MINCIENCIA, CORFO Y SERVIU VALPARAÍSO BUSCAN OPTIMIZAR EL USO DE AGUA EN VIVIENDAS SOCIALES MEDIANTE UN RETO DE INNOVACIÓN

La convocatoria, parte del programa Desafíos Públicos, busca soluciones tecnológicas que aumenten la disponibilidad del agua y optimicen su uso en viviendas sociales. Startups, universidades e innovadores pueden postular hasta el 11 de agosto. La propuesta ganadora contará con un financiamiento de hasta $110 millones.

Obtener soluciones innovadoras frente a la escasez hídrica para hacer más eficiente el uso del agua en viviendas, es el principal objetivo del nuevo reto de innovación abierta convocado por el programa Desafíos Públicos del Ministerio de Ciencia.

La convocatoria diseñada junto a Corfo, Laboratorio de Gobierno y el Servicio de Vivienda de Valparaíso, busca generar un sistema integrado de gestión del recurso hídrico que pueda implementarse en viviendas sociales, que sea de fácil manejo y bajo costo, y asegure el acceso de aguas para el consumo humano, contemplando procesos de optimización y reutilización de aguas grises.

“Invitamos a la comunidad de innovación a sumarse a este desafío que busca soluciones tecnológicas con un gran impacto social y medioambiental. Este reto, que está proyectado para implementarse como piloto en viviendas de la Provincia de Petorca, considera dos fases: la primera será probar la solución en un entorno simulado, y la segunda, en un entorno real. Se espera que los equipos que accedan a la fase uno, sean capaces de alcanzar un aumento de un 60% en la disponibilidad de agua en viviendas sociales a través del reciclaje de aguas grises, y que luego en la segunda fase puedan implementar un sistema que optimice el uso del agua en un 40%. Esta es otra instancia para poner la ciencia y tecnología al servicio del país y también para construir un estado más eficiente”, indicó el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

La propuesta que llegue hasta la última etapa de este desafío podrá contar con un financiamiento de hasta $110 millones de pesos correspondientes al 80% del financiamiento total del proyecto.

“Actualmente Chile se encuentra en un nivel de alto estrés hídrico, y desde Corfo estamos haciendo esfuerzos desde diferentes frentes para el desarrollo de una gestión integrada que contemple la seguridad del agua. Por ello, este reto será clave para que una vez más, las empresas de nuestro país nos ayuden a buscar las mejores soluciones a través de la innovación, que vayan en directo beneficio de los chilenos y chilenas y permita una mejor calidad de vida”, expresó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

El director de Serviu Valparaíso, Tomás Ochoa, destacó que “la sequía y el cambio climático son desafíos hoy día también en materia de vivienda. Por eso, el equipo de innovación de Serviu Valparaíso se ha adjudicado este reto de innovación en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Corfo, que nos va a permitir invitar a universidades y empresas para desarrollar viviendas que sean más eficientes desde el punto de vista hídrico. Para, de esta forma, no solamente utilizar menos agua, sino también ver la manera de recuperar las aguas que se utilizan en una vivienda. Se trata de un proyecto de innovación pensado en la provincia de Petorca que ha sido duramente golpeada por la sequía, y esperamos que este piloto sea la respuesta que nosotros le podamos dar en el futuro a las viviendas para que sean más eficientes desde el punto de vista hídrico”.

Equipos de emprendedores e innovadores provenientes de start-ups, universidades, centros de investigación que estén interesados en postular a este reto pueden hacerlo hasta el miércoles 11 de agosto en www.desafiospublicos.cl.

Revisa nuestras Convocatorias aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

“PYMES EN LÍNEA” LANZA NUEVO CURSO ENFOCADO EN INBOUND MARKETING

Next Post

BLOCKCHAIN Y TRAZABILIDAD DE LA ENERGÍA: PRODUCTOS GENERADOS CON FUENTES RENOVABLES SON VALORADOS POR LOS CONSUMIDORES

Related Posts
Abrir chat