.

Una compañía administrada de manera prudente, sabe cuáles son sus próximos pasos, cuánto dinero necesita y cuánto tiempo se va a demorar. Si hay mucho capital disponible, la tentación es enorme. Es solo cosa de prometer más de lo que puedo cumplir, total, con más recursos puedo hacer más cosas ¿cierto? El problema está que ahora tengo que distribuir mi atención y energía en una mayor cantidad de tareas.

Es aquí donde ocurre la “compresión”, dado que levanté más capital del que necesitaba, ahora estoy contra el tiempo para lograr cumplir lo que prometí inicialmente, más todo lo otro que dije que haría para justificar la entrada de más dinero.

Entonces, la “burbuja” explota en la cara de los que actuaron de manera imprudente, causando un sinfín de problemas.

Sin embargo, los que avanzaron de forma consciente, responsable y apoyados en buenos resultados científicos, se las arreglarán para continuar sin mayor problema.

Si en algún momento te ves tentado a tomar más dinero del que realmente necesitas, piénsalo bien, ya que podría significar un beneficio hoy, pero un gran problema el día de mañana.

Pocas veces se habla de que el exceso de capital es problemático. Revisa el siguiente video para comprender mejor dónde están los riesgos y cómo mitigarlos.

Revisa nuestra sección “Laboratorio de ideas”

Total
0
Shares
Previous Post

BOTANITEC: BIOTECNOLOGÍA CHILENA Y SUSTENTABLE PARA LA AGRICULTURA

Next Post

DÉFICIT HÍDRICO Y PRODUCTIVIDAD: ¿CÓMO POTENCIAR LA ADAPTACIÓN Y RESILIENCIA DE LOS CULTIVOS?

Related Posts