PUBLICACIONES CIENTÍFICAS DE AUTORAS Y AUTORES CHILENOS SOBRE ANTÁRTICA CASI SE HAN QUINTIPLICADO EN SÓLO UNA DÉCADA

Un aumento considerable han tenido las publicaciones científicas chilenas sobre la Antártica en los últimos años. Un claro ejemplo es que de 21 artículos que se habían publicado en 2009, se logró incrementar a 95 estudios sobre el Continente Blanco en tan solo una década y actualmente se supera el centenar de publicaciones nacionales cada año. 

Estas conclusiones se obtienen a partir del análisis bibliométrico de la productividad científica nacional que publicaron recientemente investigadores e investigadoras del Instituto Antártico Chileno (INACH) en la revista especializada Antarctic Science, donde se contabilizaron las publicaciones de autores y autoras con filiación a instituciones y universidades chilenas. 

En el texto también se revela que se ha incrementado cuantiosamente el número de artículos publicados en revistas que están situadas en el primer factor de impacto, en especial en aquellos estudios que tratan sobre ecosistemas antárticos, biotecnología y ciencias de la Tierra. Esto es una muestra de la calidad de las investigaciones que está desarrollando el Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien), administrado por el INACH. 

El jefe del Departamento Científico del instituto polar, Dr. Marcelo González, menciona que el estudio extrae datos que les permiten evaluar el desempeño de la ciencia antártica nacional, como también analizar el impacto de ciertas áreas con mejor o peor desempeño, ver el impacto del financiamiento y cómo se relaciona con las diferentes plataformas científicas que hay en Antártica. “Lo relevante es que se ha logrado sobrepasar la ‘barrera’ de los cien artículos científicos y logramos corroborar que tenemos un programa maduro y más complejo de lo que era hace diez años”, enfatizó. 

Este incremento, explica González, se debe principalmente a que “existe una mayor oferta de fuentes de financiamiento y un sistema transparente de concursos que incluye la revisión por pares, el que ha sido permanente en el tiempo”, precisó. Cabe mencionar que desde el año 2005 han existido cambios en las estrategias de desarrollo de la ciencia antártica chilena que ha tenido un impacto positivo en la productividad del Procien. 

Las temáticas que concitan mayor interés de las y los científicos son el cambio climático y los efectos de este fenómeno global sobre los organismos que habitan en ambientes terrestres o marinos, además de artículos sobre microorganismos (bacterias) y sus posibles aplicaciones. Por el contrario, existe una menor representación de las ciencias sociales en el programa científico y una escasa interacción de los y las integrantes del Procien con países asiáticos. 

Por otra parte, los lugares donde se llevan a cabo las actividades de investigación son principalmente las islas Shetlands del Sur y la península Antártica y las principales fuentes para la producción de artículos científicos son a través del trabajo de campo. 

En el artículo “Antarctic science in Chile: a bibliometric analysis of scientific productivity during the 2009–2019 period” participaron las y los investigadores del INACH Marcelo González, Lucas Krüger, Lorena Rebolledo, Ricardo Jaña, Anelio Aguayo, Marcelo Leppe, Rodolfo Rondón, Francisco Santa Cruz, Carla Salinas y Cristine Trevisan. 

Revisa nuestra sección Tecnología & Ciencia aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

EL 75% DE LAS EMPRESAS DE MAYOR TAMAÑO OPTAN POR DIGITALIZAR SU CICLO FINANCIERO

Next Post

VITACURA INAUGURÓ LA NUEVA PLAZA DE LA SUSTENTABILIDAD

Related Posts