¿CÓMO ENFRENTAR LAS BAJAS TEMPERATURAS SIN AUMENTAR LA CUENTA DE LA LUZ?

La zona centro sur del país lleva varios días atravesando una ola de bajas temperaturas que han marcado récord históricos, como el caso de la Región Metropolitana que ya registró este mes como el mayo más frío de los últimos 55 años, según los datos entregados por la Dirección Meteorológica de Chile.

Este escenario ha provocado que, en plena inflación y cuando muchos hogares no han logrado recuperarse de los efectos económicos que dejó la pandemia, una gran parte de la población haya tenido que adelantar el uso de estufas y distintos artefactos para calentar sus viviendas.

Para aquellos que no quieren ver afectada su cuenta de la luz por el uso de aparatos de calefacción, una solución es la domótica. Es decir, un sistema que automatiza ciertos movimientos de objetos en el hogar y mejora la comodidad de los residentes a través de las llamadas casas inteligentes, con el objetivo de crear un entorno más funcional.

Una de las principales características de la domótica es que te permite programar todos los electrodomésticos del hogar a través de una conexión al internet hogar para encenderlos o apagarlos cuando sea necesario, como las luces de diferentes estancias o el ajuste automático de los elementos de climatización.

En este sentido, una buena alternativa al alza de los precios son los sistemas inteligentes de calefacción, ya que controlan el consumo energético y reducen el impacto del precio de la electricidad, además de aportar en el control del impacto ambiental.

Los sistemas domóticos también pueden controlar electrodomésticos, luces, y persianas, entre otras cosas, en base a instrucciones de algoritmos o programas previamente establecidos por los habitantes del hogar.

Lo anterior ayuda a no poner toda la responsabilidad en las estufas o radiadores, ya que los electrodomésticos y las luces también juegan un papel importante en la temperatura de una vivienda.

Siempre se recomienda tener un buen conocimiento de qué tipo de calefacción comprar, ya que puede encontrar una variedad de marcas y características para satisfacer diferentes necesidades, ya sean domésticas o económicas.

¿Cuáles son los beneficios de un sistema de calefacción inteligente?

  • Permite monitorear el consumo para corregir diferentes hábitos y controlar las facturas de energía a fin de mes.
  • Ajusta la temperatura según las necesidades de cada momento.
  • Puede controlar fácilmente su sistema de automatización del hogar desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar, ayudándole a mantener su hogar a la temperatura adecuada cuando llegue a casa.
  • Evita derrochar energía comprobando si algún punto del sistema no funciona correctamente.

¿Qué necesito para tener un sistema de calefacción domotizado?

El requisito principal para transformar un hogar en una casa inteligente es tener una buena conexión a Internet para mantener su funcionamiento óptimo y facilitar el desarrollo de nuevas tecnologías.

Para esto, a menudo se recomienda la tecnología de fibra óptica porque transfiere datos más rápido y cubre mayores distancias, lo que facilita la conexión de diferentes dispositivos a la misma red en una casa con varias habitaciones.

Sin embargo, se debe considerar que antes de contratar este tipo de Internet se debe comprobar su factibilidad ya que existe poco acceso a este por lo que se requiere tener un cable cerca de casa o no podrá acceder al servicio.

En ese sentido, para las zonas que no tienen acceso a esta tecnología, es recomendable el internet satelital que llega a los sitios más australes y rurales del país.

Revisa nuestra sección Energía aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

TECNLOGÍA AL ALCANCE DE LA MANO: AGTECH CHILENA LANZA SU NUEVA APP PARA MONITOREAR LOS CAMPOS

Next Post

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: ¿CÓMO HACER LAS PACES CON LA NATURALEZA?

Related Posts