Este año será clave para la marca, la cual tendrá grandes hitos. Junto con su ingreso a la máxima categoría del motorsport, la Fórmula 1. Audi continuará con la renovación de su portafolio y estos dos modelos inician esta parte de la estrategia.
Con el A5, la marca continúa su historia de éxito en el segmento de los sedanes medianos. Y donde esta nueva generación encarna a la perfección la esencia deportiva de la filosofía de diseño de Audi.
El Audi Q5 ha sido uno de los SUV más populares del segmento B en el mundo durante más de 15 años. Ahora, Audi presenta el Q5 aún más moderno y dinámico. El cual también se convierte en el primer SUV basado en la plataforma Premium Platform Combustion (PPC) que debuta con la nueva generación de A5.
Santiago – Audi comienza un año especialmente importante en su historia. No solo por su entrada a la Fórmula 1. Y lo que representa este hito al reforzar su posicionamiento como una marca que compite. Donde la tecnología es protagonista, sino porque también, el fabricante de los cuatro anillos consolidará aquella estrategia que comenzó en 2024.
Impulsado uno de los planes de producto más ambiciosos de su historia, con la renovación de más de 20 modelos. Y un portafolio cada vez más moderno y alineado a las nuevas tendencias.
Es así como hoy presenta en nuestro país dos modelos que han sido íconos en venta y que simbolizan la consolidación de Audi. Como un fabricante enfocado en la tecnología, un eje diferenciador en el segmento premium. Y que también vienen a consolidar la apuesta de la marca por tener el portafolio más joven entre los fabricantes de alta gama. Los nuevos A5 y Q5.
Ambos modelos son los primeros en estar basados en la Premium Platform Combustion (PPC). Arquitectura de plataforma desarrollada por Audi para vehículos con motor de combustión interna del segmento premium.
La PPC permite cumplir con normas de emisiones más estrictas mientras mantiene motores de combustión competitivos. Por ejemplo, reducciones de consumo y CO₂ respecto a generaciones anteriores.
Asimismo, y gracias a su diseño modular, la PPC puede adaptarse a diferentes tamaños de vehículo, motores. Y niveles de electrificación MHEV y potencialmente PHEV en futuras actualizaciones.
“La llegada de los nuevos Audi A5 y Q5 marca un punto de inflexión para la marca en Chile. No solo representan la evolución de dos íconos históricos de nuestro portafolio. Sino que también inician una nueva etapa tecnológica para Audi. Con modelos desarrollados sobre la Premium Platform Combustion.
En un año clave para la marca, con hitos tan relevantes como nuestro ingreso a la Fórmula 1. Estos lanzamientos reflejan de manera concreta nuestra estrategia de renovación e innovación en el segmento premium”. Sostuvo Gabriel Saltarini, gerente de Audi en Chile.
Los nuevos modelos Audi A5: deportividad moderna y proporciones premium
Audi abre un nuevo capítulo en su exitosa historia en el segmento de tamaño medio con la nueva familia A5. Lanzada 30 años después del primer Audi A4, la última generación, ahora denominada Audi A5. Cautiva con un lenguaje de diseño más definido y unas proporciones premium que encarnan a la perfección la esencia deportiva de la filosofía de diseño de Audi.
Con el debut de esta nueva generación, el Audi A4, un éxito de ventas desde hace mucho tiempo, se descontinuará como modelo. Y pasará a llamarse Audi A5, el cual se fabrica en la planta de Audi de Neckarsulm, Alemania.
Un nuevo lenguaje de diseño en el interior crea una generosa sensación de espacio y sitúa las pantallas en un escenario digital. El nuevo concepto de manejo aumenta la interacción con el vehículo. Los eficientes motores de combustión parcialmente electrificados y los emocionantes modelos S completan la gama.
Esta nueva generación crece en largo y ancho, asimismo, Audi también amplía su equipamiento de serie. Posicionando el nuevo Audi A5 en el segmento medio-alto. Con ello, esta nueva generación queda en 4.835 mm de largo, 2.099 de ancho. Y 1.461 mm de alto con una distancia entre ejes de 2.902 mm y un peso de 1.770 kg.
