La empresa de ha vivido un proceso de crecimiento sostenido durante los últimos años, financiados por programas como «ENOVUS»–Chile Converge, Sercotec «CRECE”, Corfo «Semilla inicia», y diversas iniciativas regionales de guía tales como el programa «Eleva tu Startup» y «Empresas sostenibles» , lo que ha permitido consolidar su visión de democratizar la agricultura inteligente.
Estas instancias, sumadas al apoyo estratégico de instituciones como la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Región de Coquimbo (CRDP) y a la infraestructura tecnológica provista porAmazon Web Services (AWS), han fortalecido tanto la capacidad técnica como la estrategia corporativa de la empresa.
Gracias a este recorrido que combina financiamiento, aceleración, mentorías nacionales e internacionales y una validación tecnológica real en terreno IMBERT Labs ha logrado transitar desde el desarrollo de invernaderos inteligentes Plug & Play hacia una propuesta de mayor escala, la creación de soluciones avanzadas que integran IoT, inteligencia artificial, automatización climática y sistemas de control remoto orientados al sector agropecuario.
Según comenta Matías Pasten: «Un factor importante fue el apoyo de La Brujula Incuba, ya que, gracias a sus partnerships, Imbert SpA recibió el apoyo de Imvestability con su programa BridgeUp, lo que nos dio estructura, claridad y foco. Gracias a su acompañamiento pudimos robustecer nuestra gestión, profesionalizar la empresa y posicionarnos de manera más sólida frente a inversionistas y corporativos.»
Fruto de esta maduración, IMBERT anunció la creación del primer laboratorio de inteligencia artificial aplicada a la agricultura en la Región de Coquimbo, denominado IMBERT Labs, con ubicación en la ciudad de Ovalle, ya que desde que se inició con la internacionalización de las comunicaciones, comenzaron a ser contactados por empresas de Estados Unidos y México.
Este laboratorio será parte del ecosistema Agtech y foodtech, y tendrá como misión diseñar, entrenar y validar tecnologías de IA agrícola, desarrollar nuevos modelos de automatización y fortalecer el uso de datos para mejorar la productividad en diferentes rubros.
IMBERT Labs está liderado por un equipo multidisciplinario compuesto por Matías Pastén Pizarro, Hugo Muñoz y Francois Rojo Retamales, quienes impulsarán líneas de trabajo centradas en:
- Sistemas de riego autónomos basados en aprendizaje automático.
- Optimización del microclima con modelos predictivos.
- Infraestructura IoT propietaria, diseñada para ambientes rurales y de baja conectividad.
- Herramientas de análisis agronómico basadas en datos reales de múltiples cultivos y zonas climáticas.
Con la puesta en marcha de IMBERT Labs, la empresa se posiciona como uno de los actores pioneros en inteligencia artificial agrícola en Chile, habilitando nuevas oportunidades para la agricultura de pequeña, mediana y gran escala.

Este avance representa el siguiente paso natural en la evolución de IMBERT: pasar de ser un fabricante de tecnología Plug & Play a transformarse en un proveedor integral de soluciones AgTech, capaz de desarrollar, validar y escalar innovación desde la Región de Coquimbo hacia el país y el mundo.
«Iniciamos el proceso de levantamiento de capital para escalar lo que ya construimos. Hoy IMBERT cuenta con un sistema de automatización agrícola operativo, validado en terreno y listo para comercialización, basado en hardware IoT Plug & Play y control climático aplicado en pilotos reales. Podremos acelerar el desarrollo de nuestro SaaS y la ejecución de pilotos comerciales en múltiples cultivos y zonas climáticas, para fortalecer nuestro dataset y entrenar modelos de IA agrícola. Además, buscamos financiar una expansión comercial en Latinoamérica (Chile, Argentina, Uruguay, México y Brasil), consolidando un modelo escalable que combine hardware estandarizado, propiedad intelectual, suscripción SaaS y soporte remoto.
Revisa nuestra sección Agricultura aquí