La Red de colaboración, la cual posee el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya cuenta con más de 100 empresas, organizaciones y centros académicos provenientes de Chile, Colombia, Argentina, Perú y República Dominicana.
En una ceremonia íntima, respetando los protocolos sanitarios, el Club de Innovación presentó la creación de la Primera Red de Innovación Latam, un ecosistema internacional de vinculación, conexión y aprendizaje, cuyo objetivo es explorar nuevas oportunidades de colaboración y el desarrollo de nuevos negocios entre organizaciones y países. La red está compuesta inicialmente por más de 100 empresas, organizaciones y centros académicos provenientes de 5 distintos países de la región, estos son: Chile, Colombia, Argentina, República Dominicana y Perú.
Desde el año 2004 a la fecha, más de 130 empresas han potenciado su entorno de innovación a través de la membresía del Club de Innovación de Chile, cuyo objetivo es conectar y vincular las necesidades de innovación de sus empresas socias con el ecosistema local e internacional, actuando como articulador neutral en el desarrollo de proyectos que agreguen valor al negocio, potenciando el aprendizaje y la colaboración.
En esta línea, el Club de Innovación de Chile, junto a sus pares de Colombia y Argentina, desarrollaron un programa con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para transferir capacidades que permitan crear nuevos clubes en otros países de la región, generando alianzas estratégicas con centros de similares características en otros países, siendo estos últimos: Sustainable Innovation Partners (SIP Group) ubicado en República Dominicana y Shift en Perú.
“Durante estos dos años de pandemia, fuimos capaces de hacer realidad una conexión sin fronteras y creamos la primera Red de Innovación Latam, un espacio único donde ya estamos colaborando más de 100 empresas, organizaciones y centros académicos de 5 distintos países de la región”, dijo Sebastián Pilasi, gerente general del Club de Innovación Chile -el primer Hub de innovación corporativa de Latinoamérica-, quien agregó que mediante esta iniciativa “estamos llevando la innovación corporativa y colaborativa al siguiente nivel derribando las fronteras físicas y generando alianzas internacionales de gran valor”.
“La Red de Innovación Latam es un espacio único, y que tiene gran sentido, ya que los desafíos empresariales de los países de la región son similares, y, asimismo, los ecosistemas de innovación y emprendimiento son bastante acotados en cada uno, por lo que pensar en un ecosistema ampliado de todos los países de la región, partiendo por aquellos de habla hispana, en el que se puedan intercambiar experiencias y vincular en un alógica de innovación abierta, es un hito que generará un gran impacto”, agregó Pilasi.
Durante el año se espera que más de 180 empresas de diversos rubros sean miembros activos de la Red de Innovación Latam, incluyendo a más de 300 profesionales quienes tendrán la posibilidad de sostener reuniones -uno a uno- con otros líderes y jefaturas de innovación a nivel nacional e internacional, pertenecientes a la red, para abordar conversaciones de interés y generando conexiones de valor.
También se busca que otros países se sumen a lo largo del año, entre ellos, Panamá, Ecuador y Uruguay, además de México y Paraguay donde estos últimos dos ya están creando sus respectivos clubes locales para ser parte de la Red.
Los interesados pueden obtener información y ser parte del Club de Innovación y de la Red de Innovación Latam en www.clubdeinnovacion.com