SALUD E INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ¿CUÁL ES EL APORTE DE LA CIENCIA DE DATOS?

La tecnología e Inteligencia Artificial, a través del “data science”, permite el análisis y procesamiento de datos, brindando una mayor facilidad a la planificación sanitaria, seguimiento epidemiológico y más.  

El control de una pandemia, la planificación sanitaria, la construcción de hospitales y mantener la privacidad y protección de los datos, son parte de lo que la tecnología e Inteligencia Artificial pueden realizar gracias a la ciencia de datos.  Aumentar la eficiencia para la creación de estrategias, controlar gastos e identificar patrones de alguna enfermedad son parte de las soluciones que ofrece este campo interdisciplinario que utiliza métodos, procesos, algoritmos y sistemas científicos para extraer conocimiento y entendimiento significativo de datos en sus diversas formas.  

SoftServe, compañía internacional de tecnología y desarrollo de software, fue parte del primer conversatorio de Ciencias de Datos y Salud Pública, organizado por la Universidad de Chile, donde se realizaron charlas y exposiciones entorno a las temáticas señaladas. 

“Hoy en día es clave tener un enfoque mediante el cual se toman decisiones en salud pública. Los datos y las técnicas de las ciencias de datos permiten responder a tiempo a desafíos en la salud, como lo pueden ser las listas de espera, ver dónde construir hospitales, dónde hay que incentivar ciertas especialidades médicas, entre otros. La tecnología en la actualidad permite ser más proactivo en esta materia”. Menciona Rodrigo Assar, Senior Data Scientist de SoftServe Chile. 

La confidencialidad de los datos personales, es una materia que no se puede ignorar. La ciencia de datos, mediante su tecnología, permite proteger estos al mismo tiempo que se realizan análisis para lograr mejoras, ya sea para ver donde se necesitan más profesionales de cierta materia o en qué lugares hacen falta más hospitales. 

“Si bien, Chile lleva la delantera en Latinoamérica en esta materia, a nivel internacional estamos atrasados. Tiene que existir un buen balance entre la protección de datos y el análisis de estos, para poder así mejorar los sistemas de salud, el de salud pública. Existen las tecnologías aplicables para estos casos, mediante software y algoritmos, hay que comenzar a utilizarlas en nuestro país”. Relata Assar. 

Un ejemplo del aporte que realiza la ciencia de datos a la salud, es lo que ocurrió durante la pandemia del COVID-19, donde la tecnología ayudó a mantener en alerta la cantidad de casos de contagio que había día a día, las zonas donde había más casos activos, además de monitorear nuevos síntomas, edad de las personas que contraían la infección. 

 Revisa nuestra sección Tecnología & Ciencia aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

TELEDETECCIÓN PARA EL ANÁLISIS Y MONITOREO DE HUMEDALES

Next Post

TEMPORADA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES: MANEJAR LAS EXPECTATIVAS Y LOGRAR RESULTADOS

Related Posts