Dinámico diseño exterior
Incluso a primera vista, la familia A5, completamente rediseñada, presenta un diseño potente y limpio. Las proporciones modificadas, con una distancia entre ejes larga, ruedas grandes y una carrocería baja y deportiva.
Encarnan un dinamismo progresivo y unos estándares de primera calidad. El frontal, con un diseño superior y deportivo compacto. Extiende estas líneas hacia la parte trasera en un arco pronunciado, fluyendo sin interrupciones con estilo coupé. Y que termina en el portalón trasero, con un llamativo alerón.
La parte delantera está dominada por la parrilla Singleframe, ancha y con unas proporciones significativamente más planas. Con una estructura tridimensional en forma de panal. Junto con los faros delgados y de líneas precisas, da forma al frontal del vehículo y le confiere una expresión llamativa y decidida.
Gracias al rediseño del frontal, con parachoques integrado, el capó queda al ras con la parte delantera. Las hendiduras que sobresalen con fuerza desde el capó hacia la zona de los hombros. Y las tomas de aire recuerdan al Audi Ur-quattro y son un elemento central del ADN del diseño de Audi.
La parte trasera ha sido renovada completamente, ofreciendo una convincente simbiosis entre diseño y funcionalidad. Con un fácil acceso al espacio de carga. El resultado es un concepto de sedán completamente nuevo para Audi.
La llamativa y distintiva parte trasera combina un diseño deportivo y emocional con una tecnología inteligente. La combinación de una geometría escultural y una banda LED continua y desplazada tridimensionalmente. Confiere a la parte trasera del nuevo Audi A5 presencia y dinamismo visual. Lo que se complementa con un moderno parachoques con un difusor oscuro y las puntas de escape rectangulares de alta calidad.
Nuevos estándares en iluminación digital
La familia Audi A5 ofrece luces diurnas digitales con tecnología LED en la parte delantera y luces traseras digitales OLED de segunda generación en la parte trasera. Con alrededor de 60 segmentos por panel OLED digital, cada vez se están convirtiendo más en una pantalla en la parte trasera del vehículo.
Los efectos de iluminación dinámicos al desbloquear y salir del vehículo reflejan la estética del movimiento como parte del ADN lumínico de Audi. La firma luminosa digital activa también lo hace, transmitiendo una nueva sensación de vivacidad. Por otro lado, los faros delanteros y las luces traseras tienen un diseño tridimensional, ofrecen firmas luminosas digitales opcionales y, por lo tanto, unen el mundo físico y el digital.
La tecnología se une al confort en el nuevo interior
El diseño del interior del nuevo Audi A5 se basa en cuatro características distintivas. En primer lugar, un “diseño centrado en las personas”, es decir, está orientado de forma coherente a las necesidades de sus usuarios. La segunda característica especial es el “Digital Stage”, que se sitúa a la vista del conductor y el acompañante en forma de pantallas Audi MMI. Con su “Material Driven Design”, la serie Audi A5 cumple el requisito de ofrecer una generosa sensación de espacio con un alto nivel de confort. La disposición clara y el fácil manejo del interior proporcionan una visión general en todas las situaciones, lo que constituye la cuarta característica: “claridad visual”.
El nuevo concepto operativo de la familia Audi A5 aumenta la interacción con el vehículo gracias a la arquitectura electrónica E³.
El nuevo Audi A5 se integra a la perfección en el ecosistema digital de nuestros clientes y ofrece una experiencia de conectividad personal.
La pantalla panorámica Audi MMI, delgada y independiente, tiene un diseño curvo y utiliza tecnología OLED.
Consta del Audi virtual cockpit con una pantalla visible de 11,9 pulgadas en diagonal y la pantalla táctil MMI de 14,5 pulgadas.
