INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: MUCHAS IDEAS PERO MÁS ACCIÓN

Por: Rodrigo Muñoz M.
Gestor Vinculación y Transferencia Tecnológica
Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura

Repetida es la frase que dice “enamórate del problema y no de la solución”, y saben qué… es cierto. Muchos no están dispuestos a modificar lo que hacen con tal de mantener lo que ellos “crearon” o defender la idea que tuvieron. Pero debemos estar dispuestos a empaparnos de la “cultura del error”. Hoy la presencia de consumidores informados es importante, los llamados nativos digitales, consumidores con conocimiento, críticos y dispuestos a pagar por “lo diferenciador” y su presencia en la capacidad de compra es creciente. En unos años ya no quedarán consumidores que no “vivan” con su smartphone en la mano y que todo lo “Googleen”, por lo que debemos estar listos a que nos critiquen y que tome mayor importancia la diferenciación o su impacto social o ambiental.

Ahora es cuando debo formalizar una invitación: Así como todos los días comes, caminas, sueñas, lees, ejercitas, dibujas, o lo que sea que te guste hacer, en tu organización dale un minuto a la innovación, elimina lo innecesario, incrementa la agilidad de respuesta, prueba y equivócate muchas veces, y sigue innovando y errando, porque cuando logres innovar y tu organización dé un giro, al segundo siguiente deberás seguir buscando una nueva mirada, una nueva forma de hacer las cosas. Busca información, mira videos, escucha charlas, conoce la experiencia de otros, conversa de lo que quieres hacer y toma atención de sus observaciones. Muchos tienen ideas pero pocos tienen acción. Sácale provecho a la tecnología disponible y mantente en movimiento. ¡El coeficiente de roce estático siempre es mayor al coeficiente de roce cinético! ¿Qué significa esto? Siempre es más difícil partir que seguir en movimiento.

Hay muchos que han intentado en más de una oportunidad llevar un producto o un servicio a otro estatus, con éxitos y fracasos. Muchos de ellos, dolorosos en lo económico o en lo emocional, o ambos, donde solo queda lo aprendido, aunque yo  lo relevaría a lo “aprehendido”, de forma que hago propia la experiencia siendo una respuesta innata en mi, en mi forma de pensar, de actuar e interactuar con los demás.

Es por esto que para una organización, de 1 a 1.000 empleados, es un músculo que se debe trabajar, definir lo que se busca y lo que se está dispuesto a entregar.

Nuestra gran oportunidad es poder aprender en forma rápida y barata. Busca la crítica y ten la capacidad de incorporar esto a lo que se está haciendo.

Para muchos es difícil escuchar lo malo o lo que no les gusta de su producto, pero ahí está el primer inconveniente que debes superar. No esperes a que se acerque la muerte para comenzar a darle una nueva mirada, potencia tu agilidad entre lo conocido y lo desconocido.

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