MARZO NOS RECUERDA CUIDAR DEL PLANETA

Dra. Sandra Castro Berna, Educadora de Párvulos, académica de la Escuela Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule.

El mes de marzo nos alerta con varias fechas especiales que nos hacen reflexionar sobre nuestro planeta y la influencia que ejercemos en él. Comenzando con el Día Mundial de la Naturaleza y el Día Mundial de la Vida Silvestre (03/03), seguido del Día Mundial a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida (14/03), el Día Mundial Forestal, para la Agricultura y la Alimentación (21/03), el Día Mundial del Agua (22/03), el Día Mundial del Clima (26/03), y el 31 de marzo el Día Mundial del comportamiento humano, día que invita a ser más compasivos y a practicar la tolerancia, el respeto y prudencia con todas las formas de vida.

Cuando se es niño(a) no se tiene conciencia de lo que implica jugar con tierra, agua, pasto o con un insecto, solamente se piensa en lo seductor que resulta y en el gran placer que provoca, la sensación en las manos invita a tocar, apretar, girar y a acariciar. Lo que no sabemos es qué esta oportunidad de jugar con y en la naturaleza afianza aprendizajes significativos, nos permite experimentar con sensaciones nuevas, a estimular la curiosidad y a sentir asombro por lo que se ve, toca, huele o degusta con tantas ganas, además, se adquieren conocimientos previos que se formalizarán en la enseñanza escolar. 

Todas estas acciones espontaneas indudablemente, conllevan a corto plazo a una cultura ecológica, siendo oportunamente guiadas y estimuladas por un adulto modelo. Entiéndase como cultura ecológica, la postura ante la vida que permite asumir roles y responsabilidades en el cuidado y preservación del medio ambiente y su biodiversidad, afianzándose como valores ambientales o actuaciones positivas destinadas a hacer uso de los recursos naturales de forma responsable, así como para conservar, mantener y proteger el entorno natural y los seres vivos.

A temprana edad en las aulas de Educación Parvularia se enfatiza en las experiencias directas y significativas, partiendo de su curiosidad natural, de los intereses, de la capacidad de cuestionamiento, las habilidades, actitudes y conocimientos de los niños y niñas, para ampliar su campo de acción para distinguir, comprender, respetar y valorar el medio ambiente, su influencia en este entorno, en la vida de otros y en su propia vida, comprender las potencialidades, oportunidades y riesgos que implica sostener la vida humana en el planeta.

Guía de los adultos:

  • Incentive a pasear por parques, cerros, playa, campo, aproveche cada oportunidad de contacto directo con la naturaleza favoreciendo la relación y comunión con la ella; estas vivencias, episodios y experiencias serán inolvidables e invaluables junto a sus hijos(as).
  • Realice con sus hijos(as) actividades de exploración, observación, que pregunten, que formulen interpretaciones sobre elementos y seres vivos.
  • Permítales el acercamiento a plantas de interior o de jardín, árboles, flores, insectos, aves, mascotas, entre otros, ayudándoles a conocer sus características y aportes a la vida del planeta, y sobre los cuidados que necesitan.
  • Habilite un lugar en el patio para que jueguen con agua, arena, piedras y complemente con ramitas, hojas y semillas (tome la precaución de recogen lo que está en el suelo y no arrancarlas de los árboles o plantas y no se preocupe por la limpieza del vestuario) 
  • Incorpore a los hijos(as) en actividades sencillas de cuidado de la naturaleza, tales como: regar adecuadamente, reciclar, portar bolsa para su basura, apagar luces, cerrar la llave del agua, entre otras.

Estar vinculados a sus hijos(as) en tareas o actividades brindará episodios y experiencias inolvidables e invaluables, adicionará aprendizajes duraderos y favorecerá indudablemente la relación y comunión con la naturaleza.

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