Audi complementa el escenario digital para los pasajeros delanteros con la pantalla MMI de 10,9 pulgadas para el pasajero delantero, disponible para las variantes S Line, que se integra perfectamente en el diseño del panel central.
Todo esto se complementa con asientos delanteros eléctricos tapizados en Leather – Leatherette, Audi Drive Select, climatizador automático de 3 zonas, volante multifunción en cuero con levas de cambio, entre otros. Mientras que, las variantes S Line y S5 volante deportivo S de cuero, Asientos deportivos con ajuste eléctrico, soporte lumbar, calefacción, ventilación y función memoria en Leather/Leatherette perforado (S line), Asientos deportivos con ajuste eléctrico, soporte lumbar, calefacción, ventilación, función memoria y masaje en Cuero perforado (S5), así como un sistema de sonido Bang & Olufsen Sound System 16 altavoces + subwoofer 685W (S5).
Seguridad y sistemas de asistencia
Con siete airbags de serie (frontales, laterales delanteros, central y de cortina), esta nueva generación además adiciona Asistente de Mantenimiento de Carril, Asistente de Frenado Avanzado, Asistente de Giro y evasión de obstáculos, Attention Assist, Detector de Punto Ciego, así como también Control Crucero Adaptativo, por lo que el paquete de seguridad es bastante completo lo que le permite al conductor y a los ocupantes, viajar sin preocupaciones en ese sentido.
Por otro lado, las variantes S Line y S5 adicionan airbags laterales traseros, llegando a nueve en total, así como la tecnología Exit Warning System y Rear Cross Traffic Alert para maniobras en reversa.
Motorizaciones e hibridación
Los nuevos A5 llegan a nuestro país con un motor 2.0 TFSI de 201 hp, 340 Nm de torque. Asociado a una caja S tronic de siete velocidades que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos.
Un rendimiento mixto de 14,2 m/l y una velocidad máxima de 250 km/h. Por su parte, la variante S Line integra tracción quattro. Lo que permite un 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y un rendimiento mixto de 13,7 km/l.
El nuevo S5 incorpora un motor 3.0 TFSI V6 MHEV de 362 hp y 550 Nm. Cuenta con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. Gracias a su caja S tronic de siete velocidades, tracción permanente quattro con diferencial deportivo. Así como un rendimiento mixto de 13,2 km/l.
El nuevo SUV Audi Q5: un concepto probado en su tercera generación
El SUV Audi Q5 ha sido uno de los SUV más populares del segmento medio en Alemania y Europa durante más de 15 años. Audi presenta ahora la última generación del superventas: el Q5, aún más moderno y dinámico.
Es el primer SUV basado en la plataforma PPC y está propulsado por motores de gasolina. Que se han vuelto aún más económicos gracias a la tecnología MHEV plus.
El Q5 impresiona con un moderno sistema de infoentretenimiento y un concepto de manejo. Firmas luminosas digitales personalizables y modernos sistemas de asistencia al conductor. El deportivo Audi SQ5 complementa la nueva serie de modelos en su estreno local.
Puro y dinámico: diseño exterior.
La tercera generación del Q5 se ha vuelto aún más deportiva y ofrece unas proporciones perfectas. La línea de hombros alta y tensa crea una silueta potente, conecta las luces delanteras y traseras. Y hace que el vehículo parezca más largo.
Por encima de los embellecedores laterales, una línea ascendente recorre los pasos de rueda. Y llega hasta el parachoques trasero, lo que confiere al vehículo un aspecto dinámico incluso cuando está parado.
El frontal transmite seguridad, ya que todos los elementos de diseño característicos están situados un nivel más alto que en el modelo anterior. La parrilla Singleframe, deportiva y ancha, está situada en una posición elevada y flanqueada por entradas de aire verticales y funcionales.
Los faros, de forma marcada y escultural, crean una mirada aguda y concentrada. Que manifiesta el carácter ágil y seguro del vehículo desde la parte delantera. Una gran toma de aire con sensores se encuentra debajo de la parrilla Singleframe. Lo que confiere al Q5 un aspecto visualmente completo y ancho en la carretera.
