JULIO BOUCHON, DIRECTOR EJECUTIVO DE VIÑEDOS BOUCHON: “INNOVAR SIGNIFICÓ MIRAR EL PASADO Y TRAERLO AL PRESENTE”

La olvidada cepa País, que a lo largo de los años fue la más consumida, hoy retoma su popularidad de la mano de Viñedos Bouchon, con su vino País Salvaje, proveniente de parras que crecieron libremente entre la flora silvestre del fundo Mingre de Viña Bouchon en el Maule. Conozca su innovadora propuesta. Por: Hortencia Fritz A.

La uva País tuvo su época de oro en Chile. Durante siglos fue la más cultivada y consumida, pero a fines del siglo XIX comenzó a perder protagonismo con la llegada de variedades francesas, como Cabernet Sauvignon y Merlot. Sin embargo, Viñedos Bouchon en su búsqueda de devolverle la popularidad a esta gran cepa apostó por presentarla con su vino País Salvaje en Wine & Spirits, una de las revistas de vinos más prestigiosa del mundo, que cada año elige a las viñas más sobresalientes del planeta, determinadas por el desempeño de sus vinos en una cata a ciegas.

En sus resultados Viña Bouchon fue elegida entre las Top 100 viñas del mundo. En el exclusivo listado solo hay cuatro viñas de Sudamérica y tres son de Chile. País Salvaje 2020, obtuvo 95 puntos, y País Viejo 2020, 92 puntos.

Así, Viñedos Bouchon logra sorprender con su vino País Salvaje, proveniente de parras que crecieron libremente entre la flora silvestre del fundo Mingre de Viña Bouchon en el Maule.

Lo inquietante de esta cepa es que cada vendimia, se realiza usando escaleras hasta los cinco metros de altura. ¿El resultado? Un vino jugoso, fresco y liviano, similar a los Beaujulais de Francia, estilo que hoy está de moda en Nueva York.

Para saber cómo nace la idea de innovar con la cepa País conversamos con Julio Bouchon, director ejecutivo de Viñedos Bouchon.

¿Cuál fue el comienzo de esta innovadora propuesta?

Bueno, nosotros estamos ubicados en pleno Secano Interior del Maule; lugar donde existe una historia desde la época de la Colonia. Innovar significo mirar el pasado y traerlo al presente.  Entender la cepa País, atreverse a volver a hacer el vino como se hacía antes, sin ninguna intervención, sin ningún tipo de aditivo.

El País es una variedad que tiene poco color y menos cuerpo, pero tiene una estructura de taninos muy especial. Puede ser muy vibrante cuando está plantado en el suelo ideal. El Gamay que es la variedad más reconocida en Beaujulais, también es de cuerpo más bajo y de menor color, pero su expresión de taninos es de mucha textura. Otra reacción es que muchos de estos Gamays vienen de suelos de granito, muy similar a los suelos graníticos del Secano Interior.

País Salvaje es un vino muy especial y único, ya que viene de parras que no fueron plantadas por el hombre, sino que crecen solas junto a un bosque nativo más bien en forma de enredadera hacia arriba buscando el sol. Hacer un vino de estas parras es pura innovación.

La expresión del lugar es clave en esta industria. ¿Cuáles son las condiciones geográficas y climáticas de la zona, que favorecen el desarrollo de este vino?

El Secano Interior del Valle del Maule es muy especial. Primero, el suelo granítico entrega una textura de taninos que nos gusta mucho. En general, entrega vinos más texturados, finos, más punzantes y no tan golosos. Lo otro que es interesante es la cercanía al mar. Así, podemos tener temperaturas un poco más bajas en las tardes y noches, logrando vinos con mayor acidez y frescor.

¿A qué mercado está orientado el vino País Salvaje? ¿Dónde están las oportunidades?

Hoy en día hay muchos consumidores en el mundo que buscan productos auténticos, con sentido de lugar y que no sean de producción masiva. Entonces, creemos que hay muchas oportunidades para País Salvaje en todo el mundo. Por ejemplo, hoy lo exportamos a USA, Inglaterra, Rusia, China y otros países que nunca imaginamos que les podía interesar.

¿Cuál es el próximo paso?

Nuevas plantaciones de País. La idea es poder entender más las parras viejas conociéndolas desde jóvenes. También, de esta manera, dejar un legado a las futuras generaciones.

Lo otro en lo que estamos trabajando es en tratar de envejecer más nuestros vinos antes de salir al mercado para demostrar que el vino chileno puede jugar en las grandes ligas. Y, por cierto,  seguir trabajando para innovar y mejorar cada día más.

Revisa nuestra sección Agricultura aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

REMOTOS E HÍBRIDOS: LA TRANSFORMACIÓN DE LOS ESPACIOS DE TRABAJO POS PANDEMIA

Next Post

LANZAMIENTO: PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LARGO PLAZO, PELP

Related Posts