SEREMI DE CIENCIA CENTRO SUR Y CRHIAM BUSCAN RECONOCER A JÓVENES INVESTIGADORAS

Destacar jóvenes dedicadas a la investigación en el área del cambio climático, recursos hídricos y sustentabilidad, es lo que busca la iniciativa organizada por la Seremi de Ciencia y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería, CRHIAM.

Las científicas deben pertenecer o estar adscritas a universidades, centros de Investigación u otras entidades de investigación y desarrollo presentes en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, debido a que se reconocerá a una por cada región mencionada.

“El objetivo de este reconocimiento es visibilizar el trabajo de investigadoras jóvenes en nuestra macrozona. Tanto la descentralización, participación de mujeres en ciencia y el cambio climático son prioridades para nuestro presidente Gabriel Boric Font. Sabemos que la participación de mujeres en investigación y desarrollo es cercana al 30%, y este número cae en algunas áreas del conocimiento, como es el caso de la temática del recurso hídrico. Por ello, acciones como estas nos permiten visibilizar a investigadoras jóvenes de nuestra macrozona, quienes realizan ciencia de impacto en regiones” Seremi de Ciencia, Sofía Valenzuela.

Para Gladys Vidal, directora del CRHIAM, “esta convocatoria es una invitación para que las jóvenes investigadoras que trabajan en el área del cambio climático, en la temática de recursos hídricos y sustentabilidad, puedan ver reconocido su trabajo. Para enfrentar los retos presentes en nuestro mundo, como lo es la crisis hídrica, es fundamental dar voz y visibilizar el enorme aporte que las científicas realizan potenciando el territorio, especialmente en la Macrozona Centro Sur de nuestro país”, indicó.

Además agregó que, “este premio es una forma de fortalecer la confianza en su trabajo, acercar la perspectiva de género a la producción científica y demostrar que las mujeres tienen mucho que aportar en los diferentes entornos en los que se desenvuelvan”.

Requisitos: Ser de género femenino; haber obtenido un doctorado a partir del 01 de enero de 2017; ser chilena y residir actualmente en el país; al momento de la postulación, puede estar realizando un postdoctorado, o ser investigadora en una universidad o entidad de investigación chilena, en el área de recursos hídricos.

Para postular deben incluir una carta de presentación y una de recomendación de un investigador o investigadora del área, y enviar la ficha de inscripción hasta el 23 de febrero al email [email protected]. El resultado se dará a conocer el 8 de marzo de 2023.

La iniciativa se enmarca en la Política Nacional de Género del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación la cual busca promover la participación femenina en el área, e incentivar nuevas vocaciones en niñas y adolescentes. 

Revisa nuestra sección Convocatorias aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

FAMILIAS POWER Y DESAFÍO LEVANTEMOS CHILE ENTREGAN 300 CHIPS WOM A FAMILIAS DE PIONERO PROGRAMA DE RECUPERACIÓN EDUCATIVA “LEER ES PODEROSO”

Next Post

MINERÍA CHILENA INTELIGENTE: UNA EVOLUCIÓN POSIBLE Y NECESARIA

Related Posts