FACTORES CLAVES PARA IMPULSAR LA ENERGÍA SOLAR EN EL PAÍS

La energía solar podría iluminar el camino hacia la reducción de la huella de carbono, como la principal fuente limpia de energía eléctrica en el país. En este propósito, diversos factores entran en juego. Para analizarlos en detalle conversamos con Guillermo Guzmán, Ingeniero de Estudios de la Asociación Chilena de Energía Solar AG., ACESOL. Por: Hortencia Fritz A.

Reemplazar las fuentes energéticas y descarbonizar nuestra matriz son metas estratégicas para avanzar en la adaptación al cambio climático y mitigar sus efectos. En esta transición, la energía solar tiene un rol fundamental.

“La salida de centrales a carbón es una necesidad y un requerimiento actual para combatir no solo cambio climático sino también temas sociales, en que existe un compromiso como sociedad, que implica el hacer prevalecer el bienestar y la salud de los habitantes ubicados en las llamadas zonas de sacrificio”, afirma Guillermo Guzmán, quien acaba de asumir como nuevo Ingeniero de Estudios de la Asociación Chilena de Energía Solar AG.

Tal como explica el especialista, uno de los aspectos claves es “la necesidad de acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías -como la inercia sintética, que contribuye a la estabilidad de fuentes variantes como lo es la solar-, y el desarrollo de almacenamiento a todas las escalas, otorgando flexibilidad a la energía solar para abastecer la demanda del sistema eléctrico en cualquier horario requerido. El desarrollo de ambas tecnologías será necesario y contribuirá al posicionamiento de la energía solar como principal fuente de energía eléctrica de nuestro país”.

Además, la energía solar cuenta con numerosas ventajas, como lo son: la nula emisión de gases de efectos invernaderos, rápida construcción y gracias a su modularidad, es posible adaptar a cualquier tamaño de instalación requerido. En este sentido, “el desarrollo de pequeños medios de generación (PMG) y los pequeños medios de generación distribuida (PMGD) tendrán un rol clave para evitar procesos de transmisión”. 

Es por ello, que la energía solar tiene “un papel fundamental no solo para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, y el bien social, sino que también para darle flexibilidad y estabilidad al sistema eléctrico nacional”. Tal como lo plantea el ingeniero electricista de la Universidad de Santiago, quien tendrá la misión de apoyar los temas del área de estudios y regulación del gremio; organismo que busca impulsar el desarrollo de la energía solar en Chile, propiciando la necesaria transición energética.

Para analizar los avances y desafíos del sector en detalle conversamos con Guillermo Guzmán, quien nos entrega su visión y análisis de la industria solar.

¿Cuáles son las brechas y avances de la energía solar en la actualidad?

Las brechas y avances las podemos dividir en distintas escalas de proyectos:

A pequeña escala, se encuentran las pequeñas generadoras residenciales o industriales (NetBilling), tienen potencias menores o igual a 300kW, están destinadas principalmente a bajar los costos económicos incluidos en la boleta de energía eléctrica para clientes regulados. En ACESOL, se está desarrollando un estudio que tiene como objetivo el levantamiento de información acerca de las barreras que ha tenido el autoconsumo en nuestro país, ya que hoy en día el sector de Netbilling está sufriendo un estancamiento en su desarrollo. De forma general, se ha podido identificar que existe la necesidad de una reforma y modernización de las redes de distribución, y al mismo tiempo, generar incentivos (ya que en la actualidad no existen) a las empresas distribuidoras para que quieran incorporar generación distribuida.

¿Qué ocurre a mayor escala?

Para una escala mayor están los PMG/PMGD, con potencias hasta 9MW, y la principal brecha que están viviendo en la actualidad, es el cambio de régimen de remuneración a la energía inyectada, ya que en octubre del 2020, se publicó el DS 88 derogando el anterior DS 244, modificando el mecanismo de cálculo del Precio Estabilizado (precio al cual se remuneran las inyecciones de energía de los PMG/PMGD) y estableciendo un transitorio para los proyectos cuyo desarrollo hubiese comenzado con el régimen de Precio Estabilizado del DS 244. Lo preocupante es que, para acogerse al transitorio, existe un tiempo acotado para la declaración de construcción, que requiere varios permisos y que, por el estadillo social y la actual crisis sanitaria, se han prolongado aún más los tiempos promedios de estos estudios. Como ACESOL, se está trabajando en distintas propuestas, para que se contemplen los factores actuales, que han impactado en los plazos de desarrollo de PMG/PMGD, principalmente, enfocándonos en el aumento en los plazos establecidos en el transitorio mencionado.

A mayor escala figuran los proyectos Utility Scale, proyectos que se conectan directamente en el sistema de transmisión eléctrico, donde su mayor dificultad se relaciona con la planificación y desarrollo del sistema de transmisión. 

La gran mayoría de proyectos Utility Scale relacionados con la energía solar, se concentran en la zona norte del país, aprovechando el gran potencial de radiación presente en este sector, pero la naturaleza de nuestro territorio y consumo nacional hace necesario el poseer un sistema de transmisión robusto, que permita evacuar toda esta energía solar a lo largo de país. Los proyectos de transmisión son mucho más lentos que la construcción de parques solares, por lo que en la actualidad existe una gran cantidad de recurso solar, sin la capacidad de transmitirlo y aprovecharlo.

