GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRENDEDORES: CÓMO UTILIZAR CORRECTAMENTE LA IA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MARCAS

Francisca Olivares Santander, directora ejecutiva de AHORA Branding, destaca cómo la inteligencia artificial está potenciando el poder creativo de los emprendedores, especialmente aquellos con recursos limitados.

En el actual escenario de alta competencia y recursos limitados, la inteligencia artificial (IA) generativa se está consolidando como una herramienta revolucionaria para emprendedores y pequeños negocios que buscan construir marcas auténticas y potentes. Así lo asegura Francisca Olivares Santander, directora ejecutiva de la consultora AHORA Branding, consultora experta en construcción y estrategias de marcas, quien ha integrado estas tecnologías en sus procesos de trabajo y los de sus clientes con resultados contundentes.

«El valor de la IA generativa está en evolucionar el poder creativo de los nuevos empresarios. Amplifica al infinito sus capacidades como fundadores de crear una buena estrategia e identidad visual para sus marcas», afirma Olivares. «Pero este nuevo poder exige claridad, intuición y buen gusto, habilidades profundamente humanas que deben guiar el proceso creativo».

Desde la investigación de mercado hasta la creación de contenido para redes sociales, la IA puede acompañar y potenciar cada etapa del branding, siempre y cuando esté bien guiada. Según Olivares, las tareas que más provecho sacan de la IA son en el Diseño de procesos de investigación y análisis de datos de clientes reales. En la exploración narrativa y conceptual de la marca: punto de vista, tono de voz, propuesta de valor y la creación visual, especialmente en fotografía, ilustración y video, a partir de prompts claros y referencias estéticas bien definidas.


«La IA no reemplaza el talento humano, lo expande. Pero si no hay una dirección clara, los resultados tienden a ser estereotipados o sin carácter», señala.

El arte del buen prompt

Uno de los desafíos actuales es aprender a comunicarse con la IA. Para obtener resultados realmente útiles, los prompts deben ser precisos y estratégicos. “Pedir ideas de contenidos sin una estrategia clara es como disparar al aire. En cambio, cuando se le entregan elementos como el propósito de marca, el público objetivo, la personalidad y el tono de voz, la IA responde con propuestas alineadas al ADN del negocio», explica la experta.

Para quienes ya quieren comenzar a experimentar con IA generativa, Olivares sugiere distintas plataformas según el tipo de necesidad:

-GROK: Para conceptos, narrativas y estrategia verbal. «Más directo, menos políticamente correcto.»

-ChatGPT: Ideal para humor, contenido ligero y marcas con tono lúdico.

-MidJourney: Para creación de imágenes impactantes, es «insuperable en estética visual».

-Runway: Para animación y creación de vídeos a partir de imágenes.

-Visual Electric: Alternativa visualmente amigable, aunque menos potente.

-(Y un consejo claro): Olivares asegura que para logos, aún no se recomienda utilizar la IA. “No ha demostrado (todavía) talento en esa área».

Más allá de las herramientas, la directora ejecutiva recalca la importancia de disfrutar el proceso creativo: “La IA generativa es una aliada espectacular si se usa con criterio y entusiasmo. No se trata de dominar todas las plataformas, sino de entender su potencial y saber delegar en equipo. Lo importante es no perder el placer de crear», concluye.

AHORA Branding es una consultora chilena especializada en estrategia y construcción de marca, reconocida por su enfoque humano, colaborativo y contemporáneo. Trabajan junto a emprendedores, pymes y organizaciones para ayudarlos a conectar con sus audiencias a través de marcas auténticas, con propósito y poder narrativo.

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