En el marco de la Cumber de Medio Ambiente se entregaron los primeros árboles nativos a quienes se inscriban a través de la página web del Gobierno de Santiago.
En el marco de la Cumbre de Medio Ambiente, organizada por el Gobierno de Santiago, se dio inicio al proceso de entrega de los primeros árboles que son parte del Programa Brotar, una iniciativa del Gobierno de Santiago aprobada por el Consejo Regional y ejecutada por Cultiva, ONG especializada en regeneración de bosques nativos y mejoramiento de espacios públicos.
Las personas inscritas en la web del Gobierno de Santiago recibirán un kit de plantación con distintas especies nativas, como Quebracho, Quillay, Huingan, Algarrobo y Pimiento; con todo lo necesario para plantar y mantener los árboles en casa, como compost para enriquecer la tierra, un protector y un tutor, además de un manual de plantación y la información para la mantención de los árboles.
Al respecto el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, mencionó en la instancia que “En la Cumbre ambiental de la Región Metropolitana queremos pasar de la preocupación a la acción. El programa Brotar, que estamos hoy día también lanzando, es un programa aprobado por el Gobierno de Santiago que espera plantar 30.000 árboles nativos en distintos lugares de la ciudad.”
“Estamos plantando otros diez mil árboles en distintos lugares de la ciudad, tres mil de ellos en el eje de Alameda-Providencia. Lo más importante es que la ciudadanía nos ayude plantando estos árboles, cuidando estos árboles y multiplicando las áreas verdes, especialmente en las zonas más pobres de Santiago. Queremos darle herramientas a la ciudadanía para que puedan también proteger y defender el medio ambiente en sus casas y en sus organizaciones”, sostuvo el Gobernador.
Brotar, el programa de Arbolado Regional del Gobierno de Santiago, busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de todos los beneficios que entregan los árboles, tales como la captura de Co2 y de material particulado, la disminución de la temperatura del entorno, sombra y atracción de biodiversidad.
La iniciativa contempla la plantación de 3 mil árboles para todo el eje Alameda, 20 km de plantación en ejes viales, capacitar a equipos municipales en poda y entregar programas de educación socioambiental a 4.500 niños y comunidades, beneficiando a más de 500 mil personas de la Región Metropolitana.
“En este programa de entrega de árboles pueden participar las personas naturales y también la comunidad organizada de zonas específicas, quienes recibirán entre 20 y 40 árboles para plantar en espacios como juntas de vecinos, organizaciones sociales, hogares, colegios y jardines infantiles, priorizando comunas según temperatura máxima diaria en verano, índice de cobertura vegetal y vulnerabilidad social. De esta manera, vamos a focalizar el programa en aquellas comunas con déficit de áreas verdes en la Región Metropolitana”, precisó Matías Herceg, Director Ejecutivo de Cultiva, ONG encargada de ejecutar el Programa Brotar.
Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien asistió a la cumbre señaló que “Nuestro planeta, y nuestro país, enfrentan una triple crisis de cambio climático, de pérdida de biodiversidad y de contaminación. En este contexto, esta cumbre es muy valiosa porque convoca a tantas personas de la sociedad civil a discutir en conjunto cuáles son las prioridades para darle un eje medioambiental central a la Estrategia Regional de Desarrollo para las próximas décadas. Felicito al Gobierno Santiago por organizar este importante encuentro”.
Conoce más en www.santiagobrotar.cl y participa en las campañas y actividades en las redes sociales de @gobierno.rm y @cultiva_reforestacion.
Para recibir tu árbol, inscríbete aquí: Quiero mi árbol