ALCALDÍA CIUDADANA PROYECTA INSTALAR LA PRIMERA PIEDRA DEL HOSPITAL POPULAR DE VALPARAÍSO A FINES DEL 2021

Uno de los grandes proyectos de este segundo periodo de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso es la construcción del primer Hospital Popular para la comuna. Este es un proyecto que tiene como objetivo ampliar la Red de Salud, inaugurada en 2017 por la actual administración del municipio porteño y que ya ha atendido a más de 120 mil personas. Y a la vez, tiene el sentido simbólico de rescatar la historia hospitalaria de Valparaíso, generando un nuevo centro médico de servicios de especialidades médicas ambulatorias.

En ese contexto, se espera entregar un servicio médico completo de diagnóstico y tratamiento en un día de atención y a un valor 50% más económico que en el mercado privado de salud, con el fin de ayudar a disminuir la brecha de servicios médicos de la ciudad y la región, como también el gasto familiar destinado para estos fines.

Al respecto, Alejandro Escobar, director del área Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), explicó que “el proyecto de Hospital Popular viene a consolidar la red de servicios populares que ya cuenta con más de 100 mil usuarios y que pretende aportar a enfrentar el déficit en la oferta de especialistas que está viviendo la comuna y la región de Valparaíso, y a disminuir el gasto de bolsillo en salud a miles de personas”.

Y añadió: “El proyecto consta de dos etapas. La primera en la que estamos ahora, que contempla la instalación del hospital digital en www.redsaludpopular.cl, que consta de la oferta de especialistas a través de la modalidad de teleconsulta con un costo para el usuario promedio de un 50% más bajo del precio del mercado privado de salud. Y la segunda, en la edificación y equipamiento de este centro ambulatorio de especialidades médicas. Se trata de un proyecto estratégico muy importante para la ciudad que no solo pretende rescatar la historia hospitalaria de Valparaíso, sino también ser un aporte al desarrollo económico local”.

Asimismo, se trabajará un modelo de gestión con el objetivo de contribuir a la reactivación económica, atrayendo a interesados de otras partes de la región y del país para atenderse en el Hospital Popular y, de esta forma, requerir de diferentes servicios que se prestan en la comuna.

Servicios

Sobre la atención a la comunidad, comenzará con una cartera de 28 especialidades y servicios de salud: Psiquiatría; Pediatría; Oftalmología; Odontología general; Odontología (implantes dentales); Otorrinolaringología; Cardiología; Dermatología; Laboratorio Clínico; Laboratorio Clínico Biología Molecular (PCR); Ecografía; Endocrinología; Gastroenterología; Ginecología; Terapias y Medicina complementaria; Kinesiología y Rehabilitación; Medicina General; Medicina Interna; Neurología; Nutrición; Psicología; Podología; Radiología; Reumatología; Traumatología; Tomografía y Urología.

Además, la atención tendrá la misma modalidad de la Red Popular de Salud, a toda la población, sin importar sus sistemas de previsión (Fonasa, Isapre, Capredena, Dipreca, PRAIS o particulares).

En cuanto al financiamiento, será gracias a una lianza público – privada de la misma forma que ya funciona el Laboratorio Clínico Comunitario. Mientras que el lugar donde se ubicará, actualmente se están evaluando dos terrenos, tanto en el plan de Valparaíso como también en Placilla, para emplazar la construcción de aproximadamente 1.000 metros cuadrados que además contará con estacionamientos.

Finalmente, el director de Salud de la Cormuval destacó que se espera que la primera piedra del Hospital Popular sea instalada a más tardar a fin de año.

Revisa nuestra sección Actualidad aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

CANON Y LA ESCUELA DE LA INDUSTRIA GRÁFICA: CAPACITANDO A LOS PROFESIONALES DEL FUTURO

Next Post

ENFERMERÍA UCM HACE POSITIVO BALANCE DE PRÁCTICAS PRESENCIALES EN CENTROS DE SIMULACIÓN

Related Posts
Abrir chat