QUÉ ES UN PODCAST Y POR QUÉ CRECE SU AUDIENCIA

Para potenciar la comunicación de marca, combinar los contenidos con alguna experiencia permite mejorar la llegada a los públicos actuales. En este desafío, el formato podcast corre con múltiples ventajas y hoy vive su mejor momento. Sepa por qué.

Por: Hortencia Fritz A.

De todos los sentidos, la audición es la primera en desarrollarse cuando todavía estamos en el vientre materno. Ahí, registramos los primeros sonidos, que luego con los años formarán parte de un sistema articulado y complejo. Es tan importante, que a los 6 años ya podemos llegar a conocer 6 mil palabras y seguir ampliando nuestro mundo a través de esta forma de comunicación.

Por décadas, la credibilidad de la radio como medio informativo no ha sabido de retrocesos frente a un mundo de cambio e incertidumbre. Quizás, aquello es por esta raíz que funde el habla y el relato. Así es. Escuchar buenas historias nos apasiona y puede llegar a ser una experiencia atrapante e inspiradora.

El auge del podcast

Todo ello, en parte, puede explicar el gran momento que vive hoy un formato, que se hizo conocido hace casi un par de décadas en Estados Unidos. Se trata del podcast, una serie en episodios en formato de audio y/o video, descargables por los usuarios en sus dispositivos electrónicos, sobre los más variados temas.

En pandemia y con las nuevas rutinas de la cuarentena, los podcasts han tenido un enorme crecimiento. Entre las principales causas, destaca su capacidad de conectarse con las audiencias y enfocarse en los distintos intereses, en un formato amigable y versátil. Sumado a ello, hay dos factores claves: la posibilidad de reproducirlo en cualquier momento y compartirlo en segundos con nuestros contactos de RRSS.

Sitios especializados en medición de audiencia como Chartable entregan las cifras y el análisis de este soporte, con datos a nivel global y local. En 2020, “según todas las métricas, el podcasting funcionó bien: los ingresos por publicidad aumentaron un 15%; se iniciaron 17.000 nuevos podcasts cada semana; 160 avisadores compraron anuncios por primera vez cada semana; y Chartable registró sobre un 180% más de descargas mensuales”, consigna un informe de esta plataforma.

En este escenario, la nueva generación de podcasters -como se conoce a los creadores de estos contenidos-, abarca todo tipo de temas en entretención, educación, sociedad, cultura, artes y negocios, por mencionar algunos.

En 2021, grandes compañías como Apple Podcasts para iPhone y Spotify siguen potenciando sus estrategias para atraer más oyentes. Lo propio hizo Amazon al ingresar al mercado de los podcasts; una industria que ofrece “una poderosa combinación de contenido, tecnología y distribución”, como la describen certeramente los especialistas de Chartable.

Más que una moda en Chile

Los oyentes en el país tienen también sus preferencias, ya que desde hace años este formato crece en audiencia. El Estudio Audio 2021 de la Asociación de Agencias de Medios plantea sus alcances y perspectivas.

En el ámbito nacional, Emisor Postcasting es una plataforma de podcasts y radio on demand creada en Chile para el mundo de habla hispana, que brinda una amplia oferta de temas para los más diversos públicos, aportando al desarrollo de la industria para sumergirnos en la ficción, historia, ciencia, actualidad, cultura y mucho más.

Tour Innovación -plataforma que partió en marzo de 2021-, nació la primera temporada de la serie podcast #TuInnovacionCuenta. En cada uno de los 12 episodios, se presenta la experiencia de emprendimientos y startups con base científica tecnológica, en la voz de quienes nos están sorprendiendo con su creatividad y talento. Se trata de un espacio para conectar a quienes están liderando la innovación con quienes buscan sumarse a estas redes.

En tanto, el científico Gabriel León, quien produce y graba “La Ciencia Pop” para difundir historias científicas inspirado en el libro del mismo nombre, por estos días participó en una nueva versión de Podcast Fest Latam 2021, la cita de tres días donde el audio es el protagonista.

Esta fiesta del podcast, que celebra la innovación y se conecta con las audiencias actuales y empoderadas, nos confirma que el comportamiento en el consumo de información cambió para siempre y es más que una moda virtual.

En este escenario de las comunicaciones, las marcas pueden encontrar nuevas maneras de generar contenidos en formatos cercanos, creíbles y fáciles de compartir, aprovechando sus ventajas y atributos. Probablemente, van aparecer más opciones de temas impensados, que incluyan recursos como la georreferenciación y otras herramientas digitales. Así, el futuro es una puerta abierta para el podcast y sus posibilidades.

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