FUNDACIÓN BRINDA ESPACIOS SEGUROS DE APRENDIZAJE A MÁS DE 40 NIÑOS DE MAIPÚ

Nueva iniciativa de la Fundación Acompañando Pasos promueve así el desarrollo integral y seguro de niños y niñas en un territorio de alta vulnerabilidad social

Con 2 años de historia, la fundación cuenta con más de 130 estudiantes matriculados en sus centros de La Pintana, Huechuraba, Maipú, y Llay Llay, en la Región de Valparaíso.

La Fundación Acompañando Pasos, organización sin fines de lucro que ofrece espacios seguros para el aprendizaje para niños y niñas en territorios de alta vulnerabilidad social, y el equipo de educación de la Municipalidad de Maipú, celebran la creación de un proyecto comunitario que brinda apoyo educativo y socioemocional a más de 40 niños y niñas de la Escuela San Sebastián de dicha comuna.

Dadas las largas jornadas laborales de los apoderados, y las distancias que tienen que recorrer desde sus trabajos, son más de 40 los pequeños estudiantes de la Escuela San Sebastián que quedan expuestos a diversos factores de riesgo durante las tardes, debido a las carencias del entorno donde viven.

Se genera así una compleja problemática: la casi inexistente oferta de lugares seguros donde los padres puedan dejar a sus hijos. En la mayoría de los casos, uno de los dos padres se veía obligado a quedarse en casa y cuidar de los niños, por lo cual la situación económica del hogar dependía de una única fuente de ingresos.

Es así como, con el apoyo de la Municipalidad y la directora de la institución educativa, Paola Tejos, Acompañando Pasos desde hace un año ofrece como solución un espacio seguro para el aprendizaje de los niños de primero a cuarto básico, con foco en la lectura y el desarrollo socioemocional, a fin de ayudar a construir el proyecto de vida de los pequeños.

El equipo está compuesto por una coordinadora socioemocional, quien es psicóloga, y cuenta con una educadora de apoyo y dos monitoras. Funciona de lunes a viernes, entre las 15:00 y 19:00, en un intenso trabajo que se realiza en conjunto con la comunidad escolar.

Para nosotros es fundamental trabajar muy alineados y de cerca con los apoderados, es por esto que mantenemos una comunicación fluida y constante. Tenemos reuniones dos veces al semestre, nos comunicamos por teléfono, les enviamos información a sus casas y cada vez que sea necesario, los atendemos de manera presencial. En cuanto a la comunidad educativa, nos hemos hecho parte y estamos felices por aquello”, señaló Benjamín Rodríguez, fundador y director ejecutivo de Acompañando Pasos.

Esta participación activa de los diferentes actores es crucial para el éxito de la iniciativa. El trabajo en conjunto también incluye a los asesores directos del alcalde, al jefe de educación de la comuna, y la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

Aparte de implementar el programa, la fundación levanta las necesidades de los estudiantes y sus familias, y las deriva a quien corresponda, por ello deben estar en contacto permanente y vemos con muy buenos ojos la gestión qué se está dando en la municipalidad de Maipú. Hay un interés real y genuino de apoyar a sus vecinos, de forma silenciosa se han involucrado en muchos casos.

Vemos con muy buenos ojos la gestión qué se está dando en la Municipalidad de Maipú, hay un interés real y genuino de apoyar a sus vecinos, y de forma silenciosa se han involucrado en muchos casos. Desde Acompañando Pasos buscamos expandir la iniciativa en otros colegios públicos de la comuna, y contamos con el apoyo de la Municipalidad, que ha demostrado mucho interés en estos espacios seguros para el aprendizaje”, agregó Rodríguez.

Nosotros sabemos lo importante que es poder intervenir en las trayectorias educativas de nuestros niños y niñas, no solo con el currículum escolar, sino que también pudiendo desarrollar otras habilidades socioemocionales, de lectoescritura u otras, que lamentablemente fueron muy deterioradas durante el tiempo de pandemia, y que tenemos que sumar todos los esfuerzos para poder retomar cuanto antes”, señaló Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú.

Y agregó: “La fundación nos permitió hacer un trabajo importante durante las tardes, aprovechando de extender la jornada de los niños para con otro tipo de actividades, poder fortalecer los procesos de nuestros niños y niñas, pasarlo bien en un entorno seguro, y además generar importantes aprendizajes. Nosotros hemos tenido una muy buena experiencia con la Fundación, así que espero que también se pueda replicar en muchas otras comunas”.

La metodología aplicada por la fundación está probada internacionalmente: trabaja con el método CASEL en el ámbito del desarrollo de las emociones, y con el método Glifing, en el fomento lector. Todo el proceso de aprendizaje está sistematizado: los estudiantes tienen una prueba de diagnóstico inicial, y luego tienen que entrenar tres veces a la semana durante 20 minutos. Aprenden jugando, y los resultados quedan almacenados en línea después de cada sesión.

Con 2 años de historia, Acompañando Pasos cuenta con más de 130 estudiantes matriculados, trabajando con dos espacios de After School en las comunas de La Pintana y Huechuraba. Y en 2022, además del centro de Maipú, abrió uno más en Llay Llay, Región de Valparaíso. Está además en conversaciones con el equipo de educación y DIDECO de la Municipalidad de Renca, para abrir un nuevo espacio en dicha comuna en 2024.

En cuanto a su directorio, está conformado por personas de mucha experiencia en educación, como Maria José Castro (ex subsecretaría de educación de párvulos), Luzma Budge (presidenta del Consejo Nacional de Educación), Antonio Gana (empresario), entre otros.

Revisa nuestra sección Educación aquí.

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