MINISTRO DE CIENCIA SE REÚNE CON NUEVOS PREMIOS NACIONALES DE CIENCIAS EXACTAS, EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES

La astrónoma y doctora en astrofísica Mónica Rubio; la educadora diferencial e investigadora, Nolfa Ibáñez, y el académico y experto en derecho internacional, José Rodríguez Elizondo, conversaron con el ministro Andrés Couve sobre los desafíos para la investigación y difusión del conocimiento en distintas disciplinas y su impacto en el país.  

Tras el reciente nombramiento de los Premios Nacionales 2021, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, recibió en las nuevas oficinas del Ministerio de Ciencia a quienes fueron destacados por su trayectoria y contribución en las áreas de las Ciencias Exactas, Educación y en Humanidades y Ciencias Sociales este año. 

“Mónica Rubio desde el estudio del universo, Nolfa Ibáñez desde su compromiso con la educación inclusiva y José Rodríguez Elizondo a través de la promoción del diálogo internacional, han sido reconocidos por su aporte en Chile no solo en investigación sino también en la formación de nuevas generaciones desde la academia. Su experiencia y dedicación en cada una de estas disciplinas es una inspiración para todos quienes buscan aportar a la sociedad desde la generación de conocimiento en nuestro país”, dijo el ministro Couve. 

Tras el encuentro, la doctora en astrofísica Mónica Rubio señaló que en la reunión conversaron “sobre la importancia del conocimiento para el desarrollo de nuestra sociedad y cómo a través del Ministerio de Ciencia, este ministerio nuevo, se pueden ir impulsando nuevas maneras de incorporar este conocimiento en la sociedad y también en el aparato público, mirando hacia el futuro de qué manera la creación de conocimiento puede atraer a más jóvenes que piensen que dedicarse a la ciencia es una posibilidad concreta, en particular la astronomía que va a concentrar una gran infraestructura”.

Sobre la importancia de la comprensión y valoración de la diversidad en los distintos ámbitos del quehacer educativo, la académica Nolfa Ibáñez señaló que “se necesita que la educación amplíe su espectro en un marco interdisciplinar para poder preparar realmente a los niños, niñas y jóvenes no solo en contenidos. Ese no es el punto importante, sino el cómo desarrollar procesos para resolver los problemas de nuestra sociedad. Eso fue algo muy interesante que compartimos hoy. Ha sido esperanzador”.

“Conversamos con el ministro que para tener buenos estudiantes universitarios, buena educación, hay que tener buena educación desde la infancia. También vimos cómo es necesario privilegiar la estrategia política hacia el conocimiento en vez de la creación de aparatos. Ahí viene esta tremenda relación entre la política y la ciencia. Mejor ciencia, mejor preparación científica de un país no depende de que existan aparatos nominativamente para la ciencia, sino que se potencien los centros de los cuales vienen los investigadores”, dijo el abogado y académico de la Universidad de Chile, José Rodríguez Elizondo. 

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