EMPRESAS DE RRHH DE CHILE CREAN EN PLENA PANDEMIA 173 MIL EMPLEOS

Durante el año 2020, las empresas de outsourcing y Servicios Transitorios asociadas a la Agest lograron – en medio de la crisis sanitaria – la contratación de un número récord de empleados.

Asimismo, el sueldo bruto promedio pagado en el área de Servicios de Outsourcing ascendió a $794.100 pesos, mientras que en los Servicios Transitorios llegó a 721.000 pesos, lo que duplica con facilidad el sueldo mínimo de Chile.

Las compañías que conforman este gremio, además, realizaron el año pasado un total de 705.000 horas de capacitación, lo que equivale a un aumento del 74% respecto a las efectuadas en 2019, convirtiéndose en una valiosa herramienta para facilitar el ingreso al mundo laboral de numerosas personas.

La Asociación Gremial de Empresas de Recursos Humanos de Chile (AGEST)- entidad que aglutina a las 22 compañías más relevantes en dicha área- informó que el año pasado y en plena pandemia del coronavirus sus socios generaron un total de 173.485 nuevos empleos en el país, lo que equivale a un promedio aproximado de 15 mil contrataciones mensuales.

Dichos números convierten a esta industria en la puerta de entrada principal al mercado laboral formal, la cual dio origen a 65.706 puestos de trabajo por concepto de Servicios de Outsourcing y a 107.779 empleos bajo la modalidad de Servicios Transitorios.

Es importante destacar, además, que un 58% de quienes fueron contratados el año pasado por concepto de Servicios de Outsourcing se encontraba, previo a ello, sin trabajo o sólo con trabajo informal, mientras que un 55% de quienes lo hicieron bajo el formato de Servicios Transitorios se hallaba en similar situación”, manifiesta Gonzalo Rivera, presidente de AGEST.

En materia de remuneraciones, el sueldo bruto promedio pagado en los Servicios de Outsourcing fue de 794.100 pesos, mientras que en los Servicios Transitorios llegó a 721.000 pesos, valores que representan para los últimos cinco años alzas de 62% y 58%, respectivamente.

Lo anterior confirma que hoy en día ya somos una industria madura, en donde los salarios ofrecidos por las empresas de AGEST superan con creces el sueldo mínimo legal existente. A ello hay que sumar que los empleos que entregamos son formales y cumplen con todos las exigencias y beneficios que exige la ley, ya sea en términos de salud, previsión social, vacaciones pagadas, licencias médicas, seguro de cesantía, etc.”, explica el dirigente gremial.

En el ámbito del perfeccionamiento, las empresas de AGEST realizaron para el periodo de 2020 un total de 705.000 horas de capacitación, lo que equivale a un aumento de 74% respecto a las desarrolladas en 2019. En este contexto, se efectuaron 411.600 horas en Servicios de Outsourcing y 293.400 horas en Servicios Transitorios.

Esta alza de horas se explica en gran parte porque existía un déficit importante de postulantes o candidatos respecto a los puestos de trabajo que se debían llenar, siendo necesario la capacitación de ellos para poder insertarlos en las empresas”, asevera.

PERFILES DEMOGRÁFICOS

Comparándose con la fuerza laboral de Chile, los trabajadores de Outsourcing y Servicios Transitorios suelen ser mayoritariamente jóvenes, mujeres y personas con mejor educación.

En términos de edad, la encuesta de AGEST reveló que casi el 90% de los trabajadores de Servicios Transitorios tiene entre 18 y 44 años y que sólo el 76% de los empleados de Servicios de Outsourcing está dentro de ese rango etario.

En cuanto al género, si bien las mujeres son mayoría en los trabajos de Servicios Transitorios (51%), en los empleos de Servicios de Outsourcing son los hombres quienes predominan (59%).

En materia de educación, tanto los trabajadores de Servicios Transitorios como de Servicios de Outsourcing poseen mayores niveles de estudios que la fuerza laboral general del país.

Por nacionalidad, el 90% de los trabajadores de Servicios Transitorios son chilenos mientras que en los Servicios de Outsourcing dicha cifra llega a 94%. En ambas áreas de acción, un porcentaje importante de los empleados extranjeros son venezolanos.

CIFRAS DE LA INDUSTRIA

En la encuesta de Agest participaron las siguientes empresas socias: Adecco, Alternattiva, ECR-Group, Empresas Integra, Grafton, Grupo Expro, Helpbank, HR Buró, HumanNet, Incosec, Mampro, MVS-Group, Randstad Chile, Relevos EST, SSI, Team Work, WorkeForce, WorkMate y Xinerlink.

En términos de ventas, estas compañías facturaron el año pasado un total de USD 716 millones de dólares mediante la prestación de diferentes servicios a clientes privados y públicos, donde destacan los servicios transitorios, outsourcing, capacitación, selección, head hunting, outplacement y consulting. Dicho monto representa una leve baja de 3,3% respecto a las ventas totales de 2019, lo que puede explicarse por los efectos de la crisis social y crisis sanitaria, fundamentalmente. No obstante, a nivel de Servicios Transitorios, en dicho periodo las empresas de AGEST registraron un aumento de 14,3% de su facturación, en comparación a 2019.

La encuesta de AGEST indica también que los clientes que contrataron servicios de Outsourcing en Chile llegaron a 1.149 compañías mientras que los que contrataron Servicios Transitorios fueron 1.441, lo que refleja en conjunto un crecimiento de 13%, en comparación a 2019. En este contexto, el promedio de duración de los contratos de Servicios de Outsourcing fue de 263 días, mientras que los contratos de Servicios Transitorios tuvieron una extensión de 54 días.

Este dato es muy relevante sobre todo si se considera que el año pasado el país estuvo afectado fuertemente por la pandemia del Covid-19. Entonces, bajo ese escenario los servicios que entregaron los socios de este gremio fueron clave en sectores como Retail y Manufactura, por mencionar algunos”, afirma Gonzalo Rivera.

A nivel de sectores, la mayor demanda de Servicios de Outsourcing provino del Retail (25%), Financiero (19%), TI/Telco (14%) y Manufactura (10%), entre otras. Similar panorama se observó en los requerimientos de los Servicios Transitorios: Retail (18%), Financiero (16%), Manufactura (11%) e TI/Telco (9%), entre otras.

En términos de función, la mayoría de los cargos en los Servicios de Outsourcing son de oficina (“cuello blanco”), concentrándose casi el 60% de ellos en las áreas de Administración (27%), Ventas y Promoción (18%) y Producción/Operación (14%). Por su parte, el 62% de los empleos en Servicios Transitorios se focaliza en labores de Administración (23%), Producción/Operación (20%) y Logística/Bodega/Flete.

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