En el marco de la conmemoración de sus 10 años de presencia en el país, el World Energy Council (WEC) Chile realizó una nueva edición de su programa de impacto Kids in Energy, esta vez en el Colegio San Juan de Lampa, donde más de 60 estudiantes de 5° y 6° básico tuvieron la oportunidad de explorar el mundo de la energía mediante actividades prácticas y aprendizaje interactivo.
La jornada contó con profesores y profesoras de lujo, como el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos; Javiera Vásquez y María de Lourdes Velásquez, Presidenta y Directora de WEC Chile, respectivamente; y el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Claudio Seebach. Todos ellos compartieron con los estudiantes y abordaron conceptos clave sobre generación eólica, aprovechamiento solar y los principios que permiten entender cómo funcionan los sistemas que utilizamos a diario.
En su intervención, el Subsecretario Ramos destacó la importancia de impulsar tempranamente la alfabetización energética. “La invitación es para que las empresas del sector se acerquen a los establecimientos educacionales, porque queremos mostrarles a nuestras niñas y niños el gran potencial que tiene nuestro país en este ámbito”, señaló
Los escolares también participaron en actividades prácticas con el kit “Mi Casa Solar”, que les permitió experimentar directamente con energía solar y comprender cómo se transforma en luz.
María Trinidad Castro, Directora Ejecutiva de WEC Chile, subrayó el sentido especial que adquiere esta edición en el marco del aniversario. “Cumplir 10 años en Chile nos invita a proyectar el futuro del sector integrando a las nuevas generaciones. Kids in Energy nos recuerda que la educación temprana es clave para construir un sistema más sostenible, inclusivo y que está en el corazón de todos nosotros”.
“Me ha encantado la posibilidad de compartir con niñas y niños motivados por entender más sobre energía. Es un tremendo aporte sembrar la curiosidad y relevar la importancia de la energía en nuestras vidas”, declaró María de Lourdes Velásquez.
Por su parte, Claudio Seebach destacó la interacción con los estudiantes y el compromiso de la Universidad Adolfo Ibáñez con la educación en sostenibilidad. “Conversar con niñas y niños sobre qué entendemos por energía y cómo las fuentes renovables, como la solar y la eólica, pueden hacer posible muchas de las actividades que realizamos a diario de manera sostenible es una oportunidad enorme. Desde la UAI estamos comprometidos en participar en iniciativas como Kids in Energy, que permiten acercar la enseñanza de la energía sostenible a las nuevas generaciones”.
Kids in Energy se ha consolidado como una iniciativa clave para promover la alfabetización energética y despertar el interés por las disciplinas STEM entre niñas, niños y jóvenes. Durante este año, el programa también estuvo presente en el norte de Chile (Iquique y Pozo Almonte), acercando conocimientos sobre generación limpia y uso responsable de los recursos a comunidades escolares de zonas estratégicas para el desarrollo del país. En total fueron 250 los alumnos que participaron en los bootcamps de esta iniciativa en 2025.
Con esta actividad, WEC Chile cierra su año de aniversario reafirmando su compromiso con la educación, el diálogo y la colaboración, elementos esenciales para avanzar hacia transiciones más sostenibles y centradas en las personas.
Revisa nuestra sección Energía aquí.