La parte trasera de nuevo Q5 tiene un diseño extremadamente claro gracias a la máxima reducción de líneas. Desde el sutil alerón trasero hasta el borde inferior de la banda luminosa tridimensional. Hay una superficie lisa, definida con un corte nítido en todo el ancho del vehículo.
La zona entre la banda luminosa y el parachoques se mantiene elegante y confiere al SUV una elegancia deportiva. El difusor está integrado en los parachoques elevados como una isla. Tubos de escape rectangulares a la derecha y a la izquierda para las variantes tradicionales y cuatro icónicos tubos de escape redondos con un nuevo diseño más afilado para las variantes S y SQ le dan un cierre más deportivo a esta nueva generación.
Líneas limpias y ambiente acogedor: el interior
Al igual que en la nueva generación del A5, el diseño del interior del nuevo SUV Audi Q5 se basa en las cuatro características básicas del diseño interior de Audi. Centrado en el ser humano, Claridad visual, Digital Stage y Material Driven Design.
El componente central del interior es el «Digital Stage» y una de las grandes novedades de esta nueva generación. Se encuentra delante del conductor y el acompañante en forma de pantallas Audi MMI.
Las pantallas, claramente alineadas, se integran en el interior con un ajuste perfecto. La pantalla panorámica Audi MMI, delgada y independiente. Tiene un diseño curvo y tecnología OLED, y alberga el Audi virtual cockpit de 11,9 pulgadas. Y la pantalla táctil MMI de 14,5 pulgadas.
La pantalla MMI Passenger Display de 10,9 pulgadas para las variantes S Line cuenta con el modo Active Privacy Mode. Con tecnología de obturación, los pasajeros pueden utilizar el sistema de infoentretenimiento sin molestias.
Y sin distraer visualmente al conductor. Al mismo tiempo, ofrece la opción de ayudar al conductor en tareas de navegación, por ejemplo.
Al igual que en la nueva generación del sedán, el interior se complementa con asientos delanteros eléctricos tapizados en Leather. Leatherette, Audi Drive Select, climatizador automático de 3 zonas, volante multifunción en cuero con levas de cambio, entre otros.
Mientras que, las variantes S Line y S5 volante deportivo S de cuero, Asientos deportivos con ajuste eléctrico. Soporte lumbar, calefacción, ventilación y función memoria en Leather/Leatherette perforado (S line).
Asientos deportivos con ajuste eléctrico, soporte lumbar, calefacción, ventilación, función memoria y masaje en Cuero perforado (S5). Así como un sistema de sonido Bang & Olufsen Sound System 16 altavoces + subwoofer 685W (S5).
Práctico: concepto de espacio y variabilidad.
La última generación del nuevo Audi Q5 ha mejorado significativamente en atributos clave del producto, y los ocupantes pueden sentirlo desde la primera vez que lo prueban. En combinación con el nuevo concepto interior, el resultado es una agradable sensación de espacio con amplio espacio para la cabeza y las piernas.
Una característica especialmente práctica del SUV Audi Q5 es el asiento trasero totalmente ajustable. Se puede mover longitudinalmente e inclinar, lo que aumenta el volumen del maletero o la comodidad de los pasajeros traseros según sea necesario. Al mismo tiempo, tres personas pueden sentarse cómodamente en el asiento trasero. Con los asientos traseros abatidos, el volumen de transporte aumenta hasta 1.473 litros, dependiendo de la variante del modelo. La cubierta del maletero se puede guardar en un compartimento especialmente diseñado bajo el suelo del maletero. Esto proporciona aún más espacio para el equipaje y un lugar seguro para la cubierta.
Aerodinámica y aeroacústica
La aerodinámica y la aeroacústica del nuevo SUV Audi Q5 se han optimizado con una serie de soluciones detalladas. El revestimiento del cubre carter y las secciones delantera y trasera, diseñadas aerodinámicamente, desempeñan un papel importante en el concepto aerodinámico. Se utilizan cortinas de aire para canalizar el flujo de aire y dirigirlo más allá del paso de rueda, de modo que fluya alrededor de las ruedas delanteras y los laterales del vehículo con la menor turbulencia posible.
