Cruzando Fronteras: EMPRENDEDORES CHILENOS EN TIERRAS MEXICANAS

La ruta emprendedora se ha resaltado mucho en el último tiempo, pero lo cierto es que emprender es normalmente es un tremendo desafío. Más aún, cuando decides emprender en un país extranjero, las dificultades pueden incrementarse considerablemente. No obstante, muchos chilenos han logrado atravesar exitosamente esta brecha, estableciendo sus negocios en México con un impacto significativo. En este artículo, exploramos los desafíos comunes y las soluciones innovadoras que estos emprendedores han implementado, destacando casos de éxito e indicando cómo algunos han superado los principales obstáculos.

La batalla contra la informalidad

La informalidad en el mundo de los negocios puede ser un obstáculo para los emprendedores que buscan establecerse en México. De hecho, el índice de informalidad en México es casi 70%, bastante más elevado que el 40% de Chile. Sin embargo, con innovación y tecnología se ha demostrado que es posible superar este obstáculo. Por ejemplo, está el caso de Xepelin, fundado por Sebastián Kreis, que se conecta de manera automatizada a diferentes fuentes de información pública para proporcionar servicios financieros y crediticios de manera transparente y eficiente a empresas y PYMEs mexicanas. A través de esta tecnología, Xepelin ofrece soluciones de crédito a pequeñas y medianas empresas, un segmento a menudo desatendido por el sistema financiero tradicional.

El desafío de la distancia y las diferencias culturales

La distancia física y las diferencias culturales son desafíos adicionales que enfrentan los emprendedores chilenos en México. A pesar de compartir muchas cosas en común como el idioma, estos dos países tienen diferencias culturales que pueden ser difíciles de manejar. No obstante, un liderazgo cercano y claro puede hacer una diferencia significativa.

Matías Muchnick, co-fundador de NotCo, una empresa que produce alimentos plant-based, ha logrado superar este desafío con un liderazgo claro y un equipo creativo y multicultural. NotCo ha demostrado lo importante que es entender y respetar las diferencias culturales, mientras busca armar equipos de primer nivel y crear productos que sean universalmente atractivos.

Otros casos de éxito de emprendedores chilenos en México

Además de Xepelin y NotCo, hay otros emprendimientos chilenos que han logrado establecer exitosas empresas en México. Por ejemplo, está el caso de Cristina Etcheberry, co-fundadora de Toku, una plataforma FinTech que ayuda a las empresas a recaudar pagos recurrentes de sus clientes a través de una integración sencilla y fácil de implementar. A través de Toku, las empresas pueden automatizar la cobranza, las preguntas y respuestas, o incluso analizar métricas de la salud del negocio, todo en una sola plataforma. Toku ha abordado de manera efectiva la informalidad en la cobranza en México, proporcionando una solución tecnológica que simplifica y mejora la interacción con los clientes.

Por último, está el caso de Mudango, un consumer play digital de mudanzas y bodegas que conecta a personas que necesitan estos servicios con empresas confiables y verificadas que pueden entregarlos. Mudango, uno de los emprendimientos chilenos que más tracción ha logrado en México, ha demostrado que la adaptación cultural y el enfoque en las necesidades locales pueden ciertamente llevar al éxito. Mudango se ha destacado por su atención al detalle, su tecnología intuitiva y por el foco que pone en cada interacción con el cliente.

Emprender en México siendo chileno no es una tarea fácil, pero los casos de éxito demuestran que, con el uso inteligente de la tecnología, un liderazgo efectivo y un enfoque en el cliente, es posible superar los desafíos y prosperar. Estos emprendedores son testimonio de que con visión, perseverancia y adaptabilidad, es posible cruzar fronteras y expandir horizontes en el emprendimiento.

Revisa nuestra sección Emprendimiento aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

INNOVADORES Y EMPRENDEDORES DEL MAULE ABORDAN DESAFÍOS DEL ECOSISTEMA

Next Post

Biome Resources y medicina de precisión:”APUNTAMOS A UN MODELO PREDICTIVO DE ENFERMEDADES”

Related Posts