GUSTAVO AGUILAR, FUNDADOR Y CCO DE SMARTRAINING: “LA EDUCACIÓN EN CHILE DEBE AVANZAR HACIA EL FUTURO”

X-Learning, enseña a través de la experiencia con el lema “la tecnología como medio, la educación como fin”, a través de dispositivos tecnológicos y será el próximo paso en el desarrollo de la educación en Chile.

La startup chilena de tecnologías de la educación lleva 10 años desarrollando tecnología e innovando en educación y hoy ya está presente en Chile, México, España y otros 4 países.

Segúnel último estudio realizado por la Subsecretaría de Educación Superior de Chile sobre matrícula 2021, muestra el exponencial aumento de interesados que buscan cursar programas que se imparten en modalidad a distancia: aumentó en un 68,6% en 2020, pasando de 18.655 alumnos a 31.461 en 2021, representando el 10% de la matrícula de pregrado en Educación Superior. Estas cifras muestran que los niños, jóvenes y adultos cambiaron sus dinámicas y rutinas de estudios tradicionales por herramientas digitales, y es en este proceso donde evolucionamos X-Learning, modelo que enseña a través de la experiencia con el lema “la tecnología como medio, la educación como fin”.

La educación digital es el próximo paso seguro y responde a la digitalización de la educación producto de la pandemia, siempre con soluciones a problemas estratégicos sobre todo al capital humano más dañado en este tiempo: los profesores. Gustavo Aguilar, fundador y CCO de Smartraining, start-up chilena pionera en el desarrollo de un modelo de educación X-Learning, comenta “para los estudiantes, el término e-Learning se convirtió en sinónimo de clases por videoconferencia y archivos PDF. Sin embargo, hoy vemos que la educación en Chile debe avanzar hacia el futuro y que el aprendizaje todavía puede evolucionar aún más en experiencias educativas con la ayuda de herramientas y dispositivos tecnológicos como smartphones, computadoras o consolas de videojuegos, donde los alumnos pueden tener un  impacto  mayor nivel”.

En esta transformación se pueden utilizar herramientas de realidad aumentada, realidad Virtual inmersiva y no inmersiva, simuladores 2D, gamificación e incluso otro tipo de experiencias para ampliar los conocimientos y mostrar cómo se pueden aplicar en los entornos. La startup chilena lleva 10 años desarrollando tecnología e innovando en educación, a través de este modelo que permite identificar distintos estilos de aprendizaje, creando contenido educativo ágil, práctico y asincrónico para que cada persona aprenda a su ritmo y a su manera.

Así es como el rol de los profesores será vital para la preparación de las clases y cómo éstas impactarán en los estudiantes “Según mi experiencia, el uso de X-Learning ha incrementado la atención, el interés de los estudiantes por la educación asíncrona, y genera experiencia basada en el aprender haciendo”, comenta  José Miguel Erpel, docente de distintas universidades.

Cabe señalar que según reporta el Sistema de Ingreso a la Educación Superior, el año 2020 las universidades chilenas ofrecían 63 programas en formato semipresencial, mientras que el 2021 crecieron a 123. Con respecto a los programas online, en el mismo año existían 58 y en durante el 2021 alcanzaron los 131. “Estos datos son importantes ya que marcan una tendencia importante sobre la transformación digital en el ámbito educacional, y es por eso que estamos muy concientes que una implementación generalizada puede llegar dentro de cinco y 10 años, pues los cambios a nivel académico son lentos, se basan en decisiones de múltiples áreas y están supeditados a sus resultados inmediatos”, enfatiza Aguilar.

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