EXPERTOS DEBATEN SOBRE TRANSFORMACIÓN CULTURAL EN UNA NUEVA VERSIÓN DE INNOVACIÓN 2050

El encuentro impulsado por el Centro de Innovación UC en conjunto con Microsoft y Datawheel, tiene por objetivo posicionar, promover, discutir e instalar capacidades de innovación en torno a las grandes megatendencias sociales y tecnológicas que impactarán la calidad de vida de las personas hacia el 2050.

Con la participación de especialistas nacionales e internacionales que tienen una fuerte visión de futuro, este martes 30 y miércoles 31 de marzo, se dieron a conocer los últimos desafíos en transformación cultural, como dimensión esencial para que se produzca un correcto avance hacia la digitalización.

“Los invito a avanzar hacia un futuro común, que está circunscrito en las tecnologías digitales que hoy más que nunca permean en el quehacer de empresas, resignifican el vínculo entre las personas e impactan en el desarrollo académico y profesional”, destacó Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A la vez, Julio Pertuzé, subsecretario de Economía, mencionó que “el futuro se construye, no se predice. Cuando vemos un horizonte de 30 años plazo, podemos imaginar opciones distintas de desarrollo, con la existencia de tecnologías habilitantes que van a permitir mejorar nuestra calidad de vida, porque la tecnología es producto de la creatividad humana”.

Si bien el 70% de las empresas de dice contar con una estrategia formal, al mismo tiempo, casi la mitad de las empresas no cuenta con una estructura organizacional adecuada y/o áreas exclusivas vinculadas a la materia, tal como indica el estudio «Transformación Digital en Empresas Chilenas», realizado por el Centro de Innovación UC con el apoyo de Corfo.

Frente a esta realidad junto con el auge de las tecnologías emergentes, la transformación cultural se presenta como un camino paralelo altamente necesario. “La adaptación se vincula al lado humano más que a una estrategia correcta, es decir, la capacidad de implementación, revisión, detección de fallas depende de la madurez. El 70% de las transformaciones fallan por temas de cultura, por resistencia al cambio o por falta de comprensión del plan, no por estrategia ni por recursos”, aclaró Luiz Marcelo Marrey, head of Transformation, Latin America Region de Microsoft en su charla del encuentro.

Por su parte, Natalia Prieto, Private Sector Solutions de Datawheel enfatizó en su presentación que “los empleados deben entender las plataformas como facilitadores del trabajo, si no es muy difícil lograr transformaciones. Nuestros grandes fracasos, tanto en gobiernos como en empresas, han sido porque las personas no se adaptan, independiente de que hacemos buena tecnología con foco en que sea fácil para todo el mundo”.

La actividad contó además con la participación de José Antonio Llaneza, country head de Principal; Martín Lewit, SVP Internacional de Nisum; Álvaro Ovando, gerente de Analítica de Entel; Álvaro Velázquez, gerente Corporativo de Datos y Analítica de Derco; y Claudio Pino, Regional Government Solutions manager de Sicpa GSS Latam, en diversas exposiciones y paneles de conversación sobre “la transformación digital la hacen las personas” y “el futuro de la empresa en la era de los datos”.

Total
0
Shares
Previous Post

LA TECNOLOGÍA DE NUBOX QUE FACILITA A LAS PYMES LA MIGRACIÓN A LA BOLETA ELECTRÓNICA

Next Post

¿POR QUÉ UNA LEY DE EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA CHILE? Por: Denise Sznaider, psicóloga Fundación Liderazgo Chile

Related Posts