¿CÓMO LA TECNOLOGÍA AYUDA A REDUCIR LOS COSTOS EN LA CONSTRUCCIÓN?

Actualmente Chile atraviesa por un periodo de incremento en los costos de construcción que, como consecuencia, se estima elevará los precios de los proyectos durante los próximos meses. Esto debido al alza en los materiales de construcción producto del desabastecimiento por la pandemia. Además, a nivel regional (Latinoamérica), el crecimiento anual de productividad en este sector fue sólo un tercio de la media de la economía en los últimos 20 años, lo que implica grandes desafíos para la construcción en un futuro cercano.

En este sentido, la digitalización en la construcción se convierte en un elemento fundamental para combatir esta problemática, ya que permite llevar un registro actualizado de distintos indicadores y acceder a ellos en tiempo real, entre los cuales destacan las finanzas (quizás el factor más relevante para el desarrollo de cualquier proyecto). Gracias a esto, se podrá hacer seguimiento a los impactos de costos de cada proyecto, teniendo un mayor control para mitigar los efectos negativos.

“Si hoy las empresas no migran a la digitalización de sus gestiones, se dificultará la toma de decisiones estratégicas y oportunas a fin de cuidar los costos y otros aspectos de cada proyecto, así como un retraso y sobrecosto del mismo”, destaca Luis Miguel Herrera, director de negocios de Procore Latinoamérica.

Para apoyar al desarrollo de la industria de la construcción, la compañía compartió un plan para mejorar el control de las finanzas. El reporte, titulado “Cómo lograr un buen retorno de la inversión en tecnología para la construcción”, reveló que el 70% de los encuestados aseguraron que Procore — software de gestión para la construcción —, mejoró la precisión de las proyecciones. Asimismo, el 71% mencionó que esto ayudó a alcanzar y exceder las metas de utilidades de los proyectos.

Además, el estudio mostró que los desarrolladores inmobiliarios aseguraron que “un software de gestión de proyectos de la construcción en la nube puede reducir los costos de la construcción en un 11%”. Frente a estas estadísticas, y en medio del panorama actual de la industria de la construcción, se hace necesario entonces que las empresas confíen realmente en lo que la tecnología puede aportar de forma positiva al sector, solucionando parte de las dificultades actuales.

Finalmente, Herrera puntualizó en que la evolución digital en la construcción se enfoca en la implementación de herramientas especializadas que ayuden a administrar los proyectos, de manera que se tengan “empresas mejor informadas sobre la salud general de sus finanzas y proyectos” y se maximice su rentabilidad.

Revisa nuestra sección Transformación Digital aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

CUATRO RECETAS CRIOLLAS VEGETARIANAS Y SUS MARIDAJES PARA ESTE 18

Next Post

ARQUEÓLOGOS Y PALEONTÓLOGOS CORROBORAN LA EXISTENCIA DE PERROS HACE MÁS DE 730 AÑOS EN EL ARCHIPIÉLAGO DE LOS CHONOS

Related Posts
Abrir chat