Covid-19 / Publicidad hoy: INTENSIFICA EL INTERÉS POR EL CONSUMO CONSCIENTE Y SU RELACIÓN HOY CON EL COMPORTAMIENTO DE LAS EMPRESAS Y SU RSE

La pandemia ha cambiado los hábitos de compra de los consumidores, dando prioridad a otros factores o aspectos. Nos encontramos ante un consumidor más consciente y comparador de productos y precios, que compra lo indispensable.

Hace año y medio, las empresas se vieron forzadas a enfrentar una transformación de manera exprés para ayudar a combatir la pandemia desde su trinchera, buscando de primera instancia la prevención, la salud y el bienestar de su gente. “Este virus parece haber demostrado la íntima relación entre la salud del entorno y la nuestra propia, y está cambiando nuestra mentalidad como consumidores”, dice Alejandra Ferrari, Gerente General de ACHAP.

Sin duda, el tema de la Responsabilidad Social Empresarial en estos tiempos turbulentos ha resaltado por diversos motivos, siendo el principal la forma en cómo las empresas y la publicidad han respondido ante esta crisis poniendo en marcha acciones en pro de sus propios colaboradores, pero también en busca de incrementar su compromiso con clientes, proveedores y la sociedad en general.

Sumado a que las marcas hablen de responsabilidad en general, necesitan adoptar prácticas ambientales, sociales y de gobernanza. Además, deben aprovechar la tecnología para impulsar los resultados en todas sus operaciones, desde la construcción de cadenas de suministro más sostenibles hasta equipar a la fuerza laboral para este nuevo entorno.

A pesar de que la situación actual no acompaña al consumo, el nuevo consumidor medita bastante su compra y adquiere sólo aquellos productos que necesita y algunos detalles para regalar. “Los tiempos de la compra compulsiva creo que se han estancado, pasando a una compra más comparativa e informada, quieren el mejor producto a un buen precio y a poder ser que tenga varias funciones. Todo lo evolutivo o multifunción tiene mejor venta que el producto estacional siendo hoy los grandes desafíos de industrias y empresas por invertir en innovación y productos para este nuevo consumidor” comenta Ferrari.

Las organizaciones deben entender el rol que juegan en la sociedad, así como el impacto que generan en ella. “No tienen otra opción. Transformar la cultura organizacional hacia la sostenibilidad deberá ser el objetivo ineludible a mediano y largo plazo. Deberán entender que el reto está en concebir soluciones eficientes y sostenibles. no solo pensar en el resultado dado por las ventas” añade Alejandra Ferrari, Gerente General de ACHAP.

Aquellas que puedan ofrecer resultados económicos y sociales crearán oportunidades increíbles en todos los niveles. “Las empresas que invierten y analizan sus prácticas de RSE como parte de su ADN generarán mayor compromiso de sus colaboradores y el medio. Esta es una gran oportunidad también para que privados conecten a sus empleados y al resto de los grupos de interés con propósitos más allá de los económicos “ dice Ferrari

Las nuevas generaciones valoran la cultura de trabajo y una economía creativa de una industria; “ que se involucre en este tipo de causas y filosofía, y son estas las que sin duda contarán con los mejores candidatos o talento en sus colaboradores” comentan desde ACHAP.

Y en las condiciones actuales que vivimos, parecería que es una labor casi imposible, dado que muchas también se encuentran tratando de sobrevivir, sin embargo,las métricas y ventas no lo son todo. Es momento de redefinir el propósito de la empresa para volver a conectar con las personas y el planeta, replantearnos nuestro rol corporativo, así como la visión y estrategia del negocio para construir un mundo mejor”,  comenta Alejandra Ferrari, Gerente General de ACHAP.

Hoy los Objetivos de ACHAP  son fomentar cambios y construir bases para tener empresas más humanas será fundamental para que estas y sociedad trabajen en un mismo foco común: crear y compartir valor.

Evitemos querer regresar a la vieja normalidad, que no estaba funcionando. Aquellas firmas que no sean capaces de demostrar su valía e impacto en la sociedad, difícilmente lograrán sobrevivir en un futuro.

LA EMPRESA HOY

  • Reducir la huella ambiental mediante la adopción del reciclaje de agua y la utilización de aguas grises, la implementación de objetivos netos cero y la comprensión del impacto que supone el desecho de productos.
  • Implementar modelos comerciales circulares para reducir el desperdicio de productos y envases y promover el consumo responsable.
  • Construir cadenas de valor sólidas e inclusivas implementando prácticas de igualdad de oportunidades, protegiendo los derechos humanos y asegurando que todos los trabajadores reciban un salario digno.

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