Además, los deflectores de aire dirigen el flujo de aire alrededor de las ruedas delanteras. Los bajos, ampliamente cubiertos, guían el flujo de aire por debajo del vehículo con menos turbulencias. Los paneles aerodinámicos laterales en la parte trasera del vehículo garantizan una separación clara del aire, que se dirige sobre la carrocería. El profundo alerón del techo también contribuye a ello. Los retrovisores exteriores también se han optimizado aerodinámicamente. La aeroacústica del nuevo Q5 también es de alta calidad. El parabrisas está equipado de serie con acristalamiento acústico.
Impresionante tanto de día como de noche: el diseño de iluminación
Con el nuevo SUV Audi Q5, Audi no solo subraya su papel líder en el diseño y la tecnología de iluminación. Sino que va un paso más allá. Las luces traseras tienen un diseño tridimensional.
Que combina de forma espectacular el mundo físico y el digital con la banda luminosa que recorre todo el ancho del vehículo. Esto crea un diseño llamativo junto con la luz de proyección en el alerón trasero.
La firma luminosa digital activa también representa el futuro de la tecnología de iluminación de Audi. En la parte delantera, la firma luminosa digital activa se crea mediante la interacción del algoritmo.
Con quince segmentos que se atenúan hacia arriba y hacia abajo. Los segmentos de luz individuales interactúan de tal manera que el aspecto general de la firma luminosa no varía en términos de intensidad luminosa.
La tecnología también establece nuevos estándares en términos de personalización. Con distintas firmas luminosas digitales (dependiendo del equipamiento) en las luces diurnas. Rediseñadas de los faros Matrix LED y en las luces traseras digitales OLED 2.0.
Los conductores pueden personalizar su Q5 de una forma completamente nueva. Hay disponible una escena Coming Home y Leaving Home. Especialmente diseñada para cada firma luminosa digital al salir y desbloquear el vehículo.
Seguridad y sistemas de asistencia
Con siete airbags de serie (frontales, laterales delanteros, central y de cortina), esta nueva generación del Q5 además adiciona Asistente de Mantenimiento de Carril, Asistente de Frenado Avanzado, Asistente de Giro y evasión de obstáculos, Attention Assist, Detector de Punto Ciego, así como también Control Crucero Adaptativo, destacando así por un completo paquete de seguridad.
Por otro lado, las variantes S Line y SQ5 adicionan airbags laterales traseros, llegando a nueve en total, así como la tecnología Exit Warning System y Rear Cross Traffic Alert para maniobras en reversa.
Motorizaciones
Esta nueva generación de Q5 incorpora, de entrada, tecnología Mild-Hybrid, para un mejor rendimiento y respuesta del motor. La variante de entrada equipa un motor 2.0 TFSI MHEV de 201 hp y 340 Nm, con tracción integral quattro Ultra, transmisión S tronic de siete velocidades y una aceleración de 0 a100 km/h en 7,2 segundos, una velocidad máxima de 250 km/h y un rendimiento mixto de 13 km/l.
Por su parte, el nuevo SQ5 adiciona un motor 3.0 TFSI V6 MHEV de 362 hp de potencia, 550 Nm de torque, tracción integral quattro permanente, suspensión neumática adaptativa S y una caja S tronic de siete velocidades. Ésta permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, una velocidad máxima de 250 km/h y un rendiiento mixto de 11,8 km/l.
Oferta en Chile
Los nuevos A5 y Q5 ya son una realidad en nuestro país y se comercializarán con precios a partir de los $53.900.000 para el modelo sedán, y $56.700.000 para la variante SUV, precios que son exclusivos de preventa y lanzamiento y con los que la marca pretende continuar la senda de éxitos que ambos modelos han tenido en el mundo y en nuestro país.
Continúa leyendo sobre Autos y Marcas aquí.