COLEGIO DE PUENTE ALTO ES RECONOCIDO POR PROYECTO INCLUSIVO DE PROGRAMACIÓN ROBÓTICA

El establecimiento es uno de los ganadores de la categoría Imaginación Digital de los premios Elige Innovar 2022. El reconocimiento, impulsado por Fundación VTR, destaca proyectos desarrollados por docentes que han impactado positivamente en sus comunidades escolares.

La categoría Imaginación Digital de los premios Elige Innovar 2022, presentada por Fundación VTR, reconoció a tres iniciativas tecnológicas. Uno de ellos pertenece a la Escuela Industrial Las Nieves de Puente Alto, que resultó ganador con un proyecto de talleres de programación robótica para adolescentes con autismo y en el que ahora es transversal a todos los alumnos del establecimiento educacional.

Cyntia Soto, directora ejecutiva de Fundación VTR, comenta que “creamos esta categoría dentro del concurso porque es fundamental reconocer a los equipos docentes que usan creativamente la tecnología para soluciones pedagógicas que transforman a su comunidad educativa. Sin duda, este tipo de iniciativas están inspirando a los alumnos y esperamos que también inspiren a un número creciente de profesores”.

Pablo Pineda es docente de la especialidad de Electrónica de la Escuela Industrial Las Nieves de Puente Alto, y quien lidera el proyecto. Para él, este trabajo junto a sus alumnos ha sido “una valiosa herramienta de inclusión para los estudiantes de este establecimiento, porque si bien comenzó con alumnos que presentan autismo, se fueron incorporando otros y hoy participan niños de todo tipo, tengan o no una condición, compartiendo y aprendiendo a través de la robótica”.

Las otras innovaciones premiadas

En la categoría promovida por Fundación VTR, los otros establecimientos reconocidos fueron la Escuela Litoral Austral de Puerto Aysén y el Liceo Bicentenario Padre Nicolás de Vilcún

La Escuela Litoral Austral de Aysén destacó por su proyecto “Patagones directo a las Estrellas”, que ha impartido una serie de talleres de innovación y exploración de nuevas tecnologías para estudiantes de enseñanza básica, que incluye cómic digital, diseño 3D, realidad aumentada y diseño web, donde los alumnos son gestores de sus propios aprendizajes.

En el caso del Liceo Bicentenario Padre Nicolás de Vilcún, la iniciativa incorpora robótica e impresoras 3D para buscar aplicaciones en el entorno rural de la Araucanía, como sistemas de riego automático diseñados por los alumnos.

El programa de Elige Innovar incluye, además de un aporte monetario, una mentoría para los colegios galardonados con el objetivo de potenciar el desarrollo de las innovaciones entre las comunidades educativas.      

Revisa nuestra sección Educación aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

COMERCIO DIGITAL SE CONSOLIDA COMO EL MAYOR GENERADOR DE NUEVAS OPORTUNIDADES DE VENTAS PARA EMPRENDEDORES

Next Post

CAMPAÑA MARÍTIMA INVESTIGÓ GENÉTICA DE PINGÜINOS, ECOLOGÍA DE MOLUSCOS Y HUELLA DE CARBONO NEGRO EN LA ANTÁRTICA

Related Posts