Otra brecha que presentan los proyectos de gran escala tiene relación con sus balances económicos. El gran desarrollo de ERNC que ha tenido el país en los últimos años, conlleva que los precios de la energía en hora solar tiendan a cero. Si bien, los grandes proyectos no se financian solo con su energía valorizada a costo marginal (precio de la energía), existe la necesidad de ir a buscar nuevos métodos que le permitan desplazar sus curvas de inyección, para así percibir costos marginales mayores. Estos métodos se relacionan con la incorporación de baterías, permitiéndoles mayor flexibilidad y oportunidades de negocio al sector. 

¿Qué otros factores están en juego?

En la actualidad -a cualquier escala de proyecto-, uno de los factores relevantes tiene que ver con los efectos negativos que ha traído la pandemia al sector económico. En temas de transporte, el costo asociado al transporte de paneles solares oscilaba entre $USD 1.200 a 2.000, hoy en día el mismo traslado tiene un costo cercano a los $ USD 17.000 llegando inclusive a más de $ USD 18.000, sin considerar que los mismos proveedores (asiáticos principalmente) han subido el costo de sus productos, generando altos costos para proyectos solares que inicialmente no se consideraban, y en consecuencia, retrasos en la puesta en marcha de los proyectos y eventual no materialización de estos.

Nuevos desafíos

A largo plazo, Chile vive un proceso de transformación energética que nos ha posicionado en la región y también a nivel internacional. ¿Qué oportunidades se abren para la energía solar con esta evolución?

La transformación energética va estrechamente relacionada con la producción de energías más limpias y amigables con el medio ambiente, aquí es donde nuestro país se vuelve referente a nivel internacional, ya que la zona norte de nuestro país cuenta con la mayor radiación solar del planeta, contando con aproximadamente entre 7 a 7,5 kWh/m2 en comparación con el promedio mundial de radiación solar que se encuentra entre 4 a 4,5 kWh/m2. Esto claramente es un plus y ha ayudado a establecer a nuestro país, como referente en la utilización de energía solar a nivel mundial.

Que Chile se posicione como referente en energía solar fotovoltaica a nivel internacional es muy favorable, ya que abre y seguirá abriendo un mercado de inversiones atractivo tanto nacionales como internacionales en nuestro país, fomentando así su gran desarrollo e impulso. 

Cada vez más, las industrias conocen las ventajas de reemplazar sus fuentes energéticas tradicionales por aquellas que les permiten generar mayor eficiencia y reducir sus emisiones. ¿Cuáles son los atributos de la energía solar para lograr estos propósitos? 

Las industrias se inclinan por la energía solar, teniendo como un gran atributo una fuente de energía sustentable, la capacidad modular de adaptarse a nuevos escenarios productivos y la disminución de la huella de carbono en sus producciones. Diversos estudios internacionales respaldan las bajas emisiones, que tiene todo el proceso productivo de un panel fotovoltaico, estableciendo que los gases de efecto invernadero emitidos en la producción de un panel solar, se mitigan en un año, y teniendo en cuenta que la vida útil es al menos 25 años, existen 24 años o más de reducción de gases de efectos invernadero.

A la vez, el gran avance y desarrollo que tiene la tecnología genera interés, precios más competitivos y bajo riego de capital, lo que se traduce en mayores inversiones para el sector.

Oportunidad estratégica

El hidrógeno verde es una industria que genera grandes expectativas en nuestro país. ¿Cómo se proyecta el sector de la energía solar en este ámbito?

El hidrógeno verde cada día toma más importancia en el futuro energético del planeta, y en Chile se tiene un gran potencial para producirlo gracias a la gran cantidad de recurso solar. 

El hidrógeno verde, nos entrega un gran número de ventajas, ya que no emite emisiones de gases de efecto invernadero, tiene una alta densidad energética, es de fácil transporte y almacenamiento, y su producción puede ser localmente, lo que ayuda y facilita la producción de este tipo de energía en zonas aisladas. 

Es por ello, que el desarrollo de hidrógeno verde en el país abre distintas oportunidades de mejoramiento y eficiencia energética para las industrias, y genera una gran oportunidad al sector solar en ofrecer una “solución” a bajo precio en el mercado spot, que presenta en el horario solar, ya que, junto con la posibilidad de almacenamiento que presenta el H2V, no solo se proyecta un mercado atractivo, si no que dotaría de resiliencia a todo nuestro sistema eléctrico nacional con alta penetración de energías renovables, lo que sin duda contribuye a un buen posicionamiento de Chile a nivel internacional. 

Total
0
Shares
Previous Post

ENTRAN EN VIGENCIA PLANES DE MANEJOS PARA LOS PARQUES NACIONALES PUMALÍN Y CORCOVADO

Next Post

SEMANA DE LA PYME: CAPACITACIÓN DE CIBERSEGURIDAD GRATIS PARA PYMES

Related Posts