CONVENIO COLABORATIVO DE DATA OBSERVATORY Y CONECYA LOGÍSTICA ACELERARÁ LA IDENTIFICACIÓN DE CONFLICTOS A PARTIR DEL ANÁLISIS DE DATOS

La alianza permitirá disponer de mejor información para el sector logístico en Chile. El convenio además fortalecerá el capital humano, así como orientará la investigación, la innovación, la transferencia de tecnología y la asistencia técnica especializada.

El 17 de enero, Data Observatory (DO) y Conecta Logística firmaron un convenio de colaboración que permitirá enfocar el análisis y creación de valor en datos en el ámbito logístico.

Esta alianza establece un marco de colaboración entre ambas instituciones, que se materializará en primera instancia a través de dos proyectos de colaboración. Por una parte, se construirá una plataforma de visualización de  zonas de entrega urbana, con información de diversas fuentes de datos (empresas de logística, proveedores y retail, información demográfica, territorial, entre otras). Esto  permitirá analizar la existencia de  fricciones que se puedan experimentar con otras actividades de la ciudad, identificar sectores de baja cobertura y posibles estrategias para aumentar servicios de entregas. Lo anterior además, con capacidad de análisis de la dinámica temporal de estas variables. La segunda iniciativa se relaciona con el análisis de datos de comercio exterior, identificando patrones de comportamiento y extrayendo datos que hasta la fecha no se analizan, los  que se definirán conjuntamente con Conecta Logística.

Mabel Leva, directora ejecutiva de Conecta Logística, comentó que “Este acuerdo de colaboración es un claro ejemplo del rol que juega Conecta Logística en el sector, articulando capacidades muy especializadas, como las del DO en lo relacionado al procesamiento de volúmenes importantes de datos, para abordar las necesidades que tienen actores de la industria. Estamos convencidos que el aporte del DO contribuirá con información relevante a problemas complejos y de difícil resolución”.

Rodrigo Roa, director ejecutivo (I) de Data Observatory, afirmó que: “este convenio confirma nuestro rol institucional, que busca articular los objetivos que tienen distintas instituciones públicas o privadas, para perseguir un correcto uso de los datos y así darle valor agregado a la información contenida en ellos, para que ésta sea útil a la sociedad. De esta forma, el DO se constituye como una institución que genera ciencia, innovación y desarrollo, permitiendo una mejor toma de decisiones y políticas públicas”.

En adelante, ambas organizaciones podrán aprovechar las capacidades tecnológicas, profesionales y de infraestructura que puedan aportar a la ejecución de proyectos. Asimismo, esta alianza permitirá establecer mecanismos de colaboración en materias relacionadas con  investigación, procesamiento de datos, desarrollo de programas conjuntos, capacitación e intercambio de información en áreas de interés mutuo.

Las iniciativas estarán lideradas por Paula Uribe, ingeniera Data Scientist de Data Observatory y Mauricio Casanova, Coordinador de Inteligencia de Datos de Conecta Logística. Según estos profesionales “el rol de la ciencia de datos en este proceso es disponer de información de calidad por medio de la curaduría de datos y validación de éstos, y la combinación de fuentes de datos en una escala temporal, que permita hacer inferencias y generar alarmas para puntos críticos. En etapas más avanzadas, se puede incorporar el análisis de datos para anticipar escenarios de alza de demanda de transporte, detectar las tendencias o el comportamiento de los clientes, pero siempre con una mirada global que integre a la mayor cantidad de proveedores posibles. Este acuerdo enriquecerá las plataformas generadas con las fuentes de información que provee o gestione Conecta Logística”.

Revisa nuestra sección Tecnología & Ciencia aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

SOPROLE RECIBE POR PRIMERA VEZ LA CERTIFICACIÓN TOP EMPLOYER 2023

Next Post

ARTE POPULAR DE DISTINTAS LATITUDES LLEGA AL GAM CON TALLERES Y ACTIVIDADES

Related Posts