Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo: “QUEREMOS SER UN APORTE ACTIVO PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA HOMBRES Y MUJERES”

Tras la puesta en marcha de la Estrategia de Equidad de Género de Corfo, solo en el primer semestre de 2021, más de 13 mil mujeres se beneficiaron a través de cursos, talleres y acceso a cofinanciamiento. En tanto, aumentó el cofinanciamiento de 16 programas de la institución para aquellas empresas lideradas por mujeres. A esto, se sumaron siete llamados específicos con foco de género. ¿Cuáles son las perspectivas de estas acciones? ¿Dónde están las prioridades?

Por: Hortencia Fritz A.

Es tiempo de transformaciones profundas en los distintos sectores productivos. Esto también se observa en las instituciones que impulsan el desarrollo del país. Un cambio desde el interior que viene con fuerza y parece ser una respuesta consistente ante los desafíos de la sociedad actual. Tal como la meta de crear más y mejores oportunidades para que las mujeres puedan emprender e innovar.

Es así como en 2021, Corfo aprobó su Estrategia de Equidad de Género, la que se enmarca dentro del “Cuarto Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018-2030”, elaborado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Dada la importancia de este paso, conversamos con Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, para comentar los principales avances y desafíos en este ámbito, en medio de una intensa agenda, a días de que se produzca el cambio de administración del Gobierno.

Entre los principales ejes de esta política, hay algunos sellos que la caracterizan. “El Plan Nacional de Igualdad es bastante completo y se elaboró incorporando variables sociales, culturales y económicas. Pero, lo que a nuestro parecer es más relevante destacar, es que establece una directa relación entre los derechos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y es precisamenteen la dirección que estamos avanzando desde Corfo, para cumplir con los estándares internacionales. Es hacia allá donde queremos apuntar”, dice Pablo Terrazas. 

En ese sentido, ¿Cuáles son las principales perspectivas de esta política?

En Corfo queremos ser un aporte activo para construir una sociedad con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. En lo interno, hoy el 55% de toda la plana de funcionarios son mujeres, pero hemos querido ir más allá con esta ambiciosa estrategia, la primera de Corfo y que, ahora en lo externo, nos ha permitido empujar el emprendimiento femenino aún con más fuerza, contribuyendo con ello también a la reactivación económica. Ésta toma elementos, desde la incorporación de mayor cofinanciamiento en nuestros programas, hasta temas de capacitación y cultura interna. Nuestro objetivo principal es y será incentivar y crear los espacios para que más mujeres puedan emprender e innovar, porque sabemos el potencial que tienen para el desarrollo de la economía. 

¿Qué alcances tiene esta iniciativa, tanto en el ejercicio institucional como al interior de Corfo? 

La bajada interna del Plan hacia lo que estamos trabajando e impulsando desde Corfo está definida en nuestra Estrategia de Equidad de Género. Esta tiene tres ejes claves:

  1. La participación equitativa en nuestras líneas de apoyo (cofinanciamiento y subsidios).
  2. Fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento femenino, promoviendo que sea más robusto y asegurando que más mujeres cuenten con acceso a las redes de apoyo. 
  3. Instalación de una cultura de equidad de género en nuestra estructura y gestión, poniendo especial atención en apoyar a nuestros equipos para permear de manera efectiva a cada una de las personas que trabaja en Corfo. 

¿Qué rol juegan los liderazgos femeninos en este proceso hacia un cambio cultural más profundo?

Es justamente, lo que hay que promover, tanto desde el sector público como el privado. Necesitamos crear espacios virtuosos en donde estas líderes mujeres motiven a otras, a través de espacios de networking, encuentros, charlas y talleres, donde puedan interactuar, crear comunidad y redes. Lo mejor que podemos hacer para incentivar un cambio cultural profundo que incorpore la equidad de género, es desplegar todos los esfuerzos para derribar ciertos paradigmas y abrir más espacios de participación. 

A su juicio, ¿cuáles son los principales avances hasta ahora? 

Luego de la puesta en marcha de nuestra Estrategia de Equidad de Género, solo en primer semestre de 2021, desde Corfo logramos impactar a más de 13 mil mujeres a través de cursos, talleres y acceso a cofinanciamiento.

En plena pandemia, nuestros esfuerzos estuvieron puestos en aumentar el cofinanciamiento de 16 de nuestros programas, para aquellas empresas lideradas por mujeres. Además, realizamos siete llamados específicos con foco de género. 

Así, durante primer semestre de 2021, desde Corfo logramos entregar cofinanciamiento y recursos por $10.270 millones de pesos, para más de 1.000 proyectos liderados por mujeres a nivel nacional.

En cuanto a las unidades de negocios, ¿cuál es el balance hasta el momento en cada una de ellas?

Sin ir específicamente al detalle en cada una de nuestras Gerencias o Unidades de Negocio, lo que hemos hecho es aunar los esfuerzos, más que segmentar el impacto de nuestro trabajo. Aquí lo que hay en marcha es una Estrategia transversal de la Corporación, en la cual estamos todos comprometidos.   

Actualmente, la equidad de género está presente en diversos espacios. En respuesta a ello, ¿cómo esperan fortalecer la continuidad a esta iniciativa o impulsar esta política a largo plazo? ¿Hay algún avance en ese ámbito con las futuras autoridades del gobierno entrante?

No nos cabe duda que la administración que tome la dirección de Corfo este 2022, seguirá avanzando por el fortalecimiento de esta importante Estrategia de Equidad de Género, para seguir incentivando a que más mujeres puedan emprender e innovar en nuestro país. 

Revisa nuestro especial del Día Internacional de la Mujer aquí.

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