SARAMPIÓN IMPORTADO: LA IMPORTANCIA DE LA INMUNIZACIÓN

Carola Montecino Académica de la Escuela de Enfermería Universidad de Las Américas

El sarampión es una infección transmitida por vía aérea y contacto. En Chile está erradicado desde 1992 gracias a las amplias coberturas de vacunación y desde esa fecha se han registrado casos solo de sarampión importado, es decir, viajeros que llegan al territorio nacional contagiados desde el extranjero.

La persona que dio las alarmas hace algunos días fue un ciudadano chileno que estuvo en Armedia durante julio.

Algunos signos y síntomas del sarampión son fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus. En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. Al cabo de unos tres días aparece un exantema, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se va extendiendo por el cuerpo, acabando por afectar a las manos y pies. El exantema dura 5 a 6 días, y luego se desvanece.

Esta infección puede producir la muerte sobre todo en niños menores de 5 años y adultos sobre 30 años. La mayoría de las muertes se deben a complicaciones del sarampión como la encefalitis (infección acompañada de edema cerebral), la diarrea grave (que puede provocar deshidratación), y las infecciones respiratorias graves, como la neumonía. Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos o adultos cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado.

En Chile la vacuna que previene esta infección está incluida en el plan nacional de vacunación y es gratuita para toda la población. De acuerdo con el calendario, se vacuna a los lactantes de 12 y 36 meses, pero actualmente existe un grupo de riesgo que comprende los nacidos entre los años 1971 y 1981, quienes les falta el refuerzo de la vacuna y si tienen exposición al virus pueden enfermar como es el caso de la paciente que viajó a Armenia.

Es importante para prevenir contagios, vacunar a todos los lactantes y las personas que son grupo de riesgo, acudir a un centro de salud para completar su esquema de vacunación sobre todo si viaja al extranjero, pues existen actualmente brotes de sarampión en América del Norte, Latinoamérica, Europa y Asia, debido principalmente al movimiento antivacunas y la gran movilidad de personas en todo el mundo.

Revisa nuestra sección Visiones aquí

Total
0
Shares
Previous Post

LABORATORIO VECINAL DE CIENCIA PÚBLICA PROPONE SOLUCIONES CIUDADANAS A DESAFÍOS DEL TERRITORIO

Next Post

VIVIENDAS SUSTENTABLES DEL FUTURO AD PORTAS DE SER UNA REALIDAD

Related Posts