UCM: 10 AÑOS DE AVANCES EN MEDICINA ONCOLÓGICA EN LA REGIÓN DEL MAULE

La Universidad Católica del Maule impulsa la investigación, formación y acciones de prevención en oncología, con un enorme compromiso al servicio de la comunidad maulina y del país, marcando una década de avances significativos.

“Hoy, estamos en un seminario en la Universidad Católica del Maule, mostrando los resultados de una investigación de larga data en el ámbito oncológico… Son cuatro proyectos FIC, que han sido apoyados por el Gobierno Regional. Ya llevamos 10 años de investigación oncológica y de investigación en el área…”, dice Claudio Rojas Miño, Rector UCM. Y agrega: “El Gobierno Regional ha sido un apoyador muy importante dentro de nuestro desarrollo”.

Un gran desafío

En este marco, “uno de nuestros proyectos estrella -y que está apoyado por el Gobierno Regional del Maule-, es nuestro Centro Oncológico -que esperemos vea la luz en los próximos dos años-, y que tiene que ser un centro de investigación y capacitación en el ámbito oncológico. Esperamos con ello, se constituya en el primer centro de referencia de perfeccionamiento y capacitación oncológica dentro del país”, resalta el académico.

Es así como hoy se instala este gran desafío para proyectar los avances de una década; periodo en el cual el equipo de investigadores UCM ha explorado nuevas fronteras en la comprensión y tratamiento de estas enfermedades, marcando un sello diferenciador que distingue a la Facultad de Medicina de la UCM.

“Para la Universidad Católica del Maule, y en particular, para la Facultad de Medicina, es ya un tremendo logro estar posicionados a nivel de la investigación regional. Ha sido un gran esfuerzo de nuestros investigadores, que han podido desarrollar temáticas relacionadas directamente con nuestra población y, sobre todo, responder a problemáticas regionales, por ejemplo, el cáncer gástrico…”, plantea Iván Castillo, decano de la Facultad de Medicina UCM.

Son 10 años de experiencia que han dado lugar a innovaciones y acciones, que van cambiando el abordaje de esta enfermedad.

Tal como lo destaca Cristina Bravo, Gobernadora del Maule: “Hoy en representación del Gobierno Regional del Maule -como gobernadora regional-, vinimos a acompañar a la Universidad Católica del Maule en esta iniciativa, que lleva a cabo hace más de 10 años. Son distintas unidades, distintos centros, desde la Facultad de Medicina, que se han empeñado en una buena causa; investigar a cerca del cáncer y, además, tienen convenios con distintos centros en el mundo…”.

La autoridad enfatiza que “para nosotros como región es fundamental hacer mejoras y contribuir para que los habitantes de la región del Maule tengan acceso a una salud digna y por sobre todas las cosas, a investigaciones que permitan mejorar su calidad de vida en temas del cáncer”.

Investigaciones en conjunto con el Hospital de Talca

Los avances de estos años también se expresan en el trabajo intersectorial con instituciones como el Hospital de Talca.

“La genética y la oncología van de la mano, y es difícil pensar en hacer oncología sin estar estudiando la parte genética. Esto tiene una razón, y es que el cáncer es una enfermedad del ADN, es decir, algo parte desde los cromosomas mismos, que produce la enfermedad. Estos últimos años -que se van a cumplir pronto ya 10 años-, la universidad invitó a la Unidad de Patología de Mama del Hospital Regional de Talca… y empiezan a aparecer los primeros resultados, después de grandes esfuerzos, porque se logró establecer un sistema y un mecanismo para estudiar a los pacientes, y poder diferenciar si algunos de estos pacientes tenían una mutación genética heredable, que hacía que hicieran cáncer con una incidencia bastante alta”, comenta Rafael Hasbún Tarud, médico Jefe de la Unidad de Patología de Mama del Hospital de Talca.

¿Cuáles son los beneficios de esto? El profesional del hospital explica que en los casos que han podido identificar, que efectivamente hay un gen que se está heredando… no es solo el paciente que ha sabido tener esta mutación; sino que toda su familia para a ser centro de atención para poderla estudiar y ver quiénes son portadores de ese gen, y está dando una alta probabilidad de hacer cáncer de mama. “Esto se está haciendo en todos los países más avanzados y poder incorporarnos a esto nos llena de orgullo”, remarca Rafael Hasbún.

Conoce más en este video.

Revisa nuestra sección TuInnovación+TV aquí y conoce nuestros videos

Total
0
Shares
Previous Post

PREPARÁNDONOS PARA EL RETORNO A CLASES: ESTRATÉGIAS PARA UNA TRANSICIÓN EXITOSA

Next Post
adultos mayores divirtiéndose con juegos de mesa

BondUP: LA PRIMERA RED SOCIAL CHILENA DISEÑADA PARA QUE PERSONAS MAYORES ENCUENTREN NUEVOS AMIGOS

Related Posts