NATURA JUNTO A RECICLAPP PREMIAN A RECICLADORES DE BASE

En el Día Mundial del Reciclador de Base, la compañía cosmética reconoció a 12 personas de la industria del reciclaje con el fin de relevar a quienes diariamente impulsan la economía circular del país y ayudan a que grandes cantidades de materiales que se pueden reutilizar, no sean desperdiciados en la basura ni terminen en rellenos sanitarios.

En el marco del Día Mundial del Reciclador de Base, Natura organizó una premiación para destacar la labor indispensable que cumplen mujeres y hombres en la cadena de reciclaje, y también para concientizar sobre la economía circular y el cuidado del medioambiente. En ese contexto, junto con sus aliados estratégicos la start-up Reciclapp, la ONG Cempre junto con las municipalidades de Recoleta e Independencia, destacó a 12 recicladores por ser motores de cambio y aportar en el fortalecimiento de esta industria. 

Buscando ser un agente de cambio positivo, la empresa se compromete cada año con reciclar un porcentaje del total de sus packagings. En concreto, en 2021, se autoimpuso la meta del 40%, el equivalente a 668 toneladas de residuos. Sin embargo, alcanzó un total de 997 toneladas, más del 50% de los envases que emite en el mercado.

“Como compañía cosmética, nuestro lema es ‘Más Belleza, Menos Residuos’ y para eso nos desafiamos a encontrar distintas maneras de seguir creando un mundo más bonito, uno donde impactemos positivamente la vida de las personas y el planeta. Y para eso, buscamos adelantarnos a nuevas normativas, innovando en packagings sostenibles y brindando soluciones prácticas. En esa línea, desde hace un año implementamos una campaña de reciclaje en cada una de nuestras tiendas, donde la invitación es que nuestros consumidores lleven 5 envases Natura -vacíos, limpios y secos- a cambio de un pequeño regalo”, explicó Patricia Torres, gerente de Reputación y Comunicación Corporativa de Natura Chile.

“Somos conscientes de que, sin los recicladores de base, esta iniciativa no sería posible, porque es gracias a ellos que, solo durante el primer año de implementación, pudimos asegurar que más de 2.000 envases Natura, equivalente a más de 220 kilos, fueran a la cadena de reciclaje”, añadió la ejecutiva.

Nuevas normativas

La implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, conocido como Ley REP, ha reflejado avances en la materia y una mayor concientización de la importancia del cuidado del planeta, por lo que la carrera por encontrar soluciones sustentables a problemas cotidianos cobra relevancia. Es por eso que, unidos por un propósito común de robustecer la industria de la economía circular, Natura se unió con Reciclapp, start-up que -gracias a una red de recicladores- ofrece retiros de residuos domiciliarios sin costo. 

Para Cristián Lara, fundador y CEO de la aplicación, desde hace algunos años se ve una evolución en la industria, donde si bien se percibe un aumento de recolectores más automatizados y más profesionales en sus procesos, muchos otros aun trabajan día a día para mantener a sus familias, enfrentándose diariamente a los riesgos inherentes de este rubro.

“En Reciclapp nos movemos por convicción, porque creemos que debemos dejar un mejor planeta que el que recibimos, pero somos conscientes de que, si bien el reciclaje requiere de un alto compromiso y alta inversión, aun genera muy poco retorno. Y como creemos que cada uno de los recicladores es esencial para revertir la actual crisis climática, queremos ayudarlos a alcanzar su máximo potencial para así lograr el mayor impacto posible y seguir combatiéndola; cartón a cartón, lata a lata. Con pequeñas acciones se logran avances importantes”, finaliza.

Durante el evento, se premió a los recicladores de base en 3 categorías:

I. Para proyecto FERI, Comuna de Recoleta

1.- En mayor proactividad: Roberto Rojas de pyme Regenera.   

2.- En mejor tiempo en ruta: Alfredo Quintanilla de ANARCH (Asociación Nacional de Recicladores de Chile).

3.- El premio a reciclador integral: José Miranda de ANARCH (Asociación Nacional de Recicladores de Chile).

II. Para proyecto FERI, Comuna de Independencia

1.- En mayor proactividad: Jessica Antinao, administradora de puntos limpios de la Asociación Nacional de Recicladores de Base de Chile.

2.- En mejor tiempo en ruta: Pamela Contreras, representante legal de una pyme de recicladores de base.  

3.- El premio a reciclador integral: María Cristina Pérez, fundadora de la empresa de reciclaje GAC Pérez Hermanos Ltda.  

III. Para proyecto Natura Impacta (regiones)

1.- En mayor proactividad: Damián Fereton de Tres Erres @treserres_gestiondereciclaje (Temuco).

2.- En mejor tiempo en ruta: Marcio González de Recicla Hoy @reciclahoy.cl (Concepción).

3.- El premio a reciclador integral: Felipe Azola de Reciclo Chile @reciclo.chile (La Serena).

Revisa nuestra sección Sustentabilidad aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

REGRESA LA EMOCIÓN Y AVENTURA DEL SUZUKI CLIMBING TOUR 2022

Next Post

RETORNO A LAS AULAS: IMPACTO SOCIO-AFECTIVO EN LOS ESTUDIANTES Y DESAFIÓS

Related Posts