EMPRESA VALDIVIANA ACÚSTICA MARINA GANÓ EL “WOMEN IN TECH” 2023 EN EMIRATOS ÁRABES

En la ciudad de Sharjah en los Emiratos Árabes, la destacada bióloga marina de la Región de Los Ríos obtuvo el premio mundial Women in Tech en la categoría “Empresa más disruptiva”, por el trabajo que realiza en el desarrollo de tecnología que permita el monitoreo acústico bajo el mar.

“Fue simplemente maravilloso y estoy muy feliz”, así calificó Marcela Ruiz, directora ejecutiva de la empresa valdiviana Acústica Marina, su reciente premio en los Women in Tech y que este 16 de noviembre recibió en Emiratos Árabes. Se trata de un premio a nivel mundial, en la categoría “Empresa más Disruptiva” en la que ya había sido premiada a fines de agosto pasado, pero como representante de Latinoamérica.

“Sin duda es un gran reconocimiento al trabajo que como equipo realizamos para empoderar a las más jóvenes y aportar a la sostenibilidad oceánica. Y en ello fue muy importante el apoyo permanente de la oficina comercial de ProChile Los Ríos y de la oficina comercial en Emiratos Árabes quienes estuvieron con nosotros en este importante evento”, explica emocionada Marcela Ruiz desde la ciudad de Sharjah en Emiratos Árabes.

Los premios Women in Tech buscan reconocer y celebrar la excelencia y el potencial de las mujeres en tecnología, y en ese contexto, la empresa se llevó todos los aplausos. Su trabajo consiste en desarrollar nuevas técnicas para escuchar bajo el mar y lo que permite realizar el monitoreo acústico pasivo (PAM), la transmisión de datos y generación de alertas en tiempo real. Es así como con esta tecnología pueden medir contaminación acústica, alertar sobre pesca ilegal, monitorear la fauna marina e identificar amenazas, como los riesgos de colisión con embarcaciones.

“Felicitamos a Marcela Ruiz y a Acústica Marina por este importante premio y que lleva muy lejos la innovación con base científica tecnológica, liderada por una mujer, y que nace en la Región de Los Ríos y para todo el mundo. Es un verdadero orgullo pues esta empresa tiene un servicio muy interesante que ya está empezando su proceso exportador de la mano de ProChile y nuestras oficinas comerciales. Esperamos que con este reconocimiento crezcan aún más y sigan trabajando por la protección de los océanos”, señala Bárbara Sepúlveda, directora regional de ProChile en la región de Los Ríos. Agrega que Acústica Marina actualmente está con operaciones en Colombia y en el norte de Perú, y a mediados de este año levantaron una alianza con la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

Este importante premio recibido por Acústica Marina se suma al recientemente obtenido en la pasada Premiación Avonni 2023. Aquí lograron el reconocimiento Avonni Costamar ISA INTERVIAL, y que es entregado a las innovaciones que allanan el camino hacia un Chile más sostenible y resiliente. Esta premiación es organizada por el ForoInnovación; el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, El Mercurio y TVN.

Además, la bióloga marina Marcela Ruiz fue reconocida el año pasado con el premio Tech Entrepreneur en los Women that Build Awards 2022 y un año antes como Mujer Líder en Ciencia, Tecnología, Innovación y Talento en el Women Economic Forum Chile. Y ese mismo año (2021) su equipo de Acústica Marina ganó el «Desafío Avante” de la Armada de Chile.

Revisa nuestra sección Tecnología & Ciencia aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

FIAT MULTIPLA, EL MONOVOLUMEN ITALIANO DE DISEÑO ÚNICO QUE CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO CON UNA PIEZA ÚNICA

Next Post

INVITAN A PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LOS LAGOS A POSTULAR AL “CONCURSO DFL 15”

Related Posts