CHILE SE DUPLICARÁ COMO DESTINO TURÍSTICO: PROYECCIONES DE GOOGLE LO POSICIONAN ENTRE LOS PAÍSES CON MAYOR CRECIMIENTO PARA 2040

La industria turística, con Chile como uno de los destinos en mayor expansión, deberá apostar por la innovación tecnológica, la flexibilidad de sus modelos y la automatización para enfrentar el panorama que se vislumbra hacia 2040. 

 Un estudio realizado por Google presenta una mirada inédita sobre cómo se transformará el turismo en las próximas décadas. Bajo el título “Travel 2040”, el informe, elaborado junto a Deloitte y otros socios estratégicos de la industria, analiza miles de millones de consultas en Google Search y más de 90.000 datos históricos para anticipar los flujos turísticos globales y ofrecer insumos clave para el desarrollo del sector. 

Chile y el salto a las ligas mayores del turismo internacional 

De acuerdo a este estudio, Chile será uno de los países que más crecerá como destino turístico hacia 2040, y este incremento más que duplicará las llegadas de viajeros internacionales. El informe diferencia a Chile como destino y a Chile como mercado emisor de viajes al extranjero. Y así es como nos vemos: 

● Chile como destino: 

○ De los 4,5 millones de turistas extranjeros registrados en 2019, se proyecta que el país alcanzará 10 millones de visitantes para 2040. 

○ Esto lo posicionará en el puesto 48 del ranking mundial, escalando significativamente en el mapa global del turismo. 

○ Su crecimiento promedio anual (CAGR) será mayor o igual a 3,5%, uno de los más altos del listado. 

○ Chile crecerá mucho más rápido como destino que como mercado emisor, consolidando su rol como referente turístico en Sudamérica. 

● Chile como mercado emisor: 

○ Los chilenos que viajan al extranjero pasarán de 3,3 millones en 2019 a entre 5 y 10 millones para 2040. 

○ Esto ubicaría al país en el puesto 55 como mercado emisor. 

○ El crecimiento proyectado será moderado, con un CAGR entre 1,5% y 2,5%. 

“Chile se está consolidando como un destino aspiracional en el mundo. Este crecimiento proyectado implica un enorme desafío y oportunidad: invertir en infraestructura, sostenibilidad y promoción internacional para responder a una demanda turística que no dejará de crecer”, afirmó Verónica Goldfart, líder de Industria de Viajes y Finanzas para Google Chile & Perú. 

Viajeros frecuentes

El estudio “Travel 2040” también identifica las grandes fuerzas que marcarán el futuro del turismo: 

● Los viajes internacionales crecerán un 60% hacia 2040, alcanzando casi 2.400 millones de desplazamientos. 

● Nuevos emisores poderosos: 

○ India multiplicará por cinco sus viajeros, impulsada por el aumento de pasaportes y políticas de visado más flexibles. 

○ China y EE. UU. seguirán liderando el turismo global, con los estadounidenses representando el 40% de los viajeros no europeos en Europa. 

● Destinos emergentes y sorpresas: 

○ España superará a Francia como el país más visitado del mundo. 

○ México entrará al top 5 global. 

○ Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos impulsarán el crecimiento más acelerado gracias a sus megaproyectos turísticos. 

● El viajero del futuro: Será más informado, explorador y diverso. Desde jubilados que buscan experiencias adaptadas a sus necesidades, hasta nativos digitales que toman decisiones rápidas y exigen personalización. 

Desafíos peregrinos 

El estudio identifica tres grandes desafíos que marcarán el camino de los viajes. Primero, los mercados, donde será esencial conectar con audiencias digitales cada vez más diversas y ofrecer experiencias memorables, apoyadas en tecnologías como la traducción instantánea y las experiencias virtuales. Segundo, los modelos de negocio deberán integrar inteligencia artificial para personalizar los viajes, ofrecer mayor flexibilidad y explorar formatos innovadores como las suscripciones. Finalmente, la operación, que exigirá automatizar procesos y gestionar una fuerza laboral diversa para enfrentar la creciente complejidad del sector. 

“El turismo de 2040 será profundamente distinto al de hoy. Las marcas que entiendan a este nuevo viajero, que está más informado y es de gustos diversos y exigentes, serán las que lideren el futuro”, añadió, Verónica Goldfart. 

Revisa nuestra sección Actualidad aquí


    Total
    0
    Shares
    Previous Post

    MES DEL CORAZÓN: LOS SILENTES RIESGOS CARDIOVASCULARES QUE PADECEN LAS MUJERES

    Next Post

    ENTEL FORTALECE SU LIDERAZGO EN SATISFACCIÓN DE CLIENTES

    Related Posts