Las instituciones que conforman el Organismo de Cuenca del río Maipo (OdCM) se reunieron para dialogar sobre las oportunidades de esta nueva gobernanza hídrica, como medio para implementar acciones y soluciones colaborativas.
En un proceso que ha sido liderado por el Gobierno de Santiago y el Consejo Regional Metropolitano, con la asesoría técnica de Escenarios Hídricos 2030 de Fundación Chile, el Organismo de Cuenca del río Maipo representa un modelo de gestión hídrica inédito en el país y que se ajusta a las recomendaciones internacionales.
Como un encuentro positivo, que permitió aunar visiones y discutir las oportunidades de esta nueva gobernanza hídrica, fue evaluado por sus participantes el primer Diálogo del Organismo de Cuenca del río Maipo (OdCM), realizado en dependencias del Gobierno de Santiago. A la instancia concurrieron más de 40 representantes de organizaciones adscritas al OdCM, en lo que constituye una institucionalidad inédita en Chile y que podría instaurar un modelo para su implementación en otras regiones del país.
“El Gobierno de Santiago, junto a Escenarios Hídricos 2030 de Fundación Chile, logró consolidar una visión futura de la gestión de la cuenca del Maipo con 27 organizaciones, en lo que fue el Grupo Promotor. Ahora somos más de 40 instituciones trabajando en el Organismo de Cuenca del río Maipo, las que nos reunimos en este primer diálogo, que nos permitió conocer distintas visiones y poder entender también cuál es nuestro alcance”, señaló Mauricio Fabry, jefe del Departamento de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático del Gobierno de Santiago.
Según Fabry, “fue un muy buen primer ejercicio, que nos permitió planificar las siguientes reuniones y acciones, antes de que el OdCM comience a trabajar formalmente en su asamblea y en su comité directivo”.
Por su parte, Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, una de las ONG que integran el OdCM, comentó: “Nos dimos cuenta de que había niveles muy distintos de información y, cuando eso ocurre, es muy difícil conversar. Entonces se plantearon dos próximos pasos bastante concretos: el primero es compartir el diagnóstico de cómo está la cuenca, para que todos manejemos la misma información, lo que va a agilizar el diálogo; en tanto, el segundo será entender cuáles son las posibilidades que entrega la legislación vigente, de modo que – cuando tengamos un plan de acción- podamos darle viabilidad, económica, política, etc”. En ese sentido, sostuvo que “este primer diálogo nos permitió enfocar y acotar el proceso y darle una conducción más pragmática y eficiente”.
De la cabecera a la desembocadura
En el diálogo participaron representantes de organizaciones vinculadas al agua provenientes de distintas zonas de la cuenca, tales como Fundación Río Montaña, vinculada a los usuarios de la cabecera del río Maipo. “No somos especialistas en el tema del agua, como otros que están aquí presentes, pero nos interesa participar en esta instancia porque estamos en el sector en que están los afluentes del recurso hídrico y nos hemos visto afectados por su escasez”, manifestó el representante Pedro Guerrero.
La comuna de San Antonio representa el otro extremo, donde desemboca el Maipo, y aunque no pertenecen a la Región Metropolitana, están interesados en ser parte del OdCM. Así lo enfatizó Francisco Valenzuela, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Antonio: “Agradecemos que se nos haya permitido participar de este organismo porque, tal como se ha planteado en esta primera reunión de diálogo, nosotros estamos al final de la cuenca y recibimos el agua con menor calidad. Creemos que tenemos un rol fundamental porque en la desembocadura contamos con varios servicios ecosistémicos que nos preocupan”.
Valenzuela aseguró que “para nosotros es importante no bajarnos de este camino, porque todas las decisiones que se tomen aguas arriba, nos van a impactar aguas abajo”.
Durante este primer diálogo, los conceptos de Gestión Integrada de Cuenca fueron reforzados por la exposición online de Rémi Boyer, jefe de proyectos en la Oficina Internacional del Agua (OiEau), reconocida organización sin fin de lucro de interés público para el desarrollo de competencias en el ámbito del agua y la gobernanza. Su presentación permitió visualizar las oportunidades de este tipo de gobernanza que se ha replicado en gran parte del mundo.
El llamado a persistir
Junto con este primer diálogo del Organismo de Cuenca del río Maipo, culminó la participación de Escenarios Hídricos 2030 de Fundación Chile como asesor técnico del proceso. El presidente de Fundación Chile, Pablo Zamora, destacó que desde los años 90 se venía intentado establecer en el país un esquema de gobernanza a nivel de cuenca, y que el Gobierno de Santiago “lo empujó, a pesar de que el tema del agua salió de las prioridades nacionales”.
Por lo mismo hizo un llamado a persistir, porque sería un ejemplo para que se implementen procesos similares: “En esta instancia, se tiene la responsabilidad de llegar a acuerdos y ponerlos en marcha en forma armónica para poder disponibilizar agua, con fines tan diversos como los territorios, las personas, las industrias y los ecosistemas. Si fallamos en esta estructura, esta manifestación de poco entendimiento va a repercutir en que el resto de los territorios no quieran entrar en procesos similares”.
“Estamos muy contentos de haber acompañado al Gobierno Regional Metropolitano en esta pasada y agradecidos por la confianza depositada en el equipo de Fundación Chile. Desde nuestra vereda, seguiremos movilizando y apoyando el avance de la Transición Hídrica en el país”, finalizó Pablo Zamora.