Los resultados fueron publicados en revistas científicas internacionales Veterinary Parasitology: Regional Studies and Reports y Transboundary and Emerging Diseases.
Un grupo de científicas y científicos del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM-UCM) de la Universidad Católica del Maule (UCM), la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile, identificó en el norte del país tres tipos de bacterias nunca antes descritas en Chile. Estas bacterias fueron halladas en garrapatas del grupo Ixodes sigelos, que parasitaban a un pequeño roedor silvestre llamado Phyllotis darwini, también conocido como ratón orejudo de Darwin.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en las revistas científicas internacionales Veterinary Parasitology: Regional Studies and Reports y Transboundary and Emerging Diseases.
En el primer estudio, el equipo detectó una bacteria del género Ehrlichia, muy cercana genéticamente a otra especie conocida por causar una enfermedad en humanos llamada ehrlichiosis, que se presenta principalmente en el hemisferio norte. Aunque todavía no se sabe si esta nueva bacteria puede causar enfermedades, su similitud con otras especies peligrosas para la salud humana y animal genera preocupación y abre nuevas líneas de investigación.
“Este hallazgo sugiere que podrían existir ciclos de transmisión de bacterias que aún no conocemos en nuestro país. Por eso, es fundamental continuar investigando”, explicó la doctora Adriana Santodomingo, investigadora del CIEAM-UCM y autora principal del artículo .
En una segunda publicación, el equipo reportó el hallazgo de dos nuevas bacterias del grupo Borrelia burgdorferi sensu lato, el mismo al que pertenecen algunas de las bacterias causantes de la enfermedad de Lyme. Estas también fueron encontradas en el mismo ecosistema y se identificaron mediante técnicas genéticas avanzadas.
Esta investigación también contribuye a la formación de nuevas generaciones de científicas y científicos, como es el caso de Catalina Parragué Migone, quien desarrolla su tesis doctoral en este tema y participa como coautora y autora principal de los artículos publicados.
Los estudios destacan la importancia de vigilar la presencia de microorganismos potencialmente peligrosos en la naturaleza, especialmente aquellos que podrían afectar la salud de las personas, los animales y el medioambiente. Esta mirada integral es promovida por el CIEAM-UCM, que impulsa un enfoque de Una Sola Salud (One Health), entendiendo que la salud humana, animal y ambiental están profundamente conectadas.