5G: NUEVA TECNOLOGÍA PERMITIRÁ AHORRAR ENERGÍA EN CASA

Desde hace un par de años venimos escuchando hablar de la tecnología 5G y cómo cambiaría nuestras vidas cuando llegue al país. Sabemos que implementar el 5G en el hogar será una verdadera revolución, por eso queremos contarte cómo esta tecnología cambiará tu día a día.

Si bien esto es cierto, en Chile comenzó el despliegue de la tecnología de quinta generación hace unos meses, todavía no llega a todo el país y no se ha podido disfrutar de sus ventajas, lo que podría empezar a ser una realidad en los próximos meses.

Asimismo, no solo se debe aumentar el número de antenas instaladas a lo largo de Chile, sino que también se debe actualizar el núcleo de la red móvil, lo que reducirá la latencia de conexión, permitiendo que todo sea casi en tiempo real.

¿En qué consiste el 5G?

5G se refiere a la quinta generación de tecnología de comunicación inalámbrica estándar y es una mejora importante con respecto al 4G actual. Con este cambio, se espera que la velocidad a la que se pueden comunicar, enviar y recibir datos aumente significativamente. Por lo tanto, el consumo de energía será más eficiente.

La tecnología 5G está cambiando la forma en que usamos nuestros celulares y otros dispositivos, abriendo múltiples posibilidades.

La llegada del 5G al país comenzó en 2021 luego que las autoridades dieran la autorización para su despliegue comercial a las compañías de telecomunicaciones que obtuvieron la licitación.

¿Cómo beneficiará el 5G a mi vivienda?

Su conexión de red doméstica puede admitir un mayor consumo de Internet, por lo que todos sus dispositivos pueden conectarse al Internet hogar al mismo tiempo.

Esto es especialmente relevante para los electrodomésticos de cocina, ya que sus funciones se pueden coordinar a través de una base de datos que se actualiza en tiempo real.

Otra gran ventaja que traerá esta nueva tecnología a las casas de chilenos y chilenas es la capacidad de reducir drásticamente el consumo de energía y lograr ahorros económicos significativos a fin de mes. La batería durará más, por lo que no tendrás que cargar constantemente diferentes dispositivos y la vida útil de aquellas baterías podría aumentar -incluso- a 10 años.

El 5G permitirá a los usuarios conectar cientos de dispositivos simultáneamente en una misma casa: teléfonos, ordenadores, electrodomésticos, robots, coches, etc.

Todo ello permitirá ahorrar costes y trabajar de forma autónoma, reportando resultados, problemas y posibles incidencias directamente a los dispositivos específicos, en tiempo real.

En esa línea, la domótica es una de esas tecnologías que aprovecha al máximo esta red móvil y de dispositivos electrónicos, pero es importante tener en cuenta que una casa inteligente no debe operar a velocidades inferiores a 300 o 600 Mbps, para que su funcionamiento sea óptimo.

Además, los expertos recomiendan la fibra óptica como el tipo de Internet de mayor rendimiento cuando se conectan varios dispositivos al mismo tiempo, ya que permite que los datos se transmitan a velocidades más altas y cubran mayores distancias, lo que funciona bien para hogares más grandes.

Revisa nuestra sección Tecnología & Ciencia aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

EL ROL SOCIO-ECOLÓGICO DE LA CIUDADANÍA Y CÓMO TOMAR ACCIÓN EN EL DÍA DE LA TIERRA

Next Post

NATURA ES NOMBRADA LA EMPRESA MÁS RESPONSABLE CON EL MEDIOAMBIENTE EN CHILE

Related Posts