REMBRE, MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR APLICADA

Esta es la experiencia de Rembre, una empresa B que ofrece soluciones de economía circular aplicada para todas las necesidades, gestionando los residuos en faena y planta, y realizando la logística para reciclar a gran escala más de 100 materiales distintos. Todo ello, con un estándar de excelencia que les ha valido diversos reconocimientos y un grado de avance a destacar por su impacto económico, social y ambiental. Por: Hortencia Fritz A.

Rembre nace para entregar un servicio único de excelencia en el manejo integral de residuos industriales con reciclaje. Ayudan a grandes corporaciones, municipios y casas, a materializar su promesa de sustentabilidad, y valorizar más de 100 materiales distintos.

Para cumplir esta labor, cuentan con una flota de excelencia logística, así́ como también equipos y partners de valorización de distintos materiales en Chile y el mundo. 

Con ocho años de trayectoria, la empresa hoy cuenta con 80 trabajadores aproximadamente y está presente desde Antofagasta hasta la Antártida, gracias a una historia de empuje y la motivación de su fundador, Pedro Bulnes, gerente general de Rembre.

Además de diversos reconocimientos como empresa, Rembre cuenta con un True Zero waste advisor. Esto significa que pueden acompañar a las grandes empresas en la certificación de sus edificios, plantas e instalaciones por la Green Business Council Inc. (GBCI). Esta certificación tiene el mayor reconocimiento mundial, para ayudar a los distintos procesos de una organización a minimizar los materiales que terminan en rellenos sanitarios.

Medir es otro factor valioso. En un plan de reciclaje con cada corporación, mensualmente entregan un documento llamado Reporte Mensual indicando las cantidades recicladas durante dicho período, las bio-equivalencias históricas, y un breve resumen del mes. También una planilla con los datos necesario para reportes Sinader. Anualmente, se entrega un Certificado de Disposición Final.

En cuanto al aporte social de la empresa, se incluye a los recicladores de base en la cadena de valor buscado una alternativa que facilite su trabajo y seamos un apoyo mutuo. “Abrimos nuestros centros de acopio y puntos limpios para que puedan trabajar y compactar su material”, explica Cristóbal Gillmore, encargado de comunicaciones y marketing de Rembre.

En esta tarea, todos pueden ganar. La empresa se preocupa de fortalecer y premiar a las instituciones que hagan efectivo un plan de reciclaje con la empresa y devuelve un % de la venta de los residuos generados.

Como todo emprendimiento, su fundador Pedro Bulnes comenzó con una camioneta a recolectar residuos de cercanos hasta que se percató de la importancia del reciclaje y la economía circular en su integralidad.

En este desafío la innovación es un pilar fundamental. “La innovación es el motor central de nuestro eje. Estamos constantemente buscando salida a materiales que son difíciles de reciclar. Por ejemplo, el plumavit o el pp5 flexible, los cuales recibimos en todas nuestras líneas de servicio o aún más complejos como parabrisas o los airbags de los autos”, remarca el profesional.

Es así como la tecnología ha sido una aliada de su quehacer. “El plumavit o Aislapol PS6 es uno de nuestros residuos estrella. Tenemos una máquina única que extruye este material para luego ser exportado y valorizado en el extranjero. Lo recibimos en más de 1.200 casas en este momento y en todos nuestros puntos limpios que gracias al trabajo conjunto con las municipalidades podemos gestionar”, comenta Gillmore.

Sin duda, este no ha sido un camino sin dificultades. ¿Cuáles han sido los principales desafíos y cómo lograron superarlos?

Lo principal es la falta de información de la sociedad civil de estas materias. El reciclaje, nuestra expertise, es un modelo que vino para quedarse y a medida que avanza el tiempo más empresas, municipios, hogares se unen, pero el tema de fondo es cómo reciclar correctamente, o desmitificar, por ejemplo, que el reciclaje termina yendo a los rellenos sanitarios. Nosotros hemos trabajado en comunicaciones arduamente para mostrar los beneficios que trae el reciclaje tanto para la comunidad como para la misma naturaleza.

Podemos certificar mediante bio-equivalencias el impacto que genera reciclar. Pueden visitar nuestras redes sociales @rembrechile para conocer más detalles sobre ello.

¿Cuáles son los mayores logros o resultados como empresa del Sistema B?

Ser parte de la comunidad B siempre ha sido un orgullo para nosotros. Creo que es un logro cuando te certifican por tu calidad social, medio ambiental y económica frente a la industria. Nosotros vamos con fuerza para dejar un planeta mejor y lo hacemos de corazón. Porque realmente creemos en esto. Es algo que nos apasiona 24/7 y va desde mis colegas que andan en las calles recolectando casa a casa hasta quienes están en la planta segregando el material.

Tenemos varios partners que ejecutan upcyling o suprarreciclaje ​, también conocido como reutilización creativa, que es el aprovechamiento de productos, materiales de desecho o residuos para fabricar nuevos materiales o productos de mayor calidad, mayor valor ecológico y mayor valor económico. Por ejemplo, me gustaría destacar al grupo MBM, TimberEcco y las zapatillas Kruza.

¿Cuál es el paso siguiente?

Nuestra proyección es poder llegar a todas las regiones del país y eventualmente salir al mercado internacional.

Hoy, Rembre está desarrollando la planta de reciclaje de neumáticos, envases y embalajes más moderna de Chile, con el sistema de separación inteligente “Material Recovery Facility” (MRF). Esta planta nos ayudará a cumplir las metas de la ya aprobada Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), bajo la cual ya estamos operando.

Total
1
Shares
Previous Post

INNOVADOR PROGRAMA “RECICLAAS EN TU CAMPO” IMPULSA EL RECICLAJE EN EL SECTOR AGRÍCOLA

Next Post

SOLUCIÓN INTELIGENTE DE CONTROL DE ACCESO Y CONTEO DE PERSONAS PERMITE AL MERCADO DEL RETAIL ADAPTARSE A LA NUEVA NORMALIDAD

